Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 9 de julio de 2020

'Siempre de guardia', la campaña que rinde homenaje a los farmacéuticos por su labor durante la pandemia

Profesión
gemasuarez
Jue, 09/07/2020 - 10:37
Raquel Martínez y Jesús Aguilar (Consejo de COF), el actor Miguel Ángel Garzón y Raquel Martínez (Consejo de COF), tras la presentación de la campaña homenaje a los farmacéuticos..
Raquel Martínez y Jesús Aguilar (Consejo de COF), el actor Miguel Ángel Garzón y Raquel Martínez (Consejo de COF), tras la presentación de la campaña homenaje a los farmacéuticos..

"Queremos homenajear a todos los profesionales farmacéuticos que durante la pandemia, sobre todo en sus peores momentos, han estado desarrollando sus labores sanitarias, asistenciales y sociales, prestando un servicio esencial para toda la sociedad. Desde el Consejo General y desde todos los colegios, reconocemos la gran labor realizada por los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de ejercicio profesional, hospitales, industria, distribución, laboratorios clínicos, salud pública y farmacias comunitarias, estas últimas son ese eslabón más conocida por la población".

Con estas palabras, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, ha presentado este jueves la campaña Siempre de guardia, que desde el 10 al 26 de julio estará en los principales medios de prensa, televisión y redes sociales. Para esta acción han contado con la participación del actor Miguel Ángel Garzón (Quique), protagonista de la mítica serie Farmacia de Guardia, que será el rostro visible del spot que se emitirá. Además, el Consejo ha recibido el apoyo de Lacer y Cinfa, la Asociación Nacional para el Autocuidado de la Salud (Anefp), y las distribuidoras farmacéuticas Bidafarma, Cofarca, Cofarte, Apotecaris, Fedefarma, Hefame y Unnefar.

Además, con esta iniciativa, se pretende homenajear también a los 21 profesionales farmacéuticos fallecidos, para los que ya se ha solicitado que se les concedan las Medallas del Consejo, una de las distinciones más importantes que otorga esta corporación.

Más de 30 medidas

Han sido muchos los ejemplos que han demostrado el compromiso de los farmacéuticos con la población durante esta crisis sanitaria causada por el coronavirus y muchas medidas impulsadas para garantizar el acceso a los medicamentos. Como ha señalado Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, hasta 35 medidas diferentes, entre ellas protocolos para que el medicamento llegara a todos los enfermos en sus domicilios, contando para ello con la ayuda de Cruz Roja y Cáritas; y el trabajo colaborativo con los hospitales para que los ciudadanos no tuvieran que desplazarse hasta allí para recoger su medicación, evitando con ellos la exposición a posibles contagios. No se ha olvidado de la colaboración con las mutualidades, el impulso de la e-receta privada y el trabajo social que las farmacias han realizado a través de la iniciativa Mascarilla 19, para estar atentos a posibles casos de violencia de género. La labor de información y educación sanitaria, combatiendo las fake news y ofreciendo un consejo profesional, se suma a este despliegue. 

La secretaria general también ha destacado que el Consejo siempre ha estado trabajando con las asociaciones de pacientes, recogiendo sus peticiones y necesidades, sobre todo la de los pacientes crónicos.

Brotes

Jesús Aguilar ha asegurado que si la situación empeorara (de hecho ya hay brotes varias comunidades autónomas), "los farmacéuticos estarán preparados y estarán al pie del cañón. Todos los protocolos y alertas activados para lo que pueda surgir y en cualquier escenario". Además, ha señalado que la situación no es la misma que la vivida al inicio de la pandemia, porque "hay mucho trabajo hecho". Eso si, ha reconocido que hay cosas por mejorar, como la coordinación con otros profesionales sanitarios y con la Administración: "La suma de esfuerzos es lo que hace que la Sanidad avance", ha defendido.

En primera persona

Durante su intervención, una emocionada Raquel Martínez ha trasladado su experiencia personal al frente de su farmacia de Almazán (Soria), donde dicidió "atrincherarse" para no apagar la luz de su cruz verde y atender a sus vecinos. "Comenté a mi familia que me iba a quedar a vivir ese tiempo en Almazán (ella tiene su residencia habitual en la capital) y fue muy duro estar en esos 30 m2 de rebotica tanto tiempo".

Y es que han sido muchos los momentos duros vividos por los farmacéuticos, como ha dicho el propio Aguilar. "Al principio había mucha preocupación, no se sabía nada, había mucho miedo y los medios de protección eran muy escasos, faltaba alcohol, mascarillas, ciertos productos sanitarios, teníamos mucha presión asistencial, teníamos que manejar los miedos de los ciudadanos, cuyas preguntas recalaban al final en la farmacia, porque, además, los teléfonos habilitados de información estaban colapsados...". Eso se ha traducido en cifras asombrosas: "30 millones de visitas a la farmacia solo durante el primer mes de la crisis sanitaria y más de 3 millones de atenciones telefónicas en ese periodo", según datos de una encuesta realizadas por el Consejo y de la que ya ha informado CF.

No obstante, el esfuerzo le ha merecido la pena y Martínez, respaldada por Aguilar y los presentes en la rueda de prensa, ha afirmado que nunca se ha sentido más orgullosa de ser farmacéutica.

El mismo orgullo que siente el actor Miguel Ángel Garzón, por formar parte de la campaña, que sirve, según sus palabras para hacer ver a la población lo que han aportado los farmacéuticos antes, durante y siempre a la población y "que no siempre se ve ni se reconoce porque siempre lo hacen".

Más allá de la campaña

Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha explicado que, además de la campaña se va a hacer un llamamiento a la población para que rindan su homenaje personal a los farmacéuticos, y otro a los propios profesionales, para que cuenten anécdotas vividas durante las guardias.

El Consejo General de COF ha presentado esta iniciativa que pone el foco en la labor sanitaria y social de estos profesionales, que han estado en primera línea para garantizar el acceso a los medicamentos de los pacientes en momentos difíciles. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38EN8bD

No hay comentarios:

Publicar un comentario