El informe semanal de Iqvia sobre el impacto de la Covid-19 en el mercado farmacéutico trae buenas noticias, tanto para prescripción como para consumer health. Así, la conclusión principal es que la actividad en la farmacia crece un 16% con respecto a la semana anterior, atendiendo al número de tickets medio vendidos. Esta subida hace que la actividad quede solo ligeramente por debajo que la actividad en la misma semana del 2019 (-2,5%).
Estas noticias positivas vienen motivadas, en gran arte, al crecimiento de ventas de productos Covid-19, que crecen esta semana un 12% en unidades con respecto a la semana pasada y un 14% con respecto a la misma semana del año anterior. Así, en la semana del 4 de mayo se vendieron 5,9 millones de unidades del mercado Covid-19, lo que supone 0,7 millones de unidades más que en la misma semana en 2019. La clase de prevención de higiene (guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos) es la que conduce este crecimiento.
Más demanda de mascarillas y geles
En concreto, las mascarillas y los geles son mucho más demandados que los guantes respecto a hace un año, pero respecto a una semana crece más la ventas de geles y guantes que de mascarillas. Así, la venta de mascarillas creció un 5% respecto a la semana anterior y un 1.651% respecto a la misma semana de 2019; los geles desinfectantes, aumentaron un 17% y un 1.213% respecto a 2019; y el alza en ventas de los guantes fue un 11% más que la semana pasada, y un 754% más que hace un año.
Los productos Covid-19 crecen un 12% en unidades respecto a una semana anterior
En cuanto al mercado de prescripción, crece en valores un 14,5% con respecto a la semana anterior; aunque sigue por debajo frente a la misma semana del año pasado (-6%), este decrecimiento es mucho menor a semanas anteriores. Además de irse acortando esta diferencia, el mercado de prescripción aumenta su crecimiento acumulado desde la semana 6 a la 19 respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 2,7%.
Por comunidades autónomas, las que más unidades vendieron han sido Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana e Islas Canarias.
Productos de 'consumer health'
A su vez, todos los segmentos de consumer health crecen con respecto a la última semana. Además, tanto los productos de cuidado personal (PEC) como de cuidado al paciente (PAC) presentan crecimientos en valores para todos los indicadores respecto a la última semana, a la misma semana del año pasado y en el periodo acumulado desde el inicio de la Covid-19 en España respecto al mismo periodo de 2019.
En referencia a PEC dermocosmética, esta presenta una muy buena semana, con crecimientos a doble dígito para los dos primeros indicadores y consiguiendo finalmente un crecimiento del 0,7% en el acumulado.
Por su parte, OTC se sitúa en niveles ligeramente inferiores a los del año pasado, aunque prácticamente en línea; manteniendo crecimientos respecto a la semana pasada y en el acumulado. Finalmente, los productos de nutrición (NUT), y en especial nutrición infantil, siguen siendo el segmento más castigado.
El mercado online crece un 377% respecto a la misma semana de 2019
El canal online sigue su tendencia alcista, y crece un 5% con respecto a la semana pasada y un 377% con respecto a la misma semana del año anterior.
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