Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 17 de septiembre de 2019

El SNS comparte buenas prácticas para una asistencia más segura

“Los eventos adversos (EA) son, según la OMS, una de las diez primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo, se les puede atribuir el 15% del gasto sanitario en los países de la OCDE y cada año suponen la pérdida de 54 millones de años de vida ajustados por discapacidad”. Con estos indicadores ha introducido hoy martes la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, la Jornada del Día Mundial de la Seguridad del Paciente. Compartiendo Prácticas Seguras en el SNS, primera celebrada desde que en la pasada Asamblea Mundial de la OMS 194 países, entre ellos España, reconocieran la seguridad del paciente como una prioridad en salud y que, fruto de dicho reconocimiento, se aprobara una resolución de Acción global en la seguridad del paciente y la celebración del Día Internacional hoy, 17 de septiembre.

Durante la jornada se han reconocido doce prácticas seguras, seis en atención primaria, seis en hospitalaria. Entre estas, una que ya fue premiada por la OMS entre más de 400 hospitales europeos: la estrategia del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Experiencias de éxito

De hecho, una correcta higiene de manos se considera medida primordial -y, aún, con amplio margen de mejora- en el resto de buenas prácticas premiadas. Por ejemplo, sería una de las medidas que acompañaría al “aislamiento de contacto, que ha demostrado resultar efectivo en la prevención de nosocomiales”, según ha explicado Manuel Colmenero, intensivista del Hospital San Cecilio, de Granada. 

Sin embargo, este tipo de aislamiento preventivo resulta “incómodo para pacientes y profesionales“, por lo que el centro ha realizado un trabajo con una muestra de 217 pacientes en dos años de los que el 17% reunía factores de riesgo que les hacían susceptibles de necesitar este aislamiento por ser portadores de infecciones; el factor de riesgo más frecuente era haber estado ingresado previamente en el centro más de cinco días. 

Para reducir esta incomodidad, el hospital ha sustituido los cultivos convencionales por pruebas moleculares en estos pacientes, “encontrando una alta concordancia entre ambas”; el uso de las pruebas moleculares ha reducido los tiempos de aislamiento en 40 horas, y esta reducción “hace que el coste de la prueba sea prácticamente equivalente al ahorro de material de aislamiento, lo que hace que la sustitución resulte además coste-efectiva“, ha afirmado Comenero. 

En cuanto a uno de los EA más graves, la infección de órgano-espacio en cirugía, concretamente en intervenciones colorrectales, ha resultado premiado un proyecto del Hospital Universitario de Henares, en Madrid. “Teníamos un punto de partida un tanto malo, y decidimos revisar el procedimiento para ver en qué fallábamos”, ha descrito María José Pita, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del centro.

Algunas de las medidas tomadas fueron la mejora de fases como la preparación prequirúrgica, la profilasis antibiótica, la nomotermia intraoperatoria y la correcta limpieza del quirófano. Se estudiaron 424 procedimientos entre 2016 y 2018, y los resultados hablan por sí solos: “Entre ambos años, las reintervenciones por infección en colon han pasado del 7,2% al 3,7, y la incidencia de este tipo de infecciones se ha reducido del 13,1% al 4,66 en colon y del 14,8 al 3,77 en recto”. 

The post El SNS comparte buenas prácticas para una asistencia más segura appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2O9VQ9t

No hay comentarios:

Publicar un comentario