Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 17 de febrero de 2019

‘Big data’ y ‘analytics’, ventana de oportunidad para el sector sanitario

La irrupción del big data y la predicción analítica en el sector salud está trayendo grandes avances en la gestión y el tratamiento de enfermedades, algunos ya plenamente operativos y otros en fase de adopción. Este año traerá consigo tendencias que ayudarán a mejorar el tratamiento de los pacientes, con procesos más eficaces y, en muchos casos, con ahorros de costes significativos.

El primer gran hito que está ayudando a resolver el big data es detectar signos tempranos de la existencia de una enfermedad, e incluso trabajar activamente en su prevención, para evitar por completo que llegue a suceder en poblaciones de riesgo. De este modo, se trabaja sobre estadios tempranos de la enfermedad, donde los tratamientos son mucho más eficaces y económicos.

El ‘big data’ ofrece al médico información precisa sobre muchas enfermedades, que amplía lo que sabe por formación

Para ello, hay varias aplicaciones prácticas. En primer lugar, la monitorización con wearables y otros dispositivos de parámetros de salud básicos, que miden patrones de comportamiento del potencial paciente, o sus niveles de azúcar o presión arterial. En segundo lugar, la medición de otros biomarcadores mediante exámenes de salud rutinarios; esta información se comparte con el centro médico, para que pueda cruzarla con sus bases de datos de pacientes, detectando señales de una posible enfermedad mucho antes de que se manifieste.

La acción siguiente es hacer recomendaciones al potencial paciente sobre su estilo de vida, sus potenciales riesgos, y un trabajo minucioso en la prevención de enfermedades graves, sin realizar costosas pruebas diagnósticas ni esperar a que la enfermedad se manifieste. Este desarrollo puede incluir sistemas de alertas en tiempo real sobre un dato del potencial paciente, que recibe el médico instantáneamente, y la elaboración de un historial médico electrónico que recoja -en un sistema seguro y de forma centralizada- toda la información sobre su salud.

Por otro lado, los sistemas de big data ofrecerán a los médicos una información actualizada sobre el desarrollo de muchas enfermedades que amplía lo que ya saben según su formación y experiencia: así podrán tomar decisiones que se basen en analítica predictiva. Algo especialmente útil para pacientes con historiales complejos de varias enfermedades cruzadas, donde las recomendaciones son difíciles.

La información y datos de otros pacientes permite ‘entrenar’ la IA para ‘diagnosticar’ con una fiabibilidad cercana al 99%

Está, además, el capítulo de los llamados diagnósticos automatizados. En muchos centros médicos, ya son una realidad los sistemas de inteligencia artificial (IA) que, mediante la supervisión de un médico, estudian imágenes de radiografías y logran detectar enfermedades de forma automatizada. La creación de bases de datos de imágenes y de pruebas diagnósticas de pacientes anteriores permite entrenar la IA para que realice labores diagnósticas con fiabilidades cercanas al 99%.

La optimización del personal y de las pruebas diagnósticas es otra tendencia muy significativa. Hay sistemas analíticos capaces de predecir cuántos pacientes van a estar en un hospital un día y una hora concretos, ayudando, de este modo, a asignar los recursos de forma eficiente. Además, analizando los procesos y tratamientos, se pueden optimizar las estancias en los hospitales, las visitas médicas y las pruebas diagnósticas, produciendo así importantes ahorros de costes al sistema sanitario.

La seguridad de los datos

En determinados centros punteros, ya son una realidad los tratamientos personalizados, que combinan diagnósticos precisos de la mutación genómica específica que produjo un cáncer con análisis predictivos basados en algoritmos de machine learning, que describen la evolución de la enfermedad para cada paciente. Esto es únicamente posible por el uso combinado de técnicas de data science y machine learning con el análisis de bases de datos de pacientes que ya han sufrido la enfermedad. El desarrollo de medicinas personalizadas disponibles para todos los bolsillos es, sin duda, el siguiente paso a conquistar.

Finalmente, hay que mencionar que los datos médicos son el objetivo número uno de hackers en todo el mundo.
Realizar las inversiones necesarias en IT para garantizar la seguridad de los datos médicos y personales de los pacientes es una de las obligaciones del sector sanitario para el año 2019, para evitar sucesos desagradables y comprometidos.

The post ‘Big data’ y ‘analytics’, ventana de oportunidad para el sector sanitario appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2IkkcvQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario