Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 9 de noviembre de 2019

Acuerdo entre la Universidad de Santiago y los estudiantes para mejorar el grado de Medicina

Los estudiantes de Medicina de la Universidad de Santiago han decidido desconvocar la huelga indefinida al lograr un acuerdo con los representantes de la institución para mejorar la organización y las condiciones del grado.

En un documento acordado entre el Rectorado, Decanato y los directores de cada departamento y los representantes de Asamblea Abierta Medicina, que son los convocantes de la huelga, han acordado hasta 6 puntos claves y otros suplementarios. El acuerdo llegó el viernes por la noche.

Se cambiarán los criterios de corrección de los exámenes tipo test para evitar la llamada doble sanción, se reducirán las horas presenciales y se trabajará en evitar la superposición de asignaturas entre cursos. Se buscará también la descentralización de las prácticas clínicas en los centros de salud para evitar a los estudiantes dificultades en el desplazamiento, para lo cual el Decanato se compromete a buscar docentes en todas las áreas de salud de Galicia. Los estudiantes podrán proponer antes del mes de enero anterior a sus prácticas clínicas qué centros en concreto les interesan.

También las partes se han comprometido a la modificación del plan de estudios, que contará con la participación de los estudiantes, en el plazo de dos años (si bien se deja la puerta abierta a que se amplíe este plazo por cuestiones burocráticas).

Otro de los compromisos clave es la revisión del proceso de convalidaciones, estableciendo unos plazos oficiales (intentando que no se retrasen más allá de finales de noviembre) y una tabla de referencia, además de reexaminar las peticiones de convalidación recibidas hasta el 8 de noviembre para resolverlas el 15 de diciembre como tarde.

En cuanto a las conductas de acoso y faltas de respeto denunciadas por los estudiantes, se creará un correo electrónico de denuncia específico y se hará un registro anual de las mismas para pasarlas al departamento de Calidad.

Pacto sobre las prácticas clínicas

El pacto también contiene otros acuerdos varios. Por ejemplo, una de las cuestiones abordadas es la organización de las prácticas clínicas. Se ha acordado establecer una jornada oficial de bienvenida donde se facilitará al alumno su identificación oficial como estudiante en prácticas, horarios y docentes responsables de cada asignatura, documentación a cumplimentar y se le ofrecerá una revisión por parte del servicio de Medicina Preventiva.
También se ha pactado establecer unos criterios de evaluación de las pasantías para el próximo curso. Sobre las prácticas de los alumnos de 5º y 6º año, se ha previsto una reunión este lunes 11 de noviembre entre los delegados de los estudiantes y el Decanato para abordar la cuestión

Reunión entre los responsables de la Universidad de Santiago y entre los representantes de los estudiantes de Medicina

Respecto a los exámenes, ambas partes han pactado que las normas para la publicación de las notas se seguirán de inmediato: las notas provisionales deben publicarse dentro de los 15 días posteriores y la calificación final será comunicada al estudiante antes de la revisión del examen. Las fechas de los exámenes, tanto oficiales como no oficiales, se consultarán con los representantes estudiantiles y se contemplará la realización de pruebas los sábados de forma excepcional. Se establecerá además un código de buenas prácticas.

Además, la universidad se compromete a publicar un calendario de cada materia especificando quién se encarga de la docencia y de qué parte de la asignatura se trata a partir del siguiente semestre. Será publicado una semana antes de las clases y, excepcionalmente, una semana antes de la clase en concreto. Además, durante el próximo curso se establecerán dos grupos de optativas con horarios de mañana y tarde.

The post Acuerdo entre la Universidad de Santiago y los estudiantes para mejorar el grado de Medicina appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2NukmkQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario