jueves, 1 de octubre de 2020

Valencia: La pandemia “contribuye” a duplicar la espera media de la lista estructural en seis meses

Política y Normativa
saradomingo
Jue, 01/10/2020 - 12:48
Listas de espera
Equipo médico durante la cirugía
Equipo médico durante la cirugía

La Consejería de Sanidad ha publicado los datos correspondientes a agosto de la lista de espera quirúrgica estructural de la región –que incluye a los pacientes para ser intervenidos en un centro sanitario público y la gestión de los cuales corresponde a Sanidad- y el resultado final es otro ejemplo demoledor más del impacto que la pandemia de la covid-19 ha tenido en la sanidad de nuestro país: la espera media se ha duplicado en los últimos seis meses, pasando de 80 días en febrero a los 157 actuales.

Si a 31 de diciembre de 2019 la demora estructural se situaba en 90 días -113 incluyendo la estructural, con el inicio de 2020 se empezaron a dar las cifras de manera mensual y se seguía con la senda positiva de los últimos tiempos: los 86 días de enero pasaron a ser 80 en febrero. Pero desde ahí, ya con la inequívoca “sombra” de la covid-19, los datos se dispararon: 126 días en abril; 150 en mayo; 154 en junio; 147 en julio (coincidiendo con la reactivación de las intervenciones programadas el mes anterior) y 157 en agosto, donde el impacto del periodo estival y la ralentización de las actividad por las necesarias vacaciones de los profesionales han sido, sin duda, fundamentales para esa cifra récord.

En total, se encuentran esperando de 61.689 pacientes, de los cuales 21.925 están en la franja de 0-90 días; 6.687 en la de 91 a 180; y 33.077 en más de 180 días. Comparando con el mes de febrero, se aprecia un número global muy similar (61.793), pero también cómo la situación ha “agravado” la espera, ya que en aquella fecha eran 37.953 los que se encontraban entre 0-90 días; 13.685 entre 91 a 190; y solo 10.155 en más de 180 días.

Respuesta de Sanidad

Fuentes de Sanidad han señalado que "hay una relación directa entre el aumento del tiempo medio de espera con la pandemia, porque la actividad quirúrgica estuvo suspendida prácticamente dos meses y medio y solamente se atendían aquellos pacientes que eran urgentes o que tenían enfermedades no demorables (pacientes oncológicos)".

También influye, lógicamente, "que es agosto, un mes en el que especialmente este año el personal sanitario y, sobre todo, aquellos que habían estado en primera línea, necesitaban cierto descanso". No obstante, también han hecho hincapié en que "en cuanto al número de pacientes, son prácticamente los mismos que había en el mes de febrero, antes de empezar la pandemia", reiterando que "es importante el esfuerzo que se ha realizado estos últimos meses, cuando ya se ha empezado a abrir los quirófanos y a intentar regularizar la actividad quirúrgica para atender a aquellas personas que tenían una prioridad clínica". Y por eso, matizan, "a lo mejor no se ha operado a los que están esperando más tiempo porque había otras personas que podían en ese momento necesitar más que se hiciera esa intervención".

Respecto a las medidas para mejorar la situación, han apuntado desde Sanidad, "en este momento tenemos un Plan de Choque reforzado y estamos llamando personalmente a los pacientes que llevan más tiempo esperando para intentar ofrecer una solución a la enfermedad o a la patología que puedan tener".  Y ya están en pleno funcionamiento el Plan de Autoconcierto en los hospitales públicos, "que van a reforzar los quirófanos por la tarde y que nos va a permitir aumentar esa actividad quirúrgica que, como todo el mundo sabe, por problemas de la covid hay que espaciar para que no haya tantos pacientes juntos".

Por tanto, ahora la actividad se va a recobrar por la mañana y por la tarde, "con lo cual somos conscientes de la situación y de que haya gente que está esperando. Pero también pedimos unos meses para ver si se consigue de nuevo alcanzar, no el 100%, porque siempre se va a tener que reservar un porcentaje de camas vacías y lógicamente la UCI. Hay que tener mucha precaución, porque en cualquier momento la pandemia puede requerir que atendamos a estos pacientes de una forma especial, pero sí que vamos a intentar con todos los recursos que tengamos a nuestro alcance poder operar al máximo de personas posibles".

Se han empezado también programas de colaboración entre hospitales y, con ello, "se están ayudando unos a otros para bajar la lista de espera de aquellas especialidades que puedan ser más importantes en cuanto al número. Aunque, como ocurría antes de la pandemia, más del 60% de la lista de espera son personas que están esperando una intervención de cataratas, de traumatología o de cirugía, cirugía general. Entonces, en unos meses, si la covid, la pandemia no nos da ninguna alarma extraordinaria podremos intentar normalizar la situación de la lista de espera y que todas estas personas que están enfermas tengan resuelto su problema de salud". 

El principal objetivo es rebajar el número de personas que están esperando más de 180 días, ese era uno de los retos en el Plan Óptima para regular y conseguir esa equidad dentro del territorio y que las personas no estén esperando. "Hablamos lógicamente de patologías que pueden esperar ese tiempo. Y luego bajar también los días de espera: esperamos que los datos de septiembre ya arrojen una reducción de esa demora, en eso estamos trabajando y, sobre todo, lo que queremos es también que se produzca ese equilibrio entre las personas que están entrando en lista de espera, porque en los últimos tres meses han entrado más de 20.000 pacientes a la lista de espera. Y eso porque se han vuelto también a poner en marcha nuestras consultas de especialistas en los centros de salud y los hospitales y, por lo tanto, toda esa atención sanitaria que se recupera, lógicamente, nos va a hacer que en unos meses consigamos mejorar la situación", han concluido. 

Son los peores datos desde como mínimo marzo de 2016, cuando se produjo un cambio en la forma de contabilizar las cifras Off Enrique Mezquita. Valencia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lfYd8f

No hay comentarios:

Publicar un comentario