Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 14 de febrero de 2019

Madrid: Uno de cada 3 pediatras de primaria tiene su consulta masificada

Si la masificación de las consultas es uno de los problemas más acuciantes de primaria, el problema se agrava aún más en Pediatría y en algunas comunidades concretas. Uno de cada 3 pediatras madrileños de primaria (el 33,76%) tienen más de 1.250 niños asignados, una cifra muy por encima de la que fijan todos los estándares de calidad (un cupo máximo de 800, con un número de niños menores de 3 años no superior a 200). Este dato, extraído del propio Servicio de Información de Atención Primaria (SIAP) del Ministerio de Sanidad, ha sido uno de los que hoy ha puesto sobre la mesa la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), durante la presentación de su 16º Congreso de Actualización en Pediatría, que se celebrará en Madrid hasta el próximo sábado.

Pero la masificación, según Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap, no es exclusiva de Madrid. En Baleares, el 23% de sus pediatras del primer nivel tienen también cupos superiores a 1.250 niños; en Andalucía, ese porcentaje llega hasta el 19,8% (uno de cada 5 pediatras andaluces); en Castilla-La Mancha asciende al 19,8% y en Extremadura al 14,4%. Esos porcentajes de masificación se traducen (siempre según los datos del SIAP) en una media de 1.162 niños por cada pediatra en Madrid, 1.139 en Cataluña o 1.113 en Baleares.

La Aepap estima que 66.000 niños españoles no tienen asignado ningún médico en su centro de salud

A la “cada vez más preocupante masificación” se suma, según Sánchez Pina, la existencia, cada vez mayor, de plazas vacantes (tanto de Pediatría como de Medicina de Familia) en los centros de salud. Según los datos recopilados por la Aepap (reconocidos o no por las respectivas consejerías), hay al menos 62 plazas en centros de salud del Sistema Nacional de Salud (SNS) sin ningún médico en la actualidad. “Si hacemos una sencilla extrapolación y asignamos a cada una de esas plazas los más de 1.000 niños que le corresponderían de media, podemos concluir que ahora mismo hay en España unos 66.000 niños sin médico asignado en su centro, ni pediatra, ni médico de Familia”, dice Sánchez Pina.

Entre las comunidades con más problemas para cubrir sus plazas, vuelve a destacar Madrid, con 18 plazas vacantes, entre rurales y urbanas, además de 13 reducciones de jornada sin cubrir; es decir, plazas que no tienen ningún profesional asignado a partir de las 18.00 horas. A Madrid le siguen la Comunidad Valenciana, con 15 plazas vacantes, y Castilla y León, con otras siete.

Una revisión de 1.150 artículos concluye que el pediatra da atención de “mayor calidad” al niño que otro profesional

El hecho de que “4 de cada 10 pediatras de primaria tenga más de 55 años” agrava, según la presidenta de la Aepap, una situación que “pone en grave riesgo el modelo pediátrico español, y a la que políticos y gerentes están obligados a dar una respuesta inmediata, mediante la mejora de las condiciones de trabajo, la adecuación de la oferta de plazas MIR a las necesidades existentes y el establecimiento de medidas de conciliación”.

En defensa de ese modelo pediátrico español, el congreso, que esta tarde inaugura oficialmente la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, presentará una revisión sistemática sobre qué profesional es el más adecuado para atender a la población infantil en primaria, elaborada por el grupo de Pediatría Basada en la Evidencia. Esta revisión, que incluye más de 1.150 artículos internacionales publicados entre enero de 2009 y mayo de 2018, concluye que los pediatras “proporcionan una atención sanitaria a los niños de más calidad en comparación con otros profesionales”.

Abuso sexual

La cita anual de la Aepap, a la que se prevé que asistan 900 profesionales, cuenta con 61 talleres y seminarios repartidos en cuatro tramos horarios, “y 83 ponentes de todo el territorio nacional”, según María Jesús Esparza, coordinadora del congreso. Entre los seminarios más destacados, hay uno sobre “Abuso Sexual Infantil”, moderado por Narcisa Palomino, vicepresidenta de la Aepap y experta en maltrato y violencia en la infancia.

Según Palomino, se estima que “alrededor de un 20% de la población infantil y juvenil sufre abuso, y acude a las consultas de Pediatría de primaria por diferentes motivos. Por tanto, los abusos sexuales son frecuentes, pero se detectan poco y tarde”. Para favorecer la detección precoz, la vicepresidenta de la Aepap aboga por mejorar la formación de los profesionales, “todavía escasa”, y evitar “las propias creencias erróneas”.

The post Madrid: Uno de cada 3 pediatras de primaria tiene su consulta masificada appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2SB7UE8

No hay comentarios:

Publicar un comentario