Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 17 de septiembre de 2019

La obesidad incrementa hasta en seis veces el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Cerca de 425 millones de adultos de entre 20 y 79 años vivía con diabetes en 2017, con un incremento esperado para 2045  de más de 600 millones, según los datos de la Federación Internacional de Diabetes. Sin duda se trata de uno de los principales retos sanitarios a los que habrá que enfrentarse en los próximos años. Estos días en Barcelona se está celebrando el congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) donde se presentan los últimos estudios sobre esta enfermedad.

Una de las investigaciones más destacadas, la realizada por Hermina Jakupović, del Centro de la Fundación Novo Nordisk para la Investigación Metabólica Básica de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, ha concluido como la obesidad está vinculada a un riesgo casi seis veces mayor de desarrollar diabetes tipo 2 (T2D). En su trabajo, la investigadora también estableció la relación de esta enfermedad con el riesgo genético y con un estilo de vida desfavorable. “El efecto de la obesidad en el riesgo de la diabetes tipo 2 es dominante sobre otros factores, destacando la importancia del control del peso en la prevención de este tipo de enfermedad”, explica Jakupović.

Relación clara y comprometida 

Para llevar a cabo el estudio, se analizó una cohorte de casos de 9.556 personas, tanto hombres como mujeres, perteneciente a la cohorte prospectiva danesa de Dieta, Cáncer y Salud. De todos ellos, casi la mitad desarrolló T2D durante un promedio de 14,7 años de seguimiento. Los investigadores encontraron que tener un estilo de vida desfavorable y la obesidad están asociados con un mayor riesgo de desarrollar T2D, independientemente de su riesgo genético.

Tanto es así que la obesidad aumentó el riesgo de T2D en 5,8 veces en comparación con las personas de peso normal mientras que los efectos independientes del riesgo genético alto y el estilo de vida desfavorable fueron relativamente más modestos (hasta 2 veces en el caso de riesgo genético alto y un aumento del 20 por ciento con un estilo de vida desfavorable).

Posible caída en la tasa de nuevos casos

Estos resultados encajan con las estrategias llevadas a cabo en los últimos años que se centran en el mantenimiento del peso corporal y la promoción de estilos de vida saludables. Si bien la prevalencia de personas con T2D continúa creciendo a un ritmo alarmante, una nueva investigación llevada a cabo por Dianna Magliano y Jonathan Shaw, del Instituto Baker de Diabetes y Corazón de Australia sugiere que la tasa de desarrollo de nuevos casos o incidencia puede estar disminuyendo.

La incidencia de diabetes, principalmente de la diabetes tipo 2, comenzó a aumentar a partir de 1990. Sin embargo, los estudios que comenzaron a partir del año 2010 y posteriormente sugieren una posible caída en esta incidencia, aunque los autores reconocen que serían necesarias más investigaciones para establecer las tendencia en diferentes subgrupos étnicos o regionales. “Si estas tendencias continúa, puede significar que la incidencia está comenzando a estabilizarse y todo esto podría indicar que las actividades de prevención y salud pública pueden haber tenido un efecto. Los niveles más bajos de detección de diabetes pueden haber jugado un papel y también es posible que el agotamiento de las personas susceptibles pueda estar involucrado. En realidad, es probablemente una combinación de todos estos factores” explica Magliano.

Diferencia en las comorbilidades entre hombres y mujeres

 Otro de los trabajos que se ha presentado en el marco del congreso de Barcelona es que muestra como los hombres y mujeres experimentan diferentes comorbilidades y que ha sido realizado por Alina Ofenheimer, de la Universidad Sigmund Freud de Viena. Ofenheimer analizó las diferencias de sexo y género en la prevalencia de comorbilidades en sujetos con prediabetes y diabetes, así como determinó la prevalencia de ambas enfermedades en su población de estudio.

Para llevar a cabo su investigación se realizó un estudio observacional de 11.014 sujetos entre 6 y 80 años y a los que se sometió a un examen detallado. Así se estableció que la prevalencia de prediabetes era de un 23,6 por ciento en el caso de los hombres mientras que en las mujeres esta era de tan solo 17,1 por ciento. También hubo diferencias en la diabetes, con un 7,3 por ciento de casos entre hombres y un 3,7 por ciento entre mujeres. La edad también resultó un factor importante y así entre la población de entre 6 y 10 años la ocurrencia de diabetes era de 4,4 por ciento entre los hombres y de 4,8 por ciento entre las mujeres mientras que en los mayores de 70 años la cifra aumentó hasta el 40,4 por ciento de los hombres y el 42,3 por ciento de las mujeres.

La angina, el ataque cardiaco y la calcificación de las arterias fueron más prevalentes en hombres que en mujeres diabéticos, así como ansiedad leve y velocidad de procesamiento cognitivo reducida. Similar al perfil de comorbilidad de las mujeres prediabéticas, las mujeres con diabetes tenían una mayor prevalencia de latidos cardiacos irregulares y signos elevados de inflamación sistémica en comparación con los hombres diabéticos. Las mujeres prediabéticas también mostraron una mayor prevalencia de osteoporosis y depresión en comparación con los hombres” explicó Ofenheimer.

 

The post La obesidad incrementa hasta en seis veces el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2LUtttj

No hay comentarios:

Publicar un comentario