Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 17 de septiembre de 2019

El jamón de bellota 100% natural previene los síntomas de la colitis ulcerosa

Un estudio realizado por investigadores de las facultades de Medicina de Oviedo, en Asturias,  y de Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, conjuntamente con el Departamento de Investigación y Desarrollo de la empresa de productos cárnicos Joselito han evidenciado por primera vez en modelo animal que el jamón de bellota 100% natural, ejerce un efecto beneficioso sobre ciertas patologías digestivas mediadas por la inflamación, como es el caso de la colitis ulcerosa (CU), lo que amplía la lista de bondades sobre la salud ya conocidas de este producto cárnico curado tradicionalmente y uno de los prototipos de nuestra dieta mediterránea. 

La CU es una patología mediada por la inmunidad en cuyo desarrollo aparece la inflamación intestinal como uno de los elementos más característicos. En España aparecen unos 330 casos nuevos al año y se calcula que existen cerca de 40.000 personas, en su mayoría jóvenes, afectadas por CU. 

Efecto antiinflamatorio y específico 

La alimentación que aporta altos niveles de ácido oleico monoinsaturado y una baja proporción de ácidos grasos omega-6 tiene propiedades antiinflamatorias al producir importantes variaciones en la composición de la microbiota intestinal y potenciar así el desarrollo de varios géneros bacterianos con actividad antiinflamatoria beneficiosa, indica Sabino Riestra Menéndez, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Central de Asturias, en Oviedo, quien subraya que el jamón de bellota 100% natural aporta estos nutrientes y estos beneficios. 

Según Beatriz Isabel, profesora de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, este producto cárnico, además de aportar altos niveles de ácido oleico, es también rico en antioxidantes naturales. Son propiedades exclusivas de este tipo de jamón que explicaría los beneficios aportados. Aunque los datos presentados aluden a modelo de experimentación, Isabel adelanta que las investigaciones en humanos ya están en marcha, aunque es muy posible que los efectos preventivos de los síntomas de la CU, así como los beneficios reportados, sean muy similares, lo que abre una nueva vía de investigación para los que padecen CU”. En personas, y según la profesora de Nutrición, “sería suficiente con ingerir 50 gramos diarios de este jamón para conseguir el beneficio”, señala a DM. 

En humanos, el consumo diario de 50 gramos de este tipo de jamón sería suficiente para conseguir los beneficios que se han observado en el modelo animal 

Sobre la posibilidad de conseguir, mediante suplementación farmacológica, una alta ingesta de ácido oleico y baja ingesta de ácidos grasos omega-6, con el fin de imitar el contenido del jamón de bellota, Isabel indica que “la biodisponibilidad no es la misma y que además, el consumo de este producto aporta otro tipo de nutrientes que no se conseguirían con suplementos. Lo ideal es que los beneficios se adquieran a través de la alimentación”. 

Cambios en la microbiota muy significativos 

En el estudio, se utilizaron tres cohortes de animales: los alimentados con pienso, con jamón control y con jamón de bellota 100% natural, un producto donde la alta concentración de ácido oleico se acumula en la grasa muscular. A pesar de que las dos dietas de jamón mostraron una reducción en las poblaciones intestinales de bacterias del filo Firmicutes y un aumento en las de los filos Actinobacteria, Bacteroidetes y Proteobcteria, en comparación con la dieta de pienso, la basada en jamón de bellota reportó cambios en la microbiota intestinal, con cambios muy significativos y actividad antiinflamatoria en géneros bacterianos como Alistipes, Bacteroides, Blautia, Butyricimonas y Parabacteroides, explica Felipe Lombó, responsable del diseño del estudio y del grupo de investigación en Biotecnología y Compuestos Bioactivos y Nutracéuticos (Bionuc), del Departamento de Biología Funcional del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo

 

The post El jamón de bellota 100% natural previene los síntomas de la colitis ulcerosa appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LVPyYn

No hay comentarios:

Publicar un comentario