Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 14 de febrero de 2019

Madrid: La Asamblea tumba la propuesta de Podemos de una ley sobre gestión de listas de espera

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha debatido este jueves la toma en consideración de una proposición de ley para crear una ley de transparencia en la gestión de las listas de espera. La propuesta, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, ha sido presentada por el Grupo Podemos y defendida por su portavoz sanitaria, Mónica García, que ha dudado de la fiabilidad de los actuales datos de listas de espera en la comunidad.

Cabe recordar que Madrid cambió hace tres años su modo de contabilizar y publicar las listas de espera hace tres años, para adaptarse al modelo nacional y de las demás autonomías y poder compararse en el SNS. Podemos considera que, de factor, el anterior modelo sigue en parte vigente, por lio que hace falta una nueva ley. García considera que los datos “están cocinados y no son los reales”.

La portavoz de Podemos ha hablado de forma positiva de la ley de buen gobierno que, con consenso, ha establecido Madrid en esta legislatura, pero considera que a esta norma “le falta precisamente esto, trabajar con datos rales“. García cree que los datos de lista de espera “siguen teniendo un uso más político que para la gestión asistencial”. Según ha añadido, la ley no sería necesaria si el Gobierno “fuera más responsable”.

“Más criterios clínicos”

Podemos pedía que, en la gestión de listas de espera, se añada el criterio de calidad de vida, de evolución de la gravedad de la patología, y de la eficacia de la operación. En definitiva, “más criterios clínicos”, ha dicho García. La propuesta de Podemos incluye el desarrollo de un documento público digitalizado accesible para gestores y pacientes, que permita “cuantificar las estadísticas que regulan la oferta y la demanda”. También sugiere mejorar la trazabilidad del paciente en el proceso quirúrgico.

Si la ley llegara a hacerse realidad, podemos augura que los datos de lista de espera cambiarán: “Dirán entonces que ha aumentado la lista de espera, pero no será así, sólo que los datos serán los reales”. Sobre las derivaciones a la sanidad privada, la norma “pondría luz y taquígrafos en las derivaciones, en el porqué y en la idoneidad de hacerlas”. Podemos considera que la libre elección no es tal al 100%, ya que el paciente no tiene todos los datos en su mano al elegir centro sanitario.

PP y C’s, en contra

Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP en la Asamblea, ha explicado así el voto en contra de los populares: “El texto que presenta Podemos es más un reglamento que una ley, y es algo muy complejo y difícil de entender. La gestión de la lista de espera necesita ser dinámica, no farragosa, sin estorbos”. A su juicio, la propuesta de Podemos “replica lo que ya es una realidad en Madrid”.

Marta Marbán, de Ciudadanos, reconoce “inacción del Gobierno”, pero ha añadido: “Es difícil entender la justificación de la ley. Incluso Podemos reconoce que una ley no sería necesaria. Politiza la sanidad”. En vez de una ley, C’s considera que Podemos podía haber elegido otras vías: incorporar iniciativas a la ley de transparencia de la comunidad o valerse de la ley de buen gobierno y profesionalización de la gestión.

Por parte del PSOE, su portavoz José Manuel Freire ha criticado la gestión de las listas de espera por parte del Gobierno, y ha apoyado en el fondo la iniciativa de Podemos, pero no en la forma, por lo que no ha apoyado la PNL y se ha abstenido en la votación: “Según Podemos, parece que no hay normas para hacerlo bien. Sí las hay. Su diagnóstico no es el correcto, no se necesitan nuevas leyes, sino un Gobierno que sea transparente y las cumpla”.

 

The post Madrid: La Asamblea tumba la propuesta de Podemos de una ley sobre gestión de listas de espera appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WYS8Sh

No hay comentarios:

Publicar un comentario