Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 10 de julio de 2020

Cada día mueren 164 dependientes en lista de espera para recibir ayudas

Política y Normativa
lauraibanes
Vie, 10/07/2020 - 12:38
Dependencia
En España hay un millón y medio de personas reconocidas como dependientes.
En España hay un millón y medio de personas reconocidas como dependientes.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha publicado las estadísticas del Sistema de Dependencia a cierre del primer semestre del año. Y los datos no son buenos. La lista de espera de personas con derecho reconocido a ayudas por dependencia roza el 18% pero llega a elevarse hasta casi el 26% si se tienen en cuenta además las solicitudes que se acumulan en un cajón a la espera de ser valoradas.

En concreto, a 30 de junio de 2020, se habrían presentado 1.850.322 solicitudes de ayuda a la dependencia, de las que han valorado 1.699.216 (en 1.347.450 de ellas se ha reconocido derecho a ayuda), por lo que quedan todavía 151.106 personas que han pedido ayuda pero que están todavía pendientes de evaluación.

A estas solicitudes pendientes de evaluación se suman otras 241.420 personas  (de las 1.347.450 personas con derecho formal a ayuda) a las que ya se les ha reconocido el derecho a recibir ayudas, pero que todavía no las han visto materializadas en la práctica real. Así, hay en total 392.526 personas, el 26% del total de solicitantes de ayudas descontadas las denegadas formalmente, a la espera de recibir algún tipo de prestación por dependencia.

La lista de espera oficial, la de dependientes reconocidos que no han recibido una ayuda real, afecta especialmente a Cataluña con un 30,7% de los dependientes en esta situación, seguida de La Rioja (27,5%), Andalucía (24%), Canarias (23,8%), Cantabria (19,7%) y Extremadura (18%) que se sitúan por encima de la media nacional en listas de espera. Otras autonomías, sin embargo, presentan datos realmente buenos, como Castilla y León con sólo un 0,23% de dependientes reconocidos a la espera de recibir ayudas, frente al 30% catalán. Con buenos datos figurarían también Navarra (5,2%) y Castilla-La Mancha (7%).

Estas cifras, sin embargo, no reflejan la demora real de los dependientes para recibir ayudas ya que existe en paralelo una lista de espera oculta, la de las solicitudes que ni siquiera han llegado a valorarse. Y esa lista de espera oculta es especialmente trascendente en algunas autonomías como Canarias donde la lista de espera formal afecta al 23% de dependientes reconocidos, pero la real, una vez se han sumado las solicitudes que ni siquiera se han evaluado, llega a afectar al 49% de todos los solicitantes de ayudas a la dependencia (descontados los que han sido ya rechazados formalmente). Este problema es especialmente acusado en Cataluña donde se eleva la lista de espera al 37,7% del total, Andalucía donde llega al 34% o Extremadura, donde supera el 31%. La cifra más baja de personas a la espera de ayudas, incluida la lista de espera oculta, corresponde de nuevo a Castilla y León, con sólo un 7% del total.

Coincidiendo con la publicación de los datos ministeriales, Asociación de Directivos y Gerentes Sociales ha denunciado que este año han fallecido ya 30.000 dependientes en ese limbo, a la espera de una ayuda sin llegar a recibirla. Esto supone 164 dependientes fallecidos al día en lo que va de año sin recibir ayudas, una cifra significativamente mayor que los 100 registrados al día en esa misma situación hace dos años. 

Incremento de la financiación urgente en al menos 1.500 millones

Los gerentes sociales afirman que “las nuevas cifras en su conjunto, ponen de manifiesto de forma incontestable los efectos de los recortes salvajes (5.864 millones de euros recorte acumulado desde 2012) operados sobre el sistema de atención a la dependencia e impelen a que se tomen medidas urgentes para evitar el sufrimiento y abandono de las personas más vulnerables de nuestro país”.

Por ello reclaman “un incremento inmediato de la financiación del Sistema de Atención a la Dependencia (sin esperar a los Presupuestos Generales del Estado) cumpliendo con lo acordado en el pacto de Estado por la Dependencia y la reunión de Presidentes Autonómicos (2017). De la misma manera que se ha invertido en todos los sectores, es inexplicable que se abandone a las personas más vulnerables (una vez más) y no se incremente la financiación de la atención a la dependencia en, al menos, 1.500 millones de euros, (lo que permitiría atender a la lista de espera y crear 70.000 nuevos puestos de trabajo)”.

La lista de espera oficial afecta al 18% de los dependientes reconocidos pero que no están recibiendo todavía prestación alguna, pero llega a elevarse al 26% si se tienen en cuenta también las solicitudes pendientes de evaluación. En autonomías como Canarias, el 49% está pendiente de recibir su ayuda o de ser evaluado. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3efKeeG

No hay comentarios:

Publicar un comentario