Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 16 de febrero de 2019

“Hay cajeras del súper que saben más de tóxicos que muchos médicos”

Miquel Porta, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), documenta que vivimos rodeados de tóxicos, pero se niega a caer en el pesimismo. Ha escrito el libro Vive más y mejor que recoge iniciativas empresariales y ciudadanas de éxito para reducir la contaminación química y medioambiental y arrojar luz en plena explosión de fake news y bulos.

PREGUNTA. Bisfenoles, ftalatos, PFAS, DDT… En lo que comemos, en lo que respiramos, en los muebles, en los cosméticos, en los juguetes… Duele la cabeza de sólo pensarlo. ¿Nos están envenenando o hay ya mucho de simple teoría conspiranoica?

RESPUESTA. Vivimos rodeados e impregnados de contaminantes que están aumentando nuestro riesgo de sufrir enfermedades. Es una realidad. Y sí, están presentes en los alimentos, en el aire, en los envases… Muchas personas, empresas e instituciones ya han pasado de la incredulidad a la acción.

P. Si la situación es tan generalizada, poco podemos hacer como individuos.

R. Algunos nos quieren hacer pensar que no se puede hacer nada, pero no es verdad. Compramos y votamos, por ejemplo. ¡Claro que podemos hacer algo!

P. ¿Y por dónde empezar? ¿Aparcando el coche en el desguace, con una cesta de la compra sólo ecológica…?

R. Que cada uno haga suyas estas cuestiones a su manera. Empecemos por lo que nos resulte factible y apetezca. Puedes empezar por no volver a calentar alimentos en plástico, cocinar más en casa, comer más alimentos ecológicos… Hay que hacerlo con menos quijotismo y más pragmatismo. Eso es lo que escribo en el libro, iniciativas de instituciones y empresas que sí están tomando medidas: envases, agua, carne y agricultura de calidad, cambios en la composición de la ropa y los cosméticos, escuelas y empresas menos contaminadas…

También le puede interesar:

Cuando el enfermo es el mundo

P. Pero como individuos es inviable leer todas las etiquetas. ¿Eso no debería venir ya hecho por las autoridades sanitarias?

R. Las buenas agencias tienen una influencia crucial, aunque vivimos en redes. Y Sanidad va muy por detrás de Medio Ambiente.

P. Y en ese nuevo mundo estructurado en redes, ¿qué papel tiene el médico?
R. Que muchos médicos sólo tengan tiempo para diagnosticar y tratar es un problema de salud pública. La medicina clínica debe implicarse más en modificar las causas sociales y ambientales de las enfermedades. Ylas instituciones deben promover más investigación y políticas sobre esas causas.

P. ¿Lo están haciendo?

R. No. Es lógico que las empresas químicas y tecnológicas no lo hagan porque sus beneficios legítimos salen de vender productos para el diagnóstico y el tratamiento. Son las instituciones públicas y algunas fundaciones privadas las que deben financiar mejor la investigación y las actuaciones sobre las causas ambientales, alimentarias o laborales de las enfermedades.

P. ¿El médico está comprometido con la causa?

R. Sobre los tóxicos ambientales hay cajeras de supermercado mejor informadas que algunos catedráticos de Medicina. Hace falta la complicidad de muchos: médicos, consejerías, asociaciones de padres, colegios, empresas… para, por ejemplo, evitar que desde la fábrica hasta el comedor escolar o laboral la comida caliente esté en contacto con plásticos.

P. Cuesta distinguir, de todo lo que se cuenta, qué es cierto y qué no.

R. Sí. Por eso, en el libro recomiendo fuentes de información fiables. La práctica clínica sobre disruptores endocrinos y otros contaminantes ambientales debe basarse en la evidencia. Hay que tener cuidado con los fraudes de la “medicina ambiental”.

The post “Hay cajeras del súper que saben más de tóxicos que muchos médicos” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2BB8gQI

No hay comentarios:

Publicar un comentario