Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 11 de diciembre de 2018

Dos proyectos españoles, ganadores del Programa IDEA2-2018 del MIT

Los proyectos Covergel y Prótesis Paciena, patrocinados por la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España (Fipse), han sido galardonados con dos de los tres premios en la edición 2018 del programa IDEA2 Global, un programa de mentorización internacional desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El programa va dirigido a apoyar las tecnologías biomédicas más innovadoras y a sus equipos impulsores, con el objetivo de que el impacto de los productos o servicios sobre la salud del ciudadano tenga mayor repercusión.

15 equipos, 6 de ellos españoles, comenzaron el pasado mes de mayo un programa de siete meses de duración que perseguía ofrecer capacitación intensiva en métodos de innovación, desarrollo de proyectos colaborativos, mentorización específica y personalizada de cada proyecto y experiencia para desarrollar la idea en el mundo real.

Dos de los equipos avalados por Fipse en este programa de mentorización internacional han sido reconocidos por parte del jurado como las tecnologías biomédicas más innovadoras de esta edición y se han alzado con el galardón.

Proyectos premiados

El primero de los proyectos, Covergel, del Grupo de Investigación Traslacional en Endoscopia Digestiva (Gited) del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol, responde a la creación de una familia de hidrogeles que resuelve las necesidades no cubiertas en las endoscopias digestivas, evitando complicaciones en recesiones endoscópicas y facilitando los tratamientos.

Los investigadores Vicente Lorenzo-Zúñiga, Ramón Bartolí y Marc Cusachs han desarrollado este hidrogel que se aplica directamente a través del canal de trabajo del endoscopio sobre las escaras después de la resección endoscópica. Covergel ha demostrado sólidas propiedades curativas en modelos preclínicos, presenta una textura y capacidad de adhesión que permiten una aplicación sencilla, induce la reepitelización fisiológica de la mucosa y tiene potencial para ser utilizado como plataforma de liberación de fármacos.

El segundo de los proyectos ganadores ha sido Prótesis Paciena, un dispositivo ideado por Maribel Acién Sánchez, Pedro Acién Álvarez, Miguel Sánchez Lozano, Miguel Ángel Oliva Meyer, Javier Martinez García, Begoña Garcia Jaen y María Prada Marcos, y realizado en ácido poiláctico y con aplicación en técnicas quirúrgicas neovaginales que simplifican las cirugías, el proceso de recuperación y la cicatrización.

El proyecto, desarrollado por investigadores de Fisabio-Hospital de San Juan y la Universidad Miguel Hernández, de Elche, ofrece la posibilidad de realizar una cirugía de neovagina según técnica de McIndoe para pacientes nacidas sin vagina, entre otras aplicaciones. Las principales características de la prótesis son su diseño anatómico y su ligereza, que aportan confort a la paciente y, gracias a sus propiedades epitelizantes, se evita el injerto cutáneo y, por lo tanto, una cicatriz permanente.

The post Dos proyectos españoles, ganadores del Programa IDEA2-2018 del MIT appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2EpZVlQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario