Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 9 de julio de 2020

Sánchez promete una reforma de la Ley de Investigación Biomédica y blindar la carrera del clínico investigador

Investigación
lauraibanes
Jue, 09/07/2020 - 14:02
Plan de choque en I+D+i
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez durante la comparecencia del 20 de junio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves su macro Plan para reforzar el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, amparado entre otros por el virólogo Luis Enjuanes, el investigador del CSIC que lidera el proyecto español más ambicioso para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus.

El plan incluirá la creación de un consorcio mixto de laboratorios de investigación, de empresas nacionales y extranjeras y de inversores, según ha dejado entrever Enjuanes al inicio de la presentación. Estará dotado con 1.056 millones en ayudas directas en 2020 y 2021, y 508 millones en préstamos con condiciones ventajosas para las empresas innovadoras.

El investigador ha explicado que "estoy convencido de que en España hay un montón de investigación de mucha calidad. Pero en todo proyecto hay tres etapas, el descubrimiento, desarrollo y comercialización. En la primera etapa, el descubrimiento, nos movemos muy bien, la financiación de ciencia en España es muy ajustada pero si te metes de lleno en pedir proyectos europeos o de Estados Unidos sobrevives muy bien".

Sin embargo, la siguiente fase, el desarrollo en el desarrollo del proyecto "aunque hay buenas empresas, nos movemos peor. En España hay varias empresas que fabrican vacunas, por ejemplo, pero ni siquiera las conocemos, Es necesario crear un eslabón que permita el paso del descubrimiento al desarrollo".

Y en ese siguiente paso Enjuanes ha apoyado expresamente "porque para nosotros es imprescindible la idea de crear un consorcio en el que puedan participar empresas extranjeras e inversores, además del CSIC. Es una necesidad absoluta sin la cual no podemos continuar. Para hacer el desarrollo necesitamos tecnologías que tienen las empresas. Facilitar esa transición y conseguir ese consorcio que sé que está en los planes, es crucial".

Más de 1.000 millones en ayudas

El plan se estructurará en tres ejes, protagonizado por el área biosanitaria. Como grandes medidas incluye "fortalecer sin demora el sistema de investigación biosanitaria principalmente a través de la movilización de recursos a favor del Instituto de Salud Carlos III". Y también se abordará una reforma de la Ley de Investigación Biosanitaria para impulsar la carrera profesional de investigadores biomédicos.

Para el resto de áreas de la ciencia, el plan incluye "una reforma en breve de la Ley de Ciencia para dotar de estabilidad todas las áreas de conocimiento de la ciencia y además dotar de más fondos a los principales instrumentos de financiación de la ciencia en cualquiera de sus disciplinas", ha dicho Sánchez sin concretar más.

Y el tercer eje del plan de choque se centrará en el impulso a la I+D+i empresarial.

Poniendo cifras sobre la mesa, Sánchez ha avanzado que "este plan supone una inversión de 1.056 millones de euros en ayudas directas en 2020 y 2021 (en 2020 el plan movilizará 396 millones de euros y el resto en 2021). A esta inversión se sumarán otros 508 millones de euros en préstamos con condiciones ventajosas para la empresas innovadoras".

En concreto, entre las medidas acordadas en el plan se incluyen "seis millones de euros para reforzar el Centro Nacional de Microbiología y el Centro Nacional de Epidemiología y el incremento en 50 millones de euros de los fondos destinados a la convocatoria de proyectos anual de la Acción Estratégica en Salud". Con ello se aspira a poder incrementar los fondos para la contratación postdoctoral de los programas Sara Borrell y Miguel Servet, en marcha desde hace años.

El plan incluye también los recursos que se han destinado a la convocatoria de proyectos de investigación frente a la pandemia, el Fondo COVID, que sigue en marcha.

El gobierno creará un Centro Estatal de Terapias Avanzadas para investigar y para fabricación pública de terapias

Por otra parte, el plan de choque establece en el ámbito biosanitario un impulso extra a la  Estrategia de Medicina Personalizada. Según detalla Moncloa en el documento del plan "su lanzamiento comenzará en el segundo semestre de 2020 y contará con 77,3 millones de euros. Uno de los planes que incluye se refiere a la creación de un Centro Estatal de Terapias Avanzadas, orientado a la investigación, desarrollo y potencial fabricación y distribución en el Sistema Nacional de Salud de terapias avanzadas personalizadas".

Finalmente, contempla también contempla la citada "reforma de la Ley de Investigación Biomédica de 2007 para desarrollar la carrera investigadora en el Sistema Nacional de Salud". Sobre esta reforma detalla que  se modificará la ley para "integrar expresamente la regulación de la movilidad del personal investigador incluida en la Ley de la Ciencia, que permitirá al personal estatutario del SNS la declaración en situación de excedencia temporal para incorporarse a otros agentes públicos o privados de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación o a otros agentes internacionales o extranjeros, así como prestar servicios en sociedades mercantiles".

El plan de choque para revitalizar la ciencia española contará con 1.056 millones entre 2020 y 2021 y reformará también la Ley de la Ciencia para dar más estabilidad a los científicos. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Zd33uz

No hay comentarios:

Publicar un comentario