Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 15 de septiembre de 2019

España, fuera de los 38 países con un plan contra el suicidio

Cada año se quitan la vida unas 800.000 personas en el mundo, una cifra que pone de manifiesto un grave problema de salud pública global que necesita “medidas urgentes”, tal y como señala un informe que ha hecho público la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El trabajo, que maneja datos y estimaciones del año 2016 para 183 países y no refleja grandes modificaciones en los últimos años, denuncia que, pese a que cada 40 segundos muere una persona a causa del suicidio, los programas de prevención distan de ser globales: sólo 38 de estos países -España no es uno de ellos- tiene un plan estatal para reducir el número de suicidios.

Según los datos de la OMS, la tasa global de suicidios en 2016 fue de 10,5 casos por cada 100.000 habitantes, si bien se apreciaron grandes variaciones entre países, con un rango que alcanzaba los 48,3 casos en varones por 100.000 habitantes en la Federación Rusa o los 34,5 casos, también en varones, de Ucrania. España, como otros países del Mediterráneo, figura entre las naciones con cifras más bajas, con unos 6 casos de media por 100.000 habitantes (3,1 en mujeres y 9,3 en varones).

Más hombres que mujeres

En los países más desarrollados, entre los que se incluye España, es donde se da una desigualdad muy marcada entre los géneros: se producen tres veces más suicidios entre hombres que en mujeres.

“A pesar de que es la primera causa de muerte en jóvenes varones menores de 30 años, el suicidio sigue siendo un tema tabú”, expone Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio.

“En España se producen unos 3.700 suicidios cada año, lo que supone unos 10 suicidios al día o, lo que es lo mismo, uno cada dos horas y media”, continúa Anseán, quien subraya, además, que estas cifras son conservadoras y no tienen en cuenta los casos de posibles suicidios ocultos bajo otras formas de defunción, como las intoxicaciones por medicamentos, las precipitaciones accidentales e incluso los accidentes de tráfico.

“Es un problema de salud pública muy importante”, lamenta. “Y, sin embargo, seguimos sin tener un plan de prevención estatal”.

Esta estrategia no sólo es fundamental para hacer frente a estas muertes que sabemos que ocurren y pueden prevenirse, señala Anseán, sino también para anticiparse a cambios en los patrones, “como el ligero aumento en los casos en mujeres que estamos observando”, señala Anseán.

The post España, fuera de los 38 países con un plan contra el suicidio appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LuNS9a

No hay comentarios:

Publicar un comentario