Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 17 de septiembre de 2019

La Fundación ‘la Caixa’ destina 28 millones de euros a I+D+i biomédica

Una nueva generación de prótesis biónicas de retina -llamada i-VISION-, un método para impedir la metástasis en cáncer e implantes neuroelectrónicos para enfermedades cerebrales más seguros y precisos forman parte de los 79 proyectos que han recibido las becas, por valor total de 28 millones de euros, con las que la Fundación ‘la Caixa’ promueve este año la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en el ámbito biomédico en España y Portugal.

i-VISION, que se está desarrollando en la actualidad, podría cambiar la vida a cientos de personas ciegas a causa de la retinitis pigmentaria o la degeneración macular vinculada a la edad. Se basa en el grafeno para desarrollar nuevos implantes de retina que sustituyan a los actuales modelos experimentales, que presentan problemas de seguridad y eficacia. El investigador del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICNN) y profesor Icrea José Antonio Garrido, que ha recibido una ayuda de un millón de euros de la Fundación ‘la Caixa’, ha explicado que los pacientes con ceguera por degeneración de la retina pierden capas fotosensibles pero su sistema de visión se mantiene intacto. Para resolverlo Garrido y su equipo han diseñado un dispositivo de grafeno de tan solo un milímetro cuadrado implantado dentro del ojo, sobre la retina, para que realice una de sus funciones. Esta prótesis está patentadas por el ICNN, ICREA y la Universidad de Manchester, descubridora del grafeno.

Otro proyecto igualmente relevante es el que realiza María Abad, bióloga molecular del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), y su equipo, que han  recibido 700.000 euros para desarrollar una innovadora línea sobre las metástasis tumorales. Están identificando proteínas micropéptidos, que son liberadas por las células tumorales, implicadas en la metástasis del tumor de páncreas. El futuro de este proyecto es lograr un método de diagnóstico (biomarcador de cáncer, biopsia líquida) y una terapia consistente en interceptar esos micropéptidos (mensajeros que se mueven por el torrente sanguíneo para llegar a otros órganos y partes del cuerpo y prepararlas para recibir células tumorales) con el objetivo de impedir la metástasis. En este proyecto, Abad colabora con el UT Southwestern Medical Center de Dallas, en EEUU, donde se descubrieron los micropéptidos (aunque no en cáncer). Ella y su equipo han identificado y patentado ya cinco, tres de ellos en páncreas.

También destaca el trabajo de Damià Viana, una tesis doctoral sobre grafeno y en el ICNN, como Garrido. Trabaja en una tecnología que busca mejorar la que hay disponible actualmente para estimulación eléctrica profunda en patologías cerebrales. En concreto, desarrolla implantes neuronales muy pequeños y ultrafinos y más precisos y seguros que los actuales en el mercado. Esta tecnología está en fase de patente y se proyecta también para mejorar los resultados de intervenciones quirúrgicas en epilepsia o tumores cerebrales.

Por otro lado, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ habrá destinado entre 2016 y 2019 un total de 90 millones de euros a I+D+i, lo que la sitúa como primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal; la segunda de Europa, y una de las más relevantes del mundo. Su compromiso con este ámbito se inició hace más de treinta años y, desde entonces, ha aportado más de 500 millones de euros a un macroprograma de ayudas que incluye las becas ‘la Caixa’ de posdoctorado Junior Leader, el apoyo a proyectos de investigación y el programa CaixaImpulse.

El acto de entrega de las ayudas se celebró ayer en la sede de la entidad en Barcelona y estuvo presidido por Pedro Duque, ministro de Ciencia, e Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

The post La Fundación ‘la Caixa’ destina 28 millones de euros a I+D+i biomédica appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2I9gaUQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario