Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 17 de enero de 2020

Galicia mantiene la tendencia a la baja en todos sus indicadores de espera

Galicia mantiene la tendencia a la baja en prácticamente todos los indicadores de espera. Como en el primer semestre, a diciembre del 2019, muchos guarismos volvieron a ser los más bajos desde que hay registros, tal y como ha destacado este viernes el gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas), Antonio Fernández-Campa. La demora media quirúrgica, además, volvió a colocarse por debajo de la barrera de los 60 días. Fueron 54,5 días, lo que supone 7,1 días menos que en 2018.  

En las patologías más urgentes disminuyó la espera en las dos categorías establecidas por el Sergas. Para los pacientes de prioridad 1, el tiempo medio fue de 16,7 días, 2,7 menos que en diciembre del año anterior y para los de prioridad 2 fue de 55,1 días, que son 8,6 días menos. 

El gerente ha hecho mención especial al área sanitaria de Vigo porque registró la mayor reducción en cirugía, terminando 2019 con 19 días menos de espera que 2018, y “casi 40 días menos desde la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro”. 

Durante el año pasado se beneficiaron del decreto de tiempos máximos 45.472 gallegos para 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas o terapéuticas y siete vías rápidas. En total, fueron 89.022 desde la entrada en vigor del decreto, en enero del 2018. El Sergas subraya que todos los casos obtuvieron respuesta dentro de la red pública. Cabe recordar que este decreto fija en Galicia una espera máxima de 60 días naturales para intervenciones programadas no urgentes y 45 días para las primeras consultas externas y las primeras pruebas diagnósticas o terapéuticas.  

Por otra parte, la espera media para consultas de enfermedad se afianza por debajo de los 50 días. Concretamente, en diciembre del 2019 fue de 41,5 días, rebajando en más de 3 días los datos del año anterior. Las especialidades de oncología médica y radioterapia son las que presentan los menores tiempos de espera (7,1 días en oncología y 9,3 en radioterapia), como consecuencia de las vías rápidas y del decreto de garantías. 

Las vías rápidas fueron utilizadas con 17.756 pacientes y la demora media de respuesta fue de 7,7 días. El Sergas tiene implantado este procedimiento en todos sus hospitales para cáncer de mama, colon, pulmón, próstata, vejiga, cáncer otorrinolaringológico y melanoma. 

Finalmente, los gallegos esperaron una media de 65,5 días por las pruebas diagnósticas, que fueron 4 días menos que en diciembre del 2018.  

 

The post Galicia mantiene la tendencia a la baja en todos sus indicadores de espera appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Tx1DbZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario