Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 16 de septiembre de 2019

El avance la inmunoterapia requiere una nueva ‘hoja de ruta’ asistencial

El considerable aumento previsto en los próximos 20 años del número de moléculas basadas en inmunoterapia en oncología, sí como ciertas evidencias clínicas –pacientes largos respondedores, múltiples y más indicaciones y combinaciones farmacológicas, así como aparición de toxicidades-, pone sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo modificaciones en oncología que suponen nuevos retos para los profesionales de la salud, los profesionales, evaluadores y decisores.

“Las nuevas indicaciones de la inmunoterapia –cuyo número ha sido en los últimos 4 años espectacular-, así como la aparición de nuevos subtipos tumorales están provocando que se varíen los protocolos de tratamiento. Es el momento de crear un nuevo entorno de oncogeneidad”, ha señalado Carlos Camps, director de Proyectos Científicos de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), durante la presentación del documento “Hoja de Ruta en Inmunoterapia aplicada a la Oncología en España: Horizonte 2022”, llevado a cabo por esta entidad con el aval científico de otras organizaciones.

Nuevas guías de actuación 

La irrupción de la inmunoterapia ha supuesto, según Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO; y Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), un cambio de paradigma en cáncer puesto que el abordaje se basa en las características específicas de cada uno de los tumores. “Es difícil no pensar en algún tumor en el que la inmunoterapia no vaya a tener un papel. Se trata de una terapia muy universal. Además, los pacientes largos respondedores y requieren una nueva atención y nuevas guías de actuación, incluida la administración sanitaria. La farmacología inmunoterápica –con múltiples indicaciones y combinaciones, también requiere nuevas formas de financiación”.

Camps también ha puesto de manifiesto que también es necesario dar respuesta a nuevas toxicidades que no se conocían y que han aparecido en un recorrido muy corto, 4 años. Ocurre igual con largos supervivientes –más de 5 años-, en personas con cáncer de pulmón, melanoma y riñón, entre otros.

Registro de tratados con inmunoterapia  

Carlos Camps, de la Fundación ECO.

Carlos Camps, de la Fundación ECO.

El documento de ruta, que se llevará a cabo en varias fases, y que ha contado con la colaboración de la farmacéutica Roche y Omakase Consulting, nace con un espíritu multidisciplinar, incluidos los pacientes, recogiendo las líneas estratégicas que oncólogos, farmacéuticos de hospital, y enfermería oncológica han trazado para contribuir a la equidad en el acceso de las innovaciones.

Algunos de los objetivos de esta actuación, según Camps, concretar el valor real de la inmunoterapia, con su beneficio clinico, crear un Registro de pacientes tratados con inmunoterapia para determinar resultdos en salud y uso de necesidades de recursos, así como velar por equidad en el acceso a los tratamientos e intentar desarrollar centros de referencia para biomarcadores que aseguren la eficacia y calidad de la administración de estos tratamientos.

The post El avance la inmunoterapia requiere una nueva ‘hoja de ruta’ asistencial appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2I85dCX

No hay comentarios:

Publicar un comentario