Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 8 de julio de 2020

FEFE insiste: la cercanía debe ser un "criterio objetivo" para dispensar en la farmacia los medicamentos DH

Profesión
manuelbustelo
Mié, 08/07/2020 - 11:07
Pide que tenga más papel en AP
FEFE señala que FEFE que la farmacia puede "hacer muchos más servicios sanitarios".
FEFE señala que FEFE que la farmacia puede "hacer muchos más servicios sanitarios".

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha vuelto a lanzar la petición de que "los medicamentos exclusivos de hospitales se dispensen en las farmacias". Lo ha hecho en su último Observatorio del Medicamento, correspondiente al pasado mes de mayo, en el que defiende que así se haga "por cercanía a domicilio e infraestructura material y profesional ya disponible".

Sobre este asunto ahonda el editor del informe, Enrique Granda: “Creemos que debería ser un criterio objetivo de salud pública utilizar a las farmacias, que son más cercanas, y disminuir el riesgo de contagio en los hospitales con acumulación de personas y visitas evitables”.

Capacidad técnica

Entienden desde FEFE que esto sería posible también porque no hay dificultades técnicas que permitan actualmente ponerlo en práctica: "Las farmacias se coordinan ya tecnológicamente con las Administraciones desde hace mucho tiempo; tenemos la receta electrónica". A esto suman que "la Administración puede conocer de primera mano los tratamientos de los pacientes a través las oficinas de farmacia de los hospitales propios y del sector privado" y lanzan la crítica de que "el consumo hospitalario sigue siendo una incógnita".

Entre sus propuestas recogidas en este informe, la federación también pide que se lleve a cabo "una revisión del status de la farmacia para modernizarla", con el fin de que tome una participación más activa dentro de la Atención Primaria. Y es que, entiende FEFE que la farmacia puede "hacer muchos más servicios sanitarios" y promover "programas sobre tensión arterial, frecuencia cardíaca, analíticas sencillas, e incluso protocolos clínicos para indicar consulta médica o especializada". Además, solicita que se inicien "campañas de vacunación en las farmacias", igual que ocurre "en el resto de los países de referencia".

A esto, desde FEFE añade: "Sin ir más lejos, ya podríamos estar haciendo la toma de muestras para test de coronavirus y realización de los test rápidos en las farmacias, todo con el fin de disminuir el riesgo evidente de contagios del personal en los hospitales y de hacer más eficiente toda la iniciativa de provisión doméstica que tenemos que afrontar, teniendo en cuenta que los servicios domiciliarios han venido para quedarse".

Descenso de las ventas

En lo que respecta a las ventas en las oficinas de farmacia, la federación afirma que "disminuyen significativamente en el mercado financiado y en el total, debido sin duda a la falta de disponibilidad presencial en los centros de Atención Primaria".

Además, FEFE destaca que  el seguimiento del gasto en mayo indica que se produce una evolución negativa de las ventas, tanto en lo que se refiere al mercado financiado como al total (que ya permanece por debajo del mismo mes del año 2019). "Los datos de consumo público de medicamentos en el mes de mayo de 2020 ponen de manifiesto que el mercado financiado cae de forma espectacular, solo comparable a la imposición de copagos en el año 2012. El mercado total disminuye un 10,8% en valores y un 13,9 en unidades", añaden desde FEFE.

 

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) recoge esta propuesta en su último 'Observatorio del Medicamento'. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3gx81YS

No hay comentarios:

Publicar un comentario