Por primera vez en la historia, el informe anual de la OMS Estadísticas de Salud en el Mundo incluye en su edición 2019 datos desagregados por género, desvelando diversas diferencias en salud, y su porqué, entre hombres y mujeres. Además, incluye, como en otras ocasiones, comparaciones por edad, nivel de acceso a la sanidad y nivel socioeconómico: la diferencia en esperanza de vida entre los países ricos y los países en desarrollo incluso supera los 18 años.
Realizando una comparación de la evolución por años, entre 2.000 y 2.016 la esperanza de vida al nacer calculada al nacimiento aumentó más de 5,5 años, pasando de algo más de 66 años a los 72. Además, la esperanza de vida saludable -los años que alguien puede llegar a vivir con salud plena- también ha crecido casi 5 años, al pasar de 58,5 a 63,3 años.Como ya se sabe, las mujeres viven más que los hombres. La esperanza de vida a los 60 años, por ejemplo, es de 22 años en mujeres y de 19 años en hombres.
El informe se basa en el análisis de estadísticas de salud y sanidad de los 194 países miembro de la OMS, estudiadas por género, edad, estatus socioeconómico y acceso al sistema sanitario.
El acceso al sistema sanitario es una de las claves del informe. La diferencia en esperanza de vida entre mujeres y hombres es mucho menor cuando las mujeres no tienen acceso a la sanidad, con diferencias tan destacadas como ésta: en países en desarrollo, 1 de cada 41 muertes de mujeres se producen por causas ligadas al parto y la maternidad, cifra que desciende mucho, hasta 1 de cada 3.300, en los países desarrollados. Una de las explicaciones está en el personal sanitario: en más del 90% de países en desarrolo hay menos de 4 enfermeras y matronas por cada mil personas. Las diferencias afectan también a los niños: en países en desarrollo, 1 de cada 14 fallecerá antes de cumplir los 5 años.
Al diferenciar entre sexos las estadísticas, la OMS confirma un dato que no es la primera vez que surge: a igualdad de condiciones de enfermedad y acceso sanitario, los hombres acuden menos a la sanidad que las mujeres. El informe de la OMS pone dos ejemplos: VIH y tuberculosis: en los países afectados de ambas enfermedades de forma generalizada, los hombres se hacen menos la prueba del VIH, acceden menos a terapia antirretroviral, fallecen más por causas ligadas a la enfermedad y buscan menos cuidados sanitarios en casos de tuberculosis.
En todo caso, la OMS matiza que esto no quiere decir que el uso del sistema sanitario por las mujeres sea óptimo, y destaca una razón: la mujer no siempre tiene autonomía de decisión, ni libertad económica, para acudir al sistema sanitario, ni siquiera en casos de embarazo o cuidados de recién nacidos. La OMS añade que, por otro lado, la mujer está en muchos países infrarrepresentada en profesionaes sanitarias como la de médico, y que hay un desequilibrio salarial y una mayor presencia femenina en trabajos ligados al cuidado. Por contra, su presencia es mucho menor en cargos directivos.
Te puede interesar:
-Se reduce la ventaja femenina en esperanza de vida al nacer
-La crisis no ha afectado a corto plazo a la salud de los españoles
Por supuesto, las diferencias entre hombres y mujeres se deben a múltiples factores: biológicos, socioeconómicos, de acceso, ambientales… En todo caso, otro dato llama la atención: atendiendo a las principales 40 causas de muerte, 33 de ellas contribuyen más a la reducción de la esperanza de vida en hombres que en mujeres. Hace tres años, con los últimos datos de 2016, el riesgo de fallecimiento por enfermedad no transmisible antes de los 70 años en personas mayores de 30 era un 44% mayor en hombres que en mujeres.
El informe habla, por ejemplo, de la alta concentración de casos y muertes por cáncer de cérvix, algo que podría cambiar con un mayor y mejor acceso a vacunas, cribados y terapias. La OMS sugiere establecer novedades legilativas para dirigir la prevención y la política sanitaria según géneros, al revelar mayor mortalidad entre hombres por accidentes de tráfico, consumo de tabaco y alcohol, ictus y EPOC, entre otras patologías, debido en parte a una mayor exposición a factores de riesgo.
Otro de los datos conocidos, las mayores tasas de suicidio entre hombres, también lo confirma la OMS, citando un 75% más de casos que entre las mujeres. La tasa de muertes por accidente de tráfico es más de dos veces superioi en hombres, y la tasa de muerte por homicidio, más de 4 veces mayor que en mujeres.
The post La esperanza de vida es hasta 18 años mayor en los países ricos que en los pobres appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2CXEOF0
No hay comentarios:
Publicar un comentario