Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 10 de julio de 2020

José Luis Nájera e Isidoro de Fuentes, candidatos a presidir el COF de Palencia

Profesión
carmentorrente
Sáb, 11/07/2020 - 00:00
Elecciones
Los COF de Palencia y de Valladolid se someten a elecciones este domingo.
Los COF de Palencia y de Valladolid se someten a elecciones este domingo.

La Covid-19 ha hecho posponer las elecciones a los COF de Palencia y de Valladolid del 19 de abril al 12 de julio. Son los dos únicos COF de Castilla y León en someterse a unos comicios, dado que en cada uno de ellos se han presentado dos candidaturas.

José Luis Nájera, candidato a presidir el COF de Palencia.
José Luis Nájera, candidato a presidir el COF de Palencia.

En el caso de Palencia, es la primera vez en 40 años que se presenta más de una candidatura al COF. En esta ocasión, a José Luis Nájera, presidente actual de la institución con botica en Paredes de Nava, le ha salido un competidor en Isidoro de Fuentes, con farmacia en Palencia capital. Sin embargo, ambos tienen la farmacia rural muy presente en sus programas. Y ambos reconocen que el ambiente electoral es bueno: "En Palencia hay 97 farmacias. Los colegios pequeños tenemos el problema de tener poco personal, pero el trato es muy cercano con el farmacéutico. Vivimos el problema del farmacéutico", añade Nájera. A su vez, De Fuentes explica que "somos como una comunidad de vecinos. Al final hay que llevarse bien".

Limitación de mandatos

A su vez, es el único COF de Castilla y León que no tiene limitados sus mandatos, algo que Isidoro propone, con un tope de dos legislaturas (ocho años máximo). Curiosamente, esto también lo propone Nájera: "Los estatutos del COF se modificaron cuando él estuvo en el Colegio. Él tuvo oportunidad de cambiarlo, y no se hizo. Es necesario para la institución, para el presidente y para la profesión, y trabajaremos en ello", remarca. De Fuentes, que ha sido vocal de oficina de farmacia y secretario con los dos presidentes anteriores, sostiene que él ya lo propuso el 26 de febrero de 2008, pero finalmente no se tuvo en cuenta: "Si salgo elegido, lo propondré en mi primera Junta de Gobierno, aunque luego tendrá que refrendarlo la Asamblea", señala.

Renovación de la Junta de Gobierno 

Nájera explica que él siempre ha animado a los colegiados a presentar candidaturas, lo que impulsó a Isidoro de Fuentes a presentarse. En concreto, Nájera comenta que, en todo caso, la mitad de la Junta se iba a renovar: "Hay personas que han conseguido concursos en otros sitios, hemos tenido también algún fallecimiento... Por eso animé a la gente a ser valientes y a entrar en los COF, que te da una visión muy enriquecedora de lo que es la profesión, los tiempos de la Administración...". Aparte, Nájera añade que él en realidad lleva sólo una legislatura y media, porque el anterior presidente, Alberto Torres, dejó su legislatura a mitad de año por motivos personales.

A nivel autonómico, en cuanto a los logros obtenidos la legislatura vencida, Nájera se refiere a la red de farmacias centinela y al enfoque más profesional de la farmacia, con datos que pueden ser útiles para la sociedad. "Sería bueno que hubiera una continuidad para terminar de encarrilar los proyectos y que sigan su curso", afirma y defiende el papel del farmacéutico como agente sanitario, sobre todo en una zona con gran dispersión geográfica como Castilla y León. 

Menos guardias

Como logro particular en Palencia, Nájera explica que ha logrado reducir en 25.000 horas el tiempo de guardias en la provincia: "Era una demanda que pedían los farmacéuticos de Palencia. Al final se ha demostrado que no se pierde calidad asistencial, pero también es importante facilitar la conciliación laboral, para que el farmacéutico se siga sintiendo motivado, principalmente en el medio rural".

Sin embargo, sí cree una asignatura pendiente llegar al colegiado: "Debemos mostrar qué hacemos, porque el colegiado a veces se piensa que no hacemos nada o hacemos poco, y en mi caso trabajamos mucho y bien. Por ello hemos empezado a hacer reuniones zonales, en grupos más pequeños, para poder explicar el decreto sociosanitario y otros temas".

Relación con la Administración

"En esta pandemia el farmacéutico, sobre todo el rural, ha salido reforzado, no sólo por su labor de acceso al medicamento, sino porque hemos solucionado sus problemas al paciente", comenta. Por ello, su línea de trabajo va enfocada a esa labor profesional del farmacéutico en un campo más amplio, "con todas las actuaciones que hacemos cada día. Hay que hacérselo ver a la Administración para que entiendan lo que hacemos".

En ese sentido comenta que ha habido cambios recientes en la Consejería de Sanidad -la consejera, Verónica Casado, fue nombrada hace un año, en julio de 2019- y direcciones generales, pero "nuestra relación con ellos durante la pandemia ha sido excelente. Hemos sido de las pocas comunidades donde la directora general de Salud Pública ha reconocido el papel de los farmacéuticos como sanitarios de primer nivel, nos han realizado test a farmacéuticos y personal de las farmacias, y nos has aportado material de protección, aunque no haya sido suficiente".

Apoyo a la farmacia rural

A su vez, en materia de farmacia rural, alude a otro logro autonómico, con una norma publicada para toda Castilla y León: el decreto 14/2019, de 16 de mayo de atención farmacéutica en centros sociosanitarios, que definía, entre otros aspectos, las funciones del farmacéutico. "Es uno de los grandes logros de los últimos años. Ese decreto apuesta por la farmacia de proximidad, y así se mejora la calidad asistencial de los pacientes de las residencias. Aparte, hay una vinculación estrecha entre depósito de medicamentos y viabilidad de la farmacia". Otro punto importante que señala del decreto es que se definen las funciones del farmacéutico y los requisitos mínimos para el depósito, así como de personal y número de farmacéuticos necesarios", asegura.

En este sentido, menciona estudios que han liderado sobre el impacto de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) en pacientes institucionalizados, en cuanto a parámetros de salud: mejorías para el paciente y ahorro para el SNS.

Servicios profesionales y labor científica del farmacéutico

Por todo ello, Nájera apuesta por la remuneración de los servicios, que son coste-efectivos, y "aprovechar el potencial del farmacéutico rural, que se encuentre motivado para desarrollar su labor asistencial y profesional".

Sin embargo, más allá de la remuneración de los servicios, Nájera considera muy importante impulsar la labor científica del farmacéutico: "No se ha explotado mucho, pero estamos haciendo un estudio sobre la incidencia de la gripe a través del consumo de antigripales,  por medio de la red de farmacias centinela", estudio que permite realizar actuaciones sanitarias que mejoren la prestación farmacéutica y anticiparse a picos de la gripe. "Los pacientes, antes de acudir al centro de salud, acude a la farmacia para aliviarse esos síntomas de gripe", sostiene. Y esto es tan sólo un ejemplo, que redunda también en la sostenibilidad del SNS. "En muchos casos vemos abuso de consumo de benzodiazepinas, y tenemos en nuestra mano mejorarlo", sostiene. Se refiere también a la tasa de vacunación de la gripe y a la colaboración del farmacéutico para aumentar su cobertura y detectar población diana que no se ha inmunizado.

Por ello, plantea la necesidad de habilitar una comunicación fluida entre la farmacia y el centro de salud: "Ahora hemos iniciado esa comunicación con la receta electrónica en Castilla y León, pero está asociada al paciente, y éste debe llamar al médico para que vea el mensaje del farmacéutico, pero está siendo muy efectivo, por duplicidades y errores que detectamos. Hay también mucho empleo incorrecto de dispositivos. Son servicios con un punto de vista sanitario", matiza. Y añade: "Nosotros no cobramos nada por detectar efectos adversos, pero igual habría que ver que determinadas actuaciones serían coste-efectivas. Si yo mantengo motivado al profesional para realizar esa labor, va a ser muy bueno para el paciente".

En resumidas cuentas, Nájera cree a pies juntillas en la resolución de las patologías menores de forma eficaz en las farmacias, lo que ha evidenciado la pandemia, ante el cierre de los centros de salud.

Sin programa y pro farmacia rural

Isidoro de Fuentes, candidato a la presidencia del COF de Palencia.
Isidoro de Fuentes, candidato a la presidencia del COF de Palencia.

Isidoro de Fuentes se presenta a las elecciones con el objetivo de "servir a los compañeros", para lo que se acompaña de un equipo "joven y con ganas de trabajar". Señala que la Junta de Gobierno de un Colegio pequeño es "la correa de transmisión de la unión de todos los compañeros" y menciona todos los ámbitos de la profesión, no sólo la farmacia comunitaria.

Se presenta con las ideas claras, y sin programa electoral: "Muchas veces el programa es un brindis al sol, un panfleto con buenas palabras, Sobre todo en los colegios pequeños, como éste´, la gente te conoce por ti, por el día a día".

En su equipo destacan varios farmacéuticos que regentan boticas en pueblos pequeños, como Olivia Martín Monge, en Sotobañado, que se presenta como vicepresidenta y es también vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar): "El farmacéutico rural se ha sentido muy solo, también porque trabaja solo, y necesita sentirse arropado por los compañeros", comenta De Fuentes.

A este respeto, Martín Monge señala a CF que ve esta candidatura como "una buena oportunidad para para dar representación a la zona norte de la provincia y la pequeña rural que, en mi opinión, en los últimos años habían estado poco representados".

Este domingo 12 de julio José Luis Nájera, actual regidor del COF de Palencia, rivalizará en las urnas con Isidoro de Fuentes para presidir la institución. También hay comicios en el COF de Valladolid. Off Carmen Torrente Villacampa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/327jFG6

No hay comentarios:

Publicar un comentario