Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de enero de 2020

Galicia adelanta los plazos dos años para extender la HADO a todo el territorio

La hospitalización a domicilio (HADO) humaniza la atención que recibe el paciente al llevar el hospital allí donde se necesita. Todas las administraciones apuestan por reforzar este modelo de hospitalización, pero Galicia es una de las comunidades autónomas donde más se ha desarrollado. Actualmente, la cobertura alcanza el 75% del territorio y más de 6.000 gallegos reciben en sus hogares cuidados hospitalarios.

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) concibe la HADO como un servicio estratégico y prioritario. Por ello, anuncia que el plan para llevarlo al cien por cien de la geografía gallega adelanta sus plazos dos años y estará implantado a finales de 2021, en lugar del 2023 como estaba proyectado. Además de la cobertura total y del funcionamiento del servicio durante los 365 días del año, se contemplan otras novedades como unidades satélites en áreas rurales y dispersas.

El período para hacer efectivo el plan era de cinco años, entre 2019 y 2020. La decisión adoptada ahora por el Sergas implica que 8 de los 15 nuevos equipos que se crearán estarán operativos este año y los 7 restantes en 2021. Además, los equipos que estén activos en 2020 ya trabajarán los 365 días. Son los nuevos plazos que ha comunicado la subdirectora de Atención Hospitalaria, Carmen Durán. Esta ampliación significará la contratación de 45 profesionales sanitarios más, 15 de ellos médicos y los otros 30 de enfermería, para lo que se invertirá más de dos millones de euros. A los 8 equipos de este año se destinarán 1.300.000 euros.

Más equipos

Según Durán, continuará habiendo una unidad por hospital y se incrementará el número de equipos, cada uno de los cuales contará con un médico y dos profesionales de enfermería. Pero el Sergas contempla también unidades satélites en centros de salud con un médico y una enfermera en las áreas rurales con una importante dispersión poblacional. Dependerán de los hospitales de referencia y la justificación es reducir los desplazamientos que son demasiado grandes. Ya se está pilotando una en Lalín (provincia de Pontevedra).

Se trata de dar la atención más apropiada y eficiente posible, homogénea y estandarizada: “Queremos homogeneizar la cartera de servicios y, sobre todo, la manera en la que se hace, disminuyendo la variabilidad”. El plan establece los modelos y los circuitos asistenciales entre la hospitalización a domicilio y los otros ámbitos de la atención sanitaria, define los sistemas de información y las estrategias de comunicación.

Nueva categoría

En aras de esa uniformidad y tras el acuerdo entre la Administración y las organizaciones sindicales, Galicia estrenará una nueva categoría de médico de hospitalización a domicilio: “Regular la categoría garantiza los mismos criterios para acceder a estas plazas y da estabilidad a las unidades independientemente de su funcionamiento”, explica la subdirectora de Atención Hospitalaria.

Otro de los objetivos es la colaboración en la gestión de las enfermedades crónicas que, por su complejidad, necesitan estar tuteladas por unidades hospitalarias, ayudando a mantener la estabilidad clínica de estos pacientes.

Para cumplir con esta y otras misiones propias de la HADO se reforzarán los recursos técnicos y las herramientas tecnológicas. El próximo mes de febrero el 061 dispondrá de un listado de todos los pacientes que se atienden en hospitalización a domicilio y el servicio de urgencias comunicará a HADO cualquier intervención que realice.

Asimismo, en La Coruña y Lugo se está probando una herramienta informática creada para que la comunicación con atención primaria se produzca con mayor agilidad aportando garantías a la continuidad asistencial. También se intentará sacar provecho de la plataforma de teleasistencia Telea y en abril algunos pacientes seleccionados comenzarán a disponer en su casa de un dispositivo para controlar sus constantes vitales y podrán establecer una vídeoconferencia con su médico o enfermera.

Historia clínica electrónica

En estos momentos, todos los equipos de HADO disponen de la historia clínica electrónica a pie de cama; lo que facilita que la información clínica generada durante la atención domiciliaria esté inmediatamente disponible para el resto de los profesionales que participan en la atención. A través de sus dispositivos electrónicos pueden escribir, prescribir, valorar al paciente y gestionar los ingresos y las altas desde el propio lugar donde está atendiendo al paciente.

Por último, la progresiva incorporación de los nuevos equipos irá pareja a la adquisición de vehículos oficiales (15 más), eléctricos o con combustibles menos contaminantes. Se instalarán en los hospitales estaciones de recarga con paneles fotovoltaicos, que se financiarán, con el apoyo del Instituto Energético de Galicia (Inega), con fondos europeos de eficiencia energética. Es el primer paso que da el Sergas hacia la utilización de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

The post Galicia adelanta los plazos dos años para extender la HADO a todo el territorio appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38fwvSj

No hay comentarios:

Publicar un comentario