Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 8 de julio de 2020

Más primaria y más estabilidad, el mantra de las peticiones y promesas para las elecciones gallegas

Política y Normativa
lauraibanes
Jue, 09/07/2020 - 07:00
Promesas electorales para el 12-J
Imagen de archivo de la votación en unas elecciones.
Imagen de archivo de la votación en unas elecciones.

Galicia celebrará este domingo sus elecciones autonómicas con el recuerdo todavía vivo de los peores momentos de la epidemia y el temor a los rebrotes. Casi como un mantra, los partidos políticos repiten en sus promesas electorales, con más o menos concreción, las grandes peticiones que el sector sanitario le hace al futuro gobierno: más sanidad, más atención primaria y más estabilidad. En definitiva, convertir los aplausos de la sociedad civil a la épica dedicación de sanitarios durante la epidemia en un apoyo real contante y sonante en la nueva legislatura.

Así lo expresa al menos María José Abuín, secretaria general del sindicato CIG Saúde  que fija sus demandas al futuro gobierno con claridad: “Hay que de dotar a la sanidad pública de un presupuesto suficiente, pero también real”. 

Junto a esta demanda que condiciona en buena medida el devenir del resto de peticiones de los sindicatos para la legislatura, Abuín reclama “un plan estratégico para la atención primaria, que incluya recuperar la gerencia propia porque cuando se eliminaron y se creó la gerencia única, la primaria pasó a ser una subordinada del hospital sin capacidad de decisión, sin que se respetase su presupuesto ni su criterio de derivación al hospital y está claro que ese modelo ha fracasado”.

 Además, los sindicatos piden “reforzar los recursos humanos pero sobre todo acabar con la inestabilidad de los profesionales sanitarios porque en algunas especialidades supera el 40%”. Para ello Abuín reclama lo más básico: “establecer un código numérico que nos permita identificar en qué situación laboral se encuentra cada una de las personas que trabajan en el Sergas, saber si son fijas, eventuales, etc.”. 

La segunda demanda sería “un plan de ordenación de recursos humanos para identificar las necesidades y buscar soluciones, porque sabemos por ejemplo que va a haber una avalancha de jubilaciones y aún no nos hemos preparado para ello”. 

Acabar con la inestabilidad de los contratos es la prioridad, pero también modificar el sistema retributivo “porque ahora mismo tenemos un complemento específico en el Sergas, el complemento que retribuye el puesto concreto de trabajo, que implica 200 euros más al mes para un administrativo de la Xunta de Galicia que trabaja de lunes a viernes y sólo por las mañanas que para una enfermera que trabaja por turnos de tarde, de noche y de fines de semana y festivos, y no se puede pagar igual al que trabaja sólo de lunes a viernes por la mañana que al que trabaja a turnos y en festivos”. Abuín explica que “pedían para nosotros una paga por la actuación en el covid, no queremos eso sino una retribución acorde a nuestro trabajo”.

Más para sanidad, más para primaria y más estabilidad laboral es lo que se escucha también en boca del presidente del Colegio de Médicos de Orense, José Luis Jiménez, “gobierne quien gobierne, porque nuestras demandas son las mismas”. 

El presidente colegial pide al futuro Ejecutivo que “haga lo necesario para convertir los aplausos de la sociedad civil en realidades”. 

Y para ello, pide “finalizar de forma definitiva la precariedad laboral del personal y eso es ahora posible gracias a la proposición de ley que se ha aprobado en el Congreso de los Diputados que insta a acabar con el límite a la tasa de reposición del personal sanitarios: pueden y deben convocarse todas las plazas necesarias”. Además Jiménez pide un apoyo real a la atención primaria “ahora que se han visto los agujeros del sistema”, que implique más recursos pero también consolidar el modelo para hacer frente a “no sólo a la epidemia de corononavirus sino a la otra epidemia que tenemos de cronicidad”. 

En esa línea cree que además “hace falta reformar el modelo de residencias sociosanitarias, no sólo de mayores, también de discapacidad, psiquiátricos. No nos metemos en si debe ser público o privado, pero sí en que no puede seguir estando al margen del sistema sanitario”. 

Al menos sobre el papel, los partidos estarían recogiendo casi al unísono en sus programas electorales estas peticiones.

Programa Electoral del PSOE en Galicia: 10 minutos por paciente y 5.000 plazas estables

El programa electoral socialista plantea en concreto “un fortalecimiento de los recursos y profesionales de la sanidad pública, garantizando una reserva estratégica de material de prevención y protección ante posibles brotes de covid”. Además, se promete un Plan de mejora de la atención primaria, que incluiría  “dotación de 25 centros de salud de atención primaria a lo largo de la legislatura  y compromiso para adecuar los ratios de usuarios por médico para conseguir 10 minutos por paciente”, así como una redefinición de roles, incorporación de nuevos perfiles a la primaria y fortalecimiento de los programas de atención a domicilio. 

En materia de recursos humanos, el PSOE promete acabar con la eventualidad comprometiéndose a convocar 5.000 plazas de sanitarios en la legislatura y rebajar la eventualidad al 8% del personal total de la sanidad gallega.También se compromete a un nuevo plan de salud mental a cinco años, incorporar la salud bucodental a las prestaciones públicas, incrementar en un 10% la inversión en investigación sanitaria y “establecer todas las fórmulas posibles al alcance de la administración para que toda la población gallega tenga como hospital de referencia un hospital público de gestión también pública.

Desde esa misma visión se reducirán al máximo posible “la privatización de los servicios que produzca mermas en la calidad como los aparcamientos de los hospitales, los teléfonos de atención al usuario o los servicios de televisión en los hospitales.. También se revisarán “de forma sistemática” los conciertos con las residencias de mayores. 

 

Programa electoral del PP: Fin de la tasa de reposición, ley del juego y prescripción médica de deporte

En cuanto al programa electoral del PP se promete un refuerzo de los recursos humanos en sanidad, con la promesa de mantener las 1.700 contrataciones que se hicieron por la epidemia de covid “e incluso incrementarlas en función de las necesidades”.

La atención primara centra otra de sus promesas: “Se priorizarán la atención primaria y aquellos servicios especialmente vinculados a la covid, tanto asistenciales como de salud pública en las convocatorias anuales de ofertas públicas de empleo que haga el Sergas, que agotarán la tasa máxima de reposición fijada por el Estado”. 

Además se demandará al Gobierno central esa eliminación de la tasa de reposición “para poder llegar a 3.500 plazas convocadas”. También se promete una reserva estratégica de material de protección, la conversión de la atención primaria en una red de vigilancia activa y la puesta en marcha de una herramienta para la monitorización de la evolución de la epidemia a través del control de las aguas residuales, la mejora de la atención domiciliaria.

Con la epidemia impregnando todas las promesas electorales, el PP se compromete también a fomentar la hospitalización a domicilio y la teleasistencia en salud mental.

En cuanto a las residencias, el PP propone la elaboración de un protocolo de relación entre residencias de personas mayores y de personas con discapacidad y la sanidad pública en el primer semestre de la legislatura.

El PP gallego aspira también a impulsar la fabricación en su territorio, a través de ayudas, de test de diagnóstico y elementos protección frente a la epidemia. 

Al margen de la epidemia de coronavirus, el programa electoral popular promete en materia de sanidad una nueva ley del juego para luchar contra la ludopatía, se promete incrementar el número de horas lectivas de educación física en los colegios y establecer un modelo de prescripción de ejercicio físico por parte de los médicos.

En materia de prevención, se prevé la extensión del cribado de cáncer de cérvix a toda la autonomía. También se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Salud Mental, con dotación de 80 millones de euros en 4 años e incorporación de 229 profesionales. 

En lo que a farmacia se refiere, el PP promete el desarrollo de la Ley de Ordenación Farmacéutica, aprobada en 2019 sin votos en contra.

Aunque sin concretar, el PP se compromete a en atención primaria a “una mejora de las condiciones profesionales y salariales del personal, creando más plazas, fundamentalmente en las categorías deficitarias” y a la implantación progresiva de la categoría de enfermería familiar y de enfermería especialista en pediatría, así como a la incorporación de nuevos perfiles de fisioterapeutas y trabajadores sociales, así como a incrementar las plazas de farmacia de atención primaria y de matronas. 

En atención hospitalaria recuerda el proyecto del nuevo Chuac, que elevará un 15% las camas, la remodelación de los hospitales Naval y Arquitecto Macide y la ejecución del Gran Montecelo en Pontevedra. 

Finalmente, no se concreta, pero se promete también la ampliación del número de patologías incluidas en el decreto de tiempos máximos de espera.  

Programa electoral de BNG: Reversión de las privatizaciones y 25% de los fondos para AP

Sin concretar con cifras, el programa electoral de BNG  promete un incremento de los presupuestos de la sanidad gallega. Además, se compromete a la utilización intensiva de todos los recursos de la red pública con la apertura de servicios hospitalarios por las tardes para acabar con la política de derivaciones a la privada. Sobre esta cuestión se promete también una auditoría a todos los servicios privatizados y la reversión de estas privatizaciones. También se acometería la asunción de las competencias de la sanidad penitenciaria por parte de la autonomía. 

Para la atención primaria se prometen 200 millone de euros más y alcanzar el 25% de todo el presupuesto sanitario. Además se incrementarían los profesionales tanto en los centros de salud como en los PAC, aumento de las plazas de medicina de Familia e incorporación a los centros de salud de psicólogos clínicos, terapeutas ocupaciones, logopedas y otros perfiles necesarios. 

Sobre los hospitales, las promesas de BNG incluyen la recuperación de las áreas sanitarias eliminadas y la mejora de los hospitales comarcales.

Además se promete un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que debería incluir la recuperación de los puestos de trabajo perdidos desde 2010, la eliminación de la tasa de reposición, la inclusión de un temario reglado para las OPE con criterios unificados, el reconocimiento de los derechos de los eventuales.

Dentro de su plan para revertir las privatizaciones se promete recuperar el Hospital Álvaro Cunqueiro y usar al 100% el Hospital Meixoeiro.

Entre sus compromisos figura también garantías de aborto en centros públicos, plan de prevención del suicidio y un plan de salud bucodental.

Programa de Podemos -En Marea: Ley de incompatibilidades y producción pública de genéricos

El programa electroral de En Marea, que integra a Podemos, Izquierda Unida y Anova en Galicia propone un plan de choque ante un posible rebrote de la epidemia, con dotación de equipos y producción propia si fuera necesario, contratación urgente de personal, medicalización inmediata de las residencias y centros de menores e incremento de las plazas de cuidados intensivos, si bien no detalla cifras para ninguna de estas cuestiones.

Además del plan de choque, el partido se compromete a volver a un sistema de sanidad universal y de gestión íntegramente pública, con la reversión de todas las concesiones actuales

En materia de personal se promete devolver unas condiciones dignas de trabajo a los profesionales y convocar las plazas necesarias si bien de nuevo no se concreta. Para la atención primaria las promesas pasan por devolverle su capacidad organizativa y de gestión, la reapertura de los centros cerrados y a dignificación del primer nivel, acabando con las gerencias únicas.

Si accede al Gobierno, En Marea promete aplicar la ley de incompatibilidades “para acabar con las duplicidades en los puestos de trabajo público y privado”y revisar la ley de objeción de conciencia entre los empleados públicos en lo que se refiere a la realización de abortos.

En materia de farmacia, el programa de En Marea se compromete a crear un sistema centralizado de compra de medicamentos en todos los hospitales, estudiará la producción pública de medicamentos genéricos y paliará el sobrecoste del copago para algunos ciudadanos. 

 

Promesas de Ciudadanos: libre elección y guardería en el hospital para personal y pacientes

Ciudadanos promete en Galicia un plan de emergencia sanitaria frente a la Covid-19 con garantía de una reserva estratégica de material y equipos de protección.También aumentará el número de ambulancias y UVI móviles y bajará el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos.

Al margen de los cambios en la sanidad para afrontar rebrotes, promete hacer efectivo el derecho a libre elección de hospital, fomentar la hospitalización a domicilio, poner en marcha planes de refuerzo de determinados centros, despolitizar la gestión sanitaria y forzar a los gerentes de hospitales a comparecer para dar cuentas de su gestión ante el Parlamento de Galicia.

Entre las promesas figura también la garantía de concentración de pruebas en un único día para aquellos que deben desplazarse más de 100 kilómetros hasta un hospital o CSUR determinado, y la instalación de consultas de alta resolución para pacientes cuya residencia esté a más de 50 km del hospital. 

En materia de recursos humanos se promete poner en marcha nuevas bolsas de interinidad mediante un sistema laboral de “plaza vacante, plaza cubierta” y convocatorias anuales de oposiciones. Además se impulsará la creación de listas de contratación de enfermería por especialidades. Entre las promesas se incluye también la creación de guarderías para el personal sanitario y pacientes en los hospitales.

De cara a los farmacéuticos, el programa de Ciudadanos propone mejorar la coordinación de los farmacéuticos con el resto de profesionales y acabar “con la ineficiencia del gasto farmacéutico”  mediantes la creación de una Comisión Gallega de Farmacia, con representación de los profesionales, los gestores y los pacientes que vele por la equidad en el acceso y la introducción de nuevos fármacos. 

Además, Ciudadanos promete una Estrategia de Salud Mental, una Comisión para la Prevención del Suicidio y un plan de prevención de la obesidad infantil, así como limitación de la publicidad de juegos y apuestas a imagen de los criterios de acceso a alcohol y tabaco. Finalmente, se propone un plan integral de eliminación de la hepatitis C.

Promesas de VOX para el 12-J gallego: Aumento del salario de los profesionales sanitarios en un 20%

La gran promesa electoral de Vox para las elecciones gallegas es un incremento del 20% en las retribuciones de los profesionales sanitarios. Junto a esta medida se propone un plan de mejora de la sanidad pública  y de la atención primaria, una reducción de las listas de espera generadas por la epidemia de coronavirus en las cirugías electivas, tratamientos oncológicos y consultas de especialidades.

Peticiones desde la botica: Dispensar DH e implantar los servicios profesionales

A las peticiones globales del sector sanitario de cara a la próxima legislatura, reivindicando un mayor apoyo a la atención primaria y mayor dotación para los presupuestos sanitarios, se unen las del ámbito farmacéutico. Alejandro Sánchez Pérez-Mel, presidente del COF de Lugo y portavoz de los cuatro COF gallegos, señala las principales reivindicaciones de los farmacéuticos gallegos, aunque en este proceso electoral no han podido mantener reuniones con los diferentes partidos políticos debido a la pandemia, a diferencia de convocatorias anteriores. 

"Tenemos cinco puntos fundamentales sobre los que debemos trabajar con los políticos: el primero es la urgente necesidad de implantar y desarrollar una cartera de servicios profesionales, donde la pandemia de la Covid-19 ha puesto de relieve el imprescindible papel del farmacéutico como profesional sanitario con una vocación cada vez más asistencial”.

Su segunda petición al futuro gobierno incluye la integración del farmacéutico comunitario en Atención Primaria. “Es fundamental para favorecer la racionalización, dispensaciones y administración de la salud en general del paciente”, explica.

Además, los colegios de farmacéuticos gallegos piden también  “a la digitalización de la oficina de farmacia. Pese a que tenemos mucho camino transitado, debemos mejorar para ser más competitivos y eficientes. Pese a que tenemos una receta electrónica potente y fuerte, queremos modificaciones y desarrollos para hacerla más eficaz. Por ejemplo, tener los procedimientos de interoperabilidad integrados en programas informáticos de la farmacia, no en webs de contingencia. Esto aceleraría la dispensación de los pacientes, que en época de verano hace que las farmacias de las zonas turísticas estén sobrecargadas”, detalla.

Otra de sus peticiones incluye apoyo a la farmacia rural, “sobre todo en la provincia de Lugo y Orense, donde la farmacia es muchas veces el único establecimiento sanitario disponible. Es importante que nuestros grupos políticos  garanticen en sus programas de gobierno que van a  dotar a estas farmacias de herramientas que les permitan garantizar su viabilidad”.

Finalmente, los farmacéuticos reivindican al futuro gobierno desarrollos legislativos de cuestiones pendientes: “La Ley de Ordenación Farmacéutica de Galicia, la 3/2019 del 2 de julio, contempla artículos susceptibles de ser desarrollados, como el 7, que hace referencia a supuestos especiales de entrega de medicamentos y productos sanitarios. Durante la pandemia se habilitó esta medida como una situación excepcional y sabemos del éxito de este servicio, por lo que debe desarrollarse lo antes posible”.

“También queremos que haya una coordinación entre los niveles asistenciales de farmacia (AP, hospitalaria y comunitaria). Aquí, durante la pandemia, no se utilizaron, por ejemplo, las farmacias para el reparto de los medicamentos hospitalarios”, explica. 

Por último apunta al “Real Decreto 107 del 2008 que regula la señalización, información y publicidad de las oficinas de farmacia. Es un decreto antiguo, desfasado, y nos gustaría darle una vuelta y adaptarlo a la realidad tecnológica actual, con redes sociales...".

Desde la Federación de Farmacias de Galicia (FEFGA), su presidenta María José Gómez, suma otras reivindicaciones sin ocultar críticas a lo acontecido durante la pandemia: "La dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario en la farmacia es algo que hemos pedido numerosas veces, junto con los COF y la distribución, y ahora con la pandemia".

"Pero, en lugar de eso, -continúa- nuestro Gobierno prefirió pagar un transporte privado, con el dinero de todos y sabiendo que el transporte privado no hace una entrega informada, y no dejar que estos medicamentos se dispensasen desde la farmacia. Queremos seguir peleando por ello y estamos unidos todo el sector. Con la dispersión rural que hay en Galicia, no tiene sentido que el paciente deba desplazarse al hospital a recoger la medicación, habiendo una farmacia en cada pueblecito de Galicia.

Se nos ha permitido dispensar a domicilio con la medicación en farmacia, y sería igual con los hospitalarios. El farmacéutico va al domicilio y resuelve dudas; el transporte privado, no", concluye.

A esta petición une otra gran demanda: "El tema pendiente, más grave y denunciado desde la Federación Gallega desde hace al menos tres años por incumplimiento de la ley, es la dispensación en hospitales y centros de salud de medicación que es de dispensación en farmacia, como las heparinas, los omeprazoles, los inhaladores... Nos viene gente a la farmacia a preguntarnos cómo funciona el inhalador que le han dado el día anterior en el hospital. En oncología, es cierto que hay medicamentos de diagnóstico hospitalario, pero, junto con éso, le dan los primperanes, los protectores gástricos, antibióticos... toda la medicación que necesitan. Son medicamentos de receta médica. Lo hemos denunciado a la Consejería, nos dan la razón, nos dicen que hagamos un escrito al Sergas, pero no se nos contesta, por lo que denunciamos". 

 

Reversión de las privatizaciones, fabricación pública de medicamentos, guarderías en los hospitales, incompatibilidad del ejercicio en la privada, oposiciones anuales... éstas son sólo algunas de las promesas electorales de los partidos gallegos para las elecciones de este domingo 12-J, protagonizadas por la demanda de más estabilidad laboral y más apoyo a la atención primaria. Off Laura G. Ibañes / Carmen Torrente Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2O5oXtt

No hay comentarios:

Publicar un comentario