Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 17 de febrero de 2019

Pediatra y niños, un binomio avalado por la evidencia científica

Los pediatras brindan a los niños una atención sanitaria de mayor calidad que los médicos de Familia o que cualquier otro especialista…, y no lo dicen las sociedades científicas de Pediatría -que también- sino la evidencia científica. Una revisión sistemática de 1.150 artículos médicos de bases internacionales, publicados entre enero de 2009 y mayo de 2018, concluye que los pediatras son los profesionales mejor preparados para atender a la población infantil y para lograr, en el futuro, un adulto sano.

El estudio, elaborado por el grupo de trabajo Basado en la Evidencia -formado por especialistas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) y de la Asociación Española de Pediatría (AEP)-, fue presentado en el 16º congreso de la Aepap, que se clausuró el pasado sábado en Madrid.

“No hablamos ya de una opinión, sino de diez años de literatura científica revisada que viene a corroborar nuestros argumentos. Además, esta revisión, la única que compara en la actualidad la práctica clínica de los pediatras y la de los médicos de Familia en el ámbito de primaria, es la segunda parte de otra que se hizo con literatura previa a 2009, y que tenía conclusiones similares”, dice Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Aepap. De los más de mil artículos revisados inicialmente, los autores preseleccionaron 189 y, finalmente, incluyeron 53.

El pediatra conoce mejor la normativa antivacunas que el médico de Familia y tiene mayor adherencia al calendario vacunal

Entre otros aspectos, los artículos seleccionados analizan el consumo de medicamentos, las coberturas vacunales, el tratamiento de la obesidad o los trastornos lipídicos, la derivación al especialista y el uso de pruebas diagnósticas; en todos ellos, los resultados comparados entre el pediatra y el médico de Familia son favorables al primero.

Pregunta pertinente

“¿Significa esto que cuestionamos la profesionalidad del médico de Familia? -se pregunta Sánchez Pina-. En absoluto. ¿Puede un médico de Familia atender a un niño? Claro que puede, pero la pregunta exacta debería ser: ¿Es ésa la mejor atención que puede recibir un niño y conseguir un adulto sano?”. La presidenta de la Aepap argumenta que atender a pacientes en un rango de edad entre 0 y 100 años, con características peculiares en cada tramo de edad, “condiciona que el cuidado específico en cada uno de esos tramos sea peor que el que proporcionaría un profesional especializado en esas franjas. No deja de ser significativo que esto, que parece una obviedad para cualquier especialidad médica, tenga que demostrarse continuamente para la pediatría de primaria”.

El pediatra conoce mejor las pruebas metabólicas del recién nacido.

Los estudios sobre tratamiento con antibióticos incorporados a esta revisión muestran que los pediatras prescribieron antibióticos más ceñidos a las guías de práctica clínica y a la patología infecciosa infantil con mayor frecuencia que el médico de Familia o el médico general (en los países que recibe esta denominación).

Con respecto a la vacunación -el tema sobre el que versa la mayoría de los artículos incluidos en la revisión-, en los seis estudios que analizan la vacuna del papiloma, los pediatras recomiendan esta inmunización con “mayor consistencia y firmeza” que otro especialista; sobre la vacuna del rotavirus, el pediatra también la aconseja con mayor frecuencia, tiene más conocimiento sobre ella y menos dudas sobre su seguridad. “En pleno desarrollo de las corrientes antivacunas, es clave contar con un profesional que confía más en la seguridad de las vacunas y, por tanto, sabe transmitir esa idea; además, el pediatra conoce mejor la normativa antivacunas y, como demuestran los estudios analizados, tiene mayor adherencia al calendario vacunal”, dice Sánchez Pina.

“La revisión no sólo confirma que el modelo español es referente en Europa, sino que es la mejor solución”, dice Sánchez Pina

En el caso del recién nacido, los pediatras conocen mejor sus pruebas metabólicas, saben cómo interpretarlas y saben cómo informar a las familias con una frecuencia entre dos y tres veces mayor que los médicos de Familia.

“Además del volumen y heterogeneidad de las publicaciones revisadas, la importancia de esta revisión radica en la trascendencia de algunos de los aspectos analizados. El buen uso de los antibióticos, el adecuado manejo de la obesidad infantil y la seguridad y extensión de las vacunas son tres aspectos de salud pública que, de no gestionarse adecuadamente y con esmero desde la infancia, podrían incrementar la mortalidad global de nuestro país las próximas décadas”, dice Sánchez Pina.

Aval científico

Si algo ha quedado claro tras el congreso de Madrid es que la junta directiva que preside Sánchez Pina ve esta revisión sistemática “como el mejor aval científico de que el modelo pediátrico español no sólo funciona y es una referencia en Europa, sino que es la mejor alternativa posible”. La presidenta de la Aepap afirma, de hecho, que “varias sociedades europeas ya nos han pedido que les remitamos la revisión”.

Los 18 especialistas en Pediatría de la AEP y de la Aepap que firman este estudio concluyen que “un cambio del sistema de atención pediátrica en primaria hacia una asistencia centrada en el médico de Familia no se basa en ningún estudio, ni clínico ni económico. La hipótesis lógica, de una mejor atención por parte del especialista mejor formado, junto con los resultados de los trabajos científicos publicados hasta el momento y descritos en esta revisión, indican que este cambio supondría un empeoramiento de la atención sanitaria a la población infantil”.

The post Pediatra y niños, un binomio avalado por la evidencia científica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2TUDMQW

No hay comentarios:

Publicar un comentario