Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 11 de diciembre de 2018

Sanidad amplía el estudio para evaluar el uso de la PrEP en VIH

El Ministerio de Sanidad ha acordado con la compañía Gilead ampliar el estudio que se está realizando para evaluar la profilaxis pre-exposición (PrEP) como sistema de prevención de la infección por VIH en colectivos de especial riesgo. Así lo ha anunciado la compañía farmacéutica, apenas unos días después de que Sanidad publicase los datos sobre incidencia y prevalencia del VIH en 2017, que muestran que todavía hay un 47,8 por ciento de diagnósticos tardíos.

Gilead ha detallado que “además de este estudio se analizará la implementación de la PrEP con el conjunto de acciones que se llevan a cabo en el ámbito comunitario en España para la prevención de la infección VIH. Igualmente, se valorará cuál es el modelo asistencial más adecuado para garantizar la implantación de la PrEP en nuestro país”.

El uso de la PrEP en colectivos con alto riesgo de infección por VIH es una demanda constante del Grupo de Estudio del Sida (Gesida).

Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador junto a Antonio Antela del documento de recomendaciones sobre la implantación de la PrEP en España elaborado por este Gesida, explica al respecto que la PrEP es útil “sin duda alguna. Está estimado que es coste-efectivo para los grupos en el que el riesgo de infección anual supera el 1%. En general, eso suele incluir, aunque no se limita, a determinados hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transexuales”.

Una enfermera realizando test de VIH en La Cañada Real Galiana.

Se recomenda su uso en colectivos con tasa de infección superior al 1-3%, como hombres que tienen sexo con hombres y declaran relaciones sin protección y varias parejas o mujeres trangénero

Además, según detalla, son ya varios los países que la han adoptado para determinados colectivos. “La PrEP se implantó en primer lugar en Estados Unidos y se ha extendido a varios países europeos (Portugal, Francia, Inglaterra, países nórdicos, etc). La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de PrEP en los países de su influencia, aunque recomienda que se administre a grupos con tasas de infección superior al 3 por 100 al año, para hacerlo aún más eficiente”.

En el caso de España Gesida recomienda “ofrecer la PrEP a personas con un riesgo de infección superior al 2% (intermedio entre la estimación teórica de eficiencia y lo que recomienda la OMS)”.
En este colectivo entrarían fundamentalmente de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgéneros que en los seis meses previos reconocen haber tenido relaciones anales no protegidas y que, además, tienen criterios adicionales de riesgo elevado, como es tener dos o más parejas sexuales diferentes, haber padecido una infección de transmisión sexual, haber necesitado la administración de profilaxis post-exposición o usar drogas para mantener relaciones sexuales.

Según Moreno, la evidencia científica disponible hasta ahora muestra que la PrEP ofrece en los ensayos clínicos una protección del 86%. “Los fallos se deben sobre todo a mala adherencia. Es excepcional que se infecte una persona que toma adecuadamente la medicación y que, por tanto, tiene niveles adecuados de fármacos en el momento de la exposición. Además, la toxicidad directa de la medicación es poco importante y la toxicidad analítica y de otro tipo es excepcional”.

En cuanto al desarrollo de resistencias “es preocupante en las personas que tomando PrEP se infectan. Esto se ha demostrado en los ensayos clínicos y, por eso, las personas que toman PrEP deben ser vigiladas de cerca por si se llegan a infectar y se puede evitar el desarrollo de resistencias. Por último, las personas que toman PrEP dejan de utilizar preservativos con frecuencia, lo que aumenta el riesgo de adquirir otras infecciones de transmisión sexual”, advierte.

Voluntad política

Desde Gesida se explica que en España se estima que viven entre 140.000 y 170.000 personas con infección por VIH. “La incidencia, en su estimación más reciente están entorno a 8 casos por 100.000 habitantes por año, lo que nos sitúa en el rango alto de los países de nuestras características. La reducción de esta incidencia a cero depende de lo que se haga y cómo se haga”, explica Moreno. En su opinión “existen instrumentos bien conocidos y contrastados para llevarlo a cabo, pero se precisa asimismo voluntad política y colaboración institucional para poder desarrollarlos y tener éxito”. Sobre esta base, Moreno dice que “la decisión de implementar la PrEP en España es una decisión que compete a Sanidad y a las comunidades autónomas. No hay datos, de momento, de que su puesta en marcha vaya a ser inmediata, aunque mantenemos la esperanza de que así sea”.

 

El ejemplo de Ámsterdam camino del riesgo cero

Maria Prins, profesora de Salud Pública y Epidemiología de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Ámsterdam se va a cansar de explicarlo una y otra vez allá donde vaya. Y no es para menos. El ejemplo de Ámsterdam empieza a ser un símbolo en la lucha contra el VIH. La ciudad ha alcanzado los objetivos de ONUsida 2020, el llamado 90-90-90, que aspira a asegurar que en 2020, el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, que el 90 por ciento de los infectados reciban terapia antirretroviral y que en el 90 por ciento de estos se logre suprimir el VIH en la sangre. Y la ciudad, que se ha situado en un 94-93-95, va ya camino de cumplir también los objetivos para 2030, que ONUsida ha fijado en el 95-95-95 y que supondrían que la proporción de seropositivos que no transmitirán el virus a otras personas alcance el 86 por ciento del total.

Prins detalla que la clave de éxito está “en el liderazgo político y comunitario y el compromiso a nivel de la ciudad. La inversión también es clave”. A eso añade, porsupuesto, ”cobertura de salud universal y pruebas gratuitas de ITS/VIH para población de riesgo, una red exhaustiva de vigilancia e investigación, bien dirigida a áreas de la ciudad que requieren acción, y finalmente un enfoque práctico; esto último lo ilustra el éxito de los programas de reducción de daños en usuarios de droga inyectable”.

Respecto a la adopción de la PrEP, opina que “no hay una respuesta única, depende del contexto; por ejemplo, influyen factores como dónde acuden las personas por cuestiones de salud sexual, el sistema de salud, la cobertura económica y las necesidades de las personas en riesgo. Lo más importante es implementarla lo antes posible para aquellos con mayor riesgo de infección, ajustándose al contexto español y que la PrEP sea parte de un enfoque integral hacia la salud sexual”.

En su caso “nuestro proyecto piloto fue útil para obtener información sobre las características de implementación. Basándonos en nuestra experiencia, recomendaría ofrecer una PrEP tanto diaria como a demanda a los grupos que se consideran candidatos para recibirla. Ofrecer opciones a los usuarios permite una mayor personalización de las estrategias de prevención y puede mejorar la adherencia y la rentabilidad”.

Con todo, advierte de que “se ha de incluir la prueba del virus de la hepatitis C en el paquete de pruebas de ITS para hombres que tienen sexo con hombres y que usan PrEP, ya que encontramos más infecciones por el VHC en este grupo”.

The post Sanidad amplía el estudio para evaluar el uso de la PrEP en VIH appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Eh5aTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario