Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 17 de febrero de 2019

“Una especialidad se crea por vía administrativa, no política”

Uno de los temas que tiene sobre la mesa el Ministerio de Sanidad es el decreto de formación sanitaria especializada que sustituirá a la denostada troncalidad. La norma, prevista en teoría para otoño, pretende entre otras cuestiones establecer un sistema de aprobación de nuevas especialidades para que sea una cuestión más administrativa y técnica que política, según el secretario de Sanidad, Faustino Blanco.

PREGUNTA. ¿Cómo será el procedimiento para aprobar nuevas especialidades?

RESPUESTA. Estamos siendo muy francos y transparentes. Hemos recibido a muchas sociedades que venían con muchas expectativas, generados por opinión pública o cosas publicadas. El decreto de troncalidad fue suspendido en 2016 por el Supremo. Hasta 2018 no se movió ni una pieza para resolver el vacío, y en ese vacío creció la idea de que lo que no resuelve por vía administrativa puede resolverse por otras vías, como la política. Con total respeto a la política, las fórmulas para que a un colectivo se le reconozca una especialidad deben ser administrativas: no por más proposiciones no de ley se va a conseguir una cosa que es sólo de categoría administrativa, hay que evitar las tournée en las que se cree que las cosas se consiguen haciendo relaciones. Hay una vía para reconocerlas, vía decreto, pero es más lógico que el decreto de especialidades incluya un procedimiento. Los que ya tienen la documentación madura serán los primeros, pero a todos les digo lo mismo: el decreto se presentó en noviembre, pero debe ser enriquecido por las comunidades autónomas.

Hay quien cree que una ACE (área de capacitación específica) tiene entidad menor; hay que ponerlas en valor, intuyo mucho interés por ellas”

¿Cuándo estaría listo?

Queremos materializarlo, para que sea ejecutivo, en otoño de 2019, septiembre u octubre sería una fecha razonable. No tendrá problemas ni Urgencias, ni Infecciosas, ni otras. Sólo se va a perfeccionar un modelo ya lógico. Y es importante definir el decreto, pero también que aparezcan nuevas áreas de capacitación (ACE). No es lo mismo ser cardiólogo, por poner un ejemplo, que hemodinamista, ecografista, genetista en cardiología… las ACE tienen la virtud de que nadie quede en situaciones estancas sin salida. Buscamos flexibilidad y un modelo que se adapte, con especialidades y ACE. Hay que dar dignidad a las ACE, porque hay quien cree que son de entidad menor. Y barrunto un futuro de interés fuerte por las ACE. Toda especialidad con petición y documentación entrará en el procedimiento, regulado por el decreto.

¿Tiene sentido que, sin troncalidad, haya especialidades que piden un año más de formación?

La discusión debe hacerse en una mesa profesional. Estamos revisando programas de formación, si hay corpus de conocimiento que supera cierto tiempo, quizá debería ocurrir…pero no veo tanto este planteamiento. No es tanto la intensidad en años como la buena formación. Nada es imposible, en todo caso, pero casi ningún país tiene tantos años como en España en casi ninguna especialidad.

¿Va a entrar en temas como la incentivación del tutor o limitar la recirculación?

Me hace preguntas demasiado precisas. La recirculación es casi más un debate social que del ministerio: ¿se puede permitir esta sociedad formar sine die especialistas en 3 o 4 materias? No pondría ahí cancelas, pero vamos a verlo, no se puede negar el derecho a una formación posgraduada…no entramos en tanto detalle, la recirculación no es una línea de trabajo prioritaria. Hay que tener en cuenta estas cosas, pero decir ahora cómo se van a materializar…tenemos que escuchar a las autonomías.

Faustino Blanco, secretario general del Ministerio de Sanidad.

“En el MIR, no es tanto la intensidad en años como la buena formación. Casi ningún país tiene tantos años como en España”

Durante los últimos años se han dado conflictos entre diferentes conflictos profesionales. ¿Abordará Sanidad cambios en los roles y competencias de cada uno?

Las tensiones se producen, pero sólo se crece tras una crisis. Hay espacio para trabajar y colaborar sin invadir competencias. La ministra cortó bien la insatisfacción entre farmacéuticos y enfermeros, bien por ella y bien por los profesionales, que lo han entendido. Parece que a veces trabajamos más en lo que nos diferencia que en lo que nos une. El SNS cohesiona y trabaja en red, con relación y cooperación entre profesionales. Hay que huir del cainismo, es importante entenderse.

The post “Una especialidad se crea por vía administrativa, no política” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2N9F6fY

No hay comentarios:

Publicar un comentario