Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 17 de febrero de 2019

“Los documentos no transforman la atención primaria, sino las acciones”

Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad, recibió a DM el jueves pasado, en un momento de incertidumbre, un día después de que el Congreso tumbara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y horas antes de que Pedro Sánchez anunciara elecciones generales para el 28 de abril. Sanidad, de momento, no tiene previsto parar y, de hecho, el mismo día de la entrevista convocó a las autonomías para un Consejo Interterritorial previsto para el 4 de marzo. Tratará “temas profesionales y de nuevas terapias”, pero no el plan de atención primaria, que se verá en un CISNS monográfico “hacia Semana Santa”, casi coincidiendo con las elecciones.

PREGUNTA. Uno de los temas que ha ocupado la agenda del ministerio ha sido la estrategia de atención primaria. ¿Qué soluciones concretas va a poner Sanidad encima de la mesa: repensar las competencias, limitar agendas…?

RESPUESTA. Es necesario el plan de acción, resituar la primaria en los nuevos escenarios de cronicidad, nuevas tecnologías, la vía sociosanitaria, los problemas de personal…  Hoy día tenemos más información para hacer ajustes más finos que antes, cuando planificábamos de forma más grosera. También hay que hablar de primaria en el mundo rural, un tema complejo. No queremos hacer a priori propuestas como la limitación de agendas, porque definiría qué hay que hacer antes de tener opiniones y consenso. Queremos un espacio de responsabilidad compartida, de consenso con comunidades y profesionales. Los documentos no transforman la AP, lo hacen las acciones, pero necesitamos una estrategia que nos oriente a futuro. Sanidad debe contribuir a generar cohesión y visión de conjunto.

“No nos planteamos limitar el ‘numerus clausus’ del grado; debemos hacer ofertas MIR para dar oportunidades a las nuevas promociones”

Hay comunidades que han pedido una convocatoria MIR extraordinaria para Medicina de Familia. ¿Va a enfocarse la próxima convocatoria en las especialidades más deficitarias?

Este ministerio, si algo ha hecho en el poco tiempo que lleva trabajando, es poner en marcha una maquinaria que estaba oxidada. Tenemos proyección y sabemos hacia dónde hacer esfuerzos. Hemos incrementado el MIR de 2018 y en febrero hubo casi un 5% más de plazas. Hemos hecho mucho trabajo con las autonomías para acreditar nuevas plazas y ya estamos en condiciones de adelantar que en la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada habrá fácilmente 700 plazas adicionales, de las que unas 450 o 500 serán MIR. En dos años estaremos en un horizonte estimado de un crecimiento del 15%. También hemos hecho un esfuerzo para que médicos extracomunitarios queden certificados y habilitados como especialistas en España; había casi 6.000 solicitudes, y ya hemos valorado un 40%. En este cuatrimestre podremos hacer una convocatoria para que unos 500 se puedan ya certificar. Hemos pedido que se actualicen las necesidades de especialistas en el horizonte de 2030.Marcamos tendencia para tener una visión más planificada y evitar estos apuros que algunos parece que acaban de descubrir, cuando vienen por los últimos cinco años de recortes generales.

¿Por qué aún no tenemos registro de profesionales? Estaba programado para diciembre.

Había problemas técnicos y tecnológicos ya resueltos, y ahora las comunidades ya saben que está solucionado y debemos empezar a cargar los datos y hacerlos interoperables. ¿Fecha? Es un proceso coral. Sanidad ya ha resuelto el problema de software. Algunas comunidades, como Galicia, ya han empezado a cargar datos.  Necesitamos un tiempo razonable, así que parece prudente decir que estará en 2019.

“No se pueden tomar desde Hacienda decisiones que deben ser departamentales”

Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad.

¿Habrá un acuerdo nacional para abordar las plazas de difícil cobertura?

Lo hemos hablado en el Interterritorial. Va dentro de la estrategia de primaria, porque ahí se nota más aunque hay problemas concretos en hospitales comarcales. Hay una panoplia de posibilidades para estimular el asentamiento y dar garantía de cobertura a estas plazas. ¿Reformar el estatuto MIR? Son ideas que se manejaron, no es negro sobre blanco… lo pueden decir las autonomías y lo podemos estudiar, pero no buscamos soluciones sacadas de repente del bolsillo. Muchos problemas vienen dados por los recortes, que no fueron el bálsamo de fierabrás para la estabilidad presupuestaria. Tratamos de revertir lo que causaron, la falta de planificación. No se pueden tomar desde Hacienda decisiones que deben ser departamentales. El ministerio debe recuperar el perfil de diálogo y lo estamos haciendo.

El informe sobre déficit de profesionales hablaba de disminuir ligeramente el numerus clausus. ¿Cuál sería el ideal?

No nos planteamos limitar. Ya hay un numerus clausus y la capacidad de formación es la que tenemos, en torno a 7.000. Lo que debemos hacer es una oferta MIR para dar oportunidades a las nuevas promociones, pero no tenemos pensado, y menos en la situación actual, hacer un esquema de reducción de plazas de graduados. Sí debemos hacer un esfuerzo en formación posgraduda, saber qué necesitamos, más médicos de Familia, más anestesistas, más oftalmólogos…

“Ya no hay problemas técnicos con el registro estatal de profesionales; las CCAA deben volcar los datos”

¿Quizá no hacen falta 7.000 egresados todos los años?

No es la discusión más relevante ahora mismo. Debemos tener la expectativa de que los graduados tengan la oportunidad de formarse de forma posgraduada. Somos un ejemplo de cómo un país profesionaliza sus universitarios, nuestro sistema tiene una oferta muy amplio, no tan pequeña porque este año había más de una plaza de cada dos. La formación en Medicina es muy potente. Entrar en otras cosas, por detrás, cuando la formación de un especialista son 11-12 años, sería no hacerlo bien. Estamos bien en Europa, en el quintil con más médicos por habitante, y somos un ejemplo internacional. Sí tenemos un problemas con las enfermeras, ahí sí tenemos que trabajar. En todo caso, estamos bien, miren la empleabilidad en otros sectores…

La Organización Médica Colegial (OMC) calculó que a medio plazo disminuiría el número de médicos pero luego volvería a crecer. ¿Cuántos médicos necesitamos?

Ya tenemos un estudio a 2030. No pretenda que haga un ejercicio de pitoniso. Con lo que tenemos, bien ordenado, podemos resolver el problema actual. Colaboramos con la OMC y la invitamos a que vuelque en el ministerio todos sus conocimientos, en ningún momento nos han dicho que no atendemos sus peticiones. Otra cosa es que magia no hagamos. Pondremos condiciones y estudiaremos las que nos propongan para reorientar el conjunto, pero no he escuchado por ahí discrepancias de lectura. Tenemos una visión de estar casi siempre incómodos, y el ministerio quiere liderar generando comodidad, sabiendo escuchar y conciliar.

The post “Los documentos no transforman la atención primaria, sino las acciones” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2GSVro6

No hay comentarios:

Publicar un comentario