Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 16 de septiembre de 2019

Paliativos y eutanasia esperan en la casilla de salida

Aunque una buena parte de la profesión médica y de la sociedad se esfuerce en desligar ambos proyectos de ley, la regulación de la eutanasia y la ley nacional de cuidados paliativos van unidos en el discurso político-sanitario. Albert Rivera, líder de Ciudadanos (C’s), lo explicó el martes, 10 de septiembre. Antes de que su grupo votara a favor de la propuesta de despenalizar la eutanasia presentada por el grupo socialista en el Pleno del Congreso de los Diputados, el líder de los naranjas anunció su apoyo a la propuesta socialista, pero apostillando que la prioridad es aprobar una ley estatal de cuidados paliativos.

“Se ha puesto el acelerador en despenalizar la eutanasia”

Rafael Mota, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), con más de 2.000 socios, “agradece” ser tenidos en cuenta, como sociedad, en el debate de la eutanasia, pero aclara que esta discusión “compete a la comunidad y a sus políticos y legisladores”.
En relación a la tramitación de las dos leyes, Mota admite que están “sorprendidos de la velocidad de una ley y de otra”. En la anterior legislatura “se puso el acelerador a la despenalización de la eutanasia, mientras seguía paralizado el desarrollo de la ley estatal que garantizara un desarrollo adecuado y equitativo entre comunidades autónomas de los cuidados paliativos, respondiendo así a una necesidad y un derecho de la mayoría de la población”. En la apertura de la actividad parlamentaria, tras la elecciones del pasado 28 de abril, la proposición de ley de despenalización de la eutanasia del PSOE también llegó antes al registro de la Mesa del Congreso y, por tanto, ha comenzado antes a tramitarse, que la propuesta de ley de cuidados paliativos de Ciudadanos.
En espera de ese marco nacional de acceso a los paliativos, Mota recuerda que el grupo de Albert Rivera contó con ellos para elaborar su propuesta de ley, “pero eso hace un par de años y, desde entonces, no hemos vuelto a saber nada”, aclara Mota. La iniciativa de los de Rivera que está en la Mesa del Congreso necesitaría algún “retoque” para ser del agrado de los paliativistas. Por ejemplo: reconocer a los profesionales con un área de capacitación específica, según deja caer Mota.

Así, un día antes de la celebración de la sesión del Pleno, Ciudadanos registró en la Mesa del Congreso su propuesta de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante al Proceso Final de su Vida, la conocida como ley nacional de paliativos. El documento es el mismo que se quedó a las puertas de aprobarse en la anterior legislatura. Después de más de un año de reuniones en el seno de la ponencia de la ley -donde los grupos políticos fueron perfilando un texto que convenciera a todos los diputados y que terminó aprobando el Congreso-, el anuncio de elecciones y la disolución de las Cortes se llevó por delante todo este trabajo. La nueva composición del Parlamento ha situado a todos los proyectos de ley no concluidos en la casilla de salida y ahí es donde ha colocado Ciudadanos el texto de esta norma, en la Mesa del Congreso.

La incertidumbre actual en relación a la formación de una mayoría suficiente para formar Gobierno, lleva a pensar que el registro de esta ley por parte del grupo naranja se quedará en una declaración de intenciones. Los de Rivera ven prioritario abordar la aprobación de una ley nacional de cuidados paliativos y, por cierto, también una ley de regulación de los vientres de alquiler, pues esta es otra de las propuestas legislativas del ámbito sanitario que y han registrado en el Congreso.

En relación a la despenalización de la eutanasia, también es una iniciativa heredada de la anterior legislatura. Sin embargo, a diferencia del proyecto de paliativos, su tramitación anterior no pasó de la Mesa del Congreso, después de recibir el respaldo del Pleno para su toma en consideración. Es decir, no se designó ninguna ponencia para el debate de enmiendas. Además, entonces se especulaba con tramitar de manera conjunta la ley socialista y la propuesta de despenalización de la eutanasia que también aprobó la Cámara Baja y que fue presentada por el Parlamento Catalán. La convocatoria de elecciones dio carpetazo al asunto. ¿Volverá a ocurrir lo mismo?

En todo caso, estos dos proyectos legislativos, con una repercusión clara en los sistemas sanitarios autónomicos y, por tanto, en la actividad de los sanitarios, se han presentado al Congreso con considerable celeridad, lo que indica que son prioridades dentro de los programas de los respectivos partidos.

En este contexto, la profesión sanitaria respondió a Diario Médico sobre la posibilidad de contar con una ley de eutanasia, sin tener un marco regulador de la atención en paliativos de ámbito estatal. Javier Rocafort, director médico del Hospital Centro de Cuidados Laguna, en Madrid, y ex director médico de la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos, apuntó: “No digo que no haya que hablar de eutanasia, pero en ningún caso antes de solucionar el tema de los cuidados paliativos. España puede ser el primer país con una ley de eutanasia y sin tener resuelta la atención al final de la vida”.

Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), añadió: “No podemos dejar que la gente muera sin cuidados paliativos, y en España se calcula que son 70.000 personas al año. Esto es más prioritario que una ley de eutanasia”.

The post Paliativos y eutanasia esperan en la casilla de salida appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31tsGGe

No hay comentarios:

Publicar un comentario