Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 15 de febrero de 2019

Murcia: CESM pide priorizar la reposición de médicos y adaptarse a la feminización

Según un estudio demográfico del Sindicato Médico de la Región de Murcia, en los próximos años la reposición de cirujanos generales, dermatólogos y psiquiatras será “extremadamente difícil” y los servicios de salud deberán adaptarse cuanto antes a las jubilaciones y la feminización  creciente de la profesión.

En el informe elaborado por el departamento de estudios de la organización sindical, que esta mañana ha dado a conocer el presidente de CESM en Murcia, Francisco Miralles, se ha esbozado el mapa profesional de los 7.446 médicos colegiados en la Región de Murcia, de los que 6.724 están en activo. Ante la presidenta del colegio de médicos, Isabel Montoya, representantes de sociedades científicas regionales, de partidos políticos y del propio sindicato, Miralles ha mostrado preocupación por las especialidades deficitarias, haciendo hincapié en las jubilaciones y el envejecimiento de las plantillas.

A tenor del informe, en los próximos 10 años se podrían jubilar un total de 2.441 médicos en la Región de Murcia. Las especialidades más envejecidas son Medicina Preventiva, con una edad media de 57,6 años; Bioquímica clínica, con 56 y Análisis clínicos, con 55 años de media.

“Ello requiere una planificación adecuada y una mayor contratación de profesionales para poder cubrir las necesidades asistenciales y reponer las plantillas”, según Miralles.

Por contra las plantillas más jóvenes son las de Oncología radioterápica, con una edad media de 39,8 años, así como Oncología médica y Neurología,  con 44,4 años. Junto a ellas, Neurocirugía y Medicina nuclear serían las de menos riesgos de reposición.

En el caso de Medicina de Familia, CESM califica de “preocupante” la elevada  edad media de las plantillas en torno a los 50 años, así como el déficit de 151 médicos de Familia y 100 pediatras, según un estudio sobre necesidades de médicos de AP que se hizo en 2018. 

Aún así, la edad media de los colegiados activos en la Región de Murcia es de 47,6 años, frente a los 49,4 años de la media nacional.

Médicas ‘in crescendo’

Aunque del conjunto de colegiados el 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres, el estudio señala que el 59 por ciento de las nuevas colegiaciones son mujeres y que las mujeres en activo (3.417) superan a los hombres en activo (3.307).

Además, el porcentaje femenino en los nuevos MIR alcanza el 65 por ciento, “lo que acentúa la rapidez en el proceso de feminización de la Medicina en la región”, según Miralles, que apunta a las especialidades de Traumatología, Medicina deportiva y Urología como las únicas con mayoría masculina.

The post Murcia: CESM pide priorizar la reposición de médicos y adaptarse a la feminización appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2SUaQuV

No hay comentarios:

Publicar un comentario