Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 17 de febrero de 2019

Sanidad busca cómo eliminar copagos antes de las elecciones: “Es un compromiso”

El Gobierno, en el poco tiempo que le queda, intentará eliminar los copagos prometidos pese a que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) quedara rechazado la semana pasada, y sabiendo que las Cortes se disolverán el 5 de marzo, ya que hay elecciones el 28 de abril. Deberá hacerlo en las próximas semanas y la vía para hacerlo sería mediante un decreto ley. En entrevista con DM, Faustino Blanco no confirma este punto, pero sí deja claro que ya se están buscando vías para eliminarlos aun sin presupuestos.

PREGUNTA. ¿La vía elegida podría ser un decreto?

RESPUESTA. Acaban de rechazarse los presupuestos. Se acaban de convocar elecciones y el presidente Sánchez nos está haciendo encargos para seguir gobernando, porque el país no se puede parar. Eliminar copagos era un compromiso explícito, como la universalidad, que ya tenemos. Vamos a seguir trabajando y el copago sigue en nuestro imaginario; no renunciamos a explorar cómo abordar un problema que nos parece de justicia solucionar. Hay que ver de qué otra manera se puede abordar el tema de los copagos.

Aunque ya no sea posible hasta la próxima legislatura, y quizá hasta tener otros presupuestos, ¿qué pasaba con el Fondo de Cohesión? ¿Por qué no se dotaba de presupuesto, como prometió el PSOE?

El Fondo de Cohesión pasó a ser extrapresupuestario y se metió en la misma bolsa con el de garantía asistencial (FOGA) y el Fondo de la seguridad Social que gestiona la sanidad transfronteriza. Quedaron tres fondos extrapresupuestarios que se compensaban y se liquidaban, pero es un modelo mejorable que no invita a la facturación. Proponíamos otra cosa, limpiar este escenario y modificar el punto 5 del artículo 3 del Real Decreto16/2012, desarrollando una reglamentación para la liquidación del FOGA. Las autonomías se compensarían entre ellas y, entonces, tendría sentido un Fondo de Cohesión nuevamente dotado. Ahora el debate queda aparcado.

¿Y el plan de pseudoterapias? ¿Qué es lo más urgente para desarrollarlo? ¿Quizá actualizar el listado?

Ya está en revisión, pero no sé si actualizar el listado es lo más importante.  Ya hay trabajo interno del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de un catálogo con muchas pseudoterapias. Si hay quien cree que una práctica no es pseudoterapia, que la someta a evaluación y podrá revisarse. Más importante que esto es la regulación la publicidad sanitaria para que no sea engañosa, y hacer un marco de acreditación para que un centro sea sanitario sólo si se basa en terapias validadas. Si un señor tiene un establecimiento, no dice que sea sanitario y no dice que sus prácticas curen, y tiene licencia para trabajar, no vamos a entrar a regularlo. Pero si dice que cura, debe acreditarlo. La tercera pata es colaborar con Ciencia y Universidades para que en la formación no quepan ciertas prácticas, y sólo se ofrezca formación basada en l evidencia. Y transmitirle todo esto al ciudadano.

¿Cerrará España de una vez el círculo de la interoperabilidad?

Estamos está muy bien, somos magníficos en interoperabilidad, pero quedan flecos. Cuándo se cierra el círculo hay que preguntárselo a quienes aún no se han incorporado. Cataluña se acaba de incorpora a la historia clínica electrónica y falta Madrid en eReceta. Su consejero dijo que estaría en enero, me gustaría ser benévolo y no juzgar por semanas o quincenas: creo que cumplirá, porque si no lo hace tendrá un coste para él, aunque finalmente sea en febrero. En todo caso,  si Madrid cree que hay un problema que no es suyo, que nos lo diga, pero ¿no cree que el problema está en su comunidad y no en los demás?

¿Y el pacto con farmaindustria para acoplar el gasto farmacéutico al PIB?

Tenemos pendiente una nueva reunión, tras renovar el convenio previo por tres meses. Estamos viendo qué se puede perfeccionar. Tememos hasta el 31 de marzo, estamos en fecha, y probablemente nos veremos esta semana para seguir hablando. El tono de los contactos es bueno y ambos vemos oportuno ambos perfeccionar el sistema. Y somos razonablemente optimistas.

¿Podría aclarar qué es Valtermed, el proyecto sugerido para valorar nuevos medicamentos de alto valor y coste?

Queremos ser más selectivos al manejar el impacto de los fármacos y conocer mejor qué añade valor, para tomar decisiones más ajustadas a la realidad del valor terapéutico. Ya lo estamos hablando con las comunidaes autónomas. ¿Se supone que un fármaco es bueno y cuesta 400.000 euros? Hay que ver lo que aporta para no financiar algo con valor muy relativo. Valtermed es un proceso lento, un proyecto más a medio plazo, pero podría estar listo este año

The post Sanidad busca cómo eliminar copagos antes de las elecciones: “Es un compromiso” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Ee1uCj

No hay comentarios:

Publicar un comentario