Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 17 de febrero de 2019

Hemiplejia sanitaria

Medio año más de parálisis: es el horizonte que se entrevé con elecciones en abril y mayo, negociaciones y coaliciones políticas, un procés a cámara lenta y, con suerte, formación de nuevo Gobierno, que dejaría pasar el estío para descansar del estrés electoralista y empezar a tomar alguna decisión. Si fuera una excepción se podría perdonar, pero llega tras un 2018 que dejó dos gobiernos, tres ministras de Sanidad, muchas promesas y constantes quejas profesionales.

Menos mal que la vida sigue. Si familias, empresas y otras entidades autopropulsadas se vieran sometidas a las hemiplejias que afectan cada dos por tres a las estructuras políticas, andaríamos por el Pleistoceno discutiendo sobre la conveniencia o no de bajar de los árboles.

Lo bueno de estos intermedios es que dejan tranquila a la población y la descargan de nuevas leyes y decretos que, tal y como está la polarización del hemiciclo, no hacen más que dividir los ánimos y recalentar a los tertulianos radiotelevisivos, ya de por sí en los límites de la neurosis. Cerca de 300 iniciativas legislativas se quedan ahora en el limbo de la tramitación, y no pasaría nada si muchas de ellas siguieran dormitando ahí durante varios siglos.
Lo malo es que en un Estado cada vez más acaparador e intervencionista hay muchos certificados, permisos y aprobaciones que se quedan sin la firma pertinente. La estructura autonómica remedia en parte ese estancamiento nacional, pero hay decisiones o, mejor, indecisiones, centralizadas que hasta después del verano no empezarán a resolverse, como los dos centenares de expedientes de aprobación de nuevos fármacos que se amontonan en el Ministerio de Sanidad.

Si hubiera entidades estatales más técnicas y flexibles, con capacidad decisoria y libertad de movimientos, ajenas a las trifulcas partidistas, muchos procedimientos burocráticos se agilizarían. Sin presupuestos y sin lacre ministerial, asuntos como el copago, la recuperación de la sanidad universal, la dependencia o la investigación tendrán que continuar con el mismo traje, sin posibilidad de limpiarlo o cambiarlo; al igual que el déficit de médicos, las estrategias de Salud Mental y Primaria, o la actualización de la cartera de servicios.

No es ningún drama, pues el sistema -los profesionales sanitarios- seguirá rodando y atendiendo a los pacientes, como en ocasiones anteriores de hibernación política. Pero es algo irritante que los que deberían impulsar un país no hagan más que discutir y frenar sus movimientos.

The post Hemiplejia sanitaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2SKDFuN

No hay comentarios:

Publicar un comentario