El avance en el conocimiento y tratamiento de las enfermedades reumáticas en la última decena de años ha sido espectacular. A nivel terapéutico, hemos pasado de la casi carencia de opciones terapéuticas a la necesidad de guías y recomendaciones que nos ayuden a escoger el medicamento más apropiado para cada paciente entre un número importante de opciones. El cambio no ha sido por casualidad. Hace 20-30 años las artritis crónicas eran consideradas enfermedades intratables: las salas de espera estaban saturadas de sillas de ruedas, muletas y acompañantes, y era fácil identificar a los pacientes por sus atroces deformidades de manos y pies; ahora, todo eso es raro, y diferenciar al paciente del acompañante, si es que está acompañado, es un reto.
Durante años, los investigadores clínicos y básicos han acumulado un enorme volumen de información que ha sido la base de este éxito. Hoy no consideramos las artritis como enfermedades primariamente articulares, sino como enfermedades inflamatorias sistémicas de largo tiempo de evolución que acaban afectando a las articulaciones. Conocemos los mecanismos que llevan a la pérdida de tolerancia de auto-antígenos, y los mecanismos que acaban produciendo la inflamación y el daño. Esto, unido a la capacidad para producir medicamentos con tecnología biológica o química dirigidos contra dianas terapéuticas, nos ha llevado al éxito actual. Quedan aún necesidades no cubiertas que, con seguridad, abordaremos pronto con éxito. En las enfermedades degenerativas articulares y las sistémicas mediadas por mecanismos autoinmunes, la evolución seguirá pronto una vía de progreso paralela.
Necesitamos acciones que visualicen a la nueva y prometedora generación de reumatólogos españoles
La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha tenido que adaptarse a esta evolución y lo ha hecho de forma eficiente. Su actividad se ha centrado en la gestión del conocimiento y en la actividad investigadora, en unos casos como necesaria para el desarrollo de guías o recomendaciones, y en otros como investigación clínica necesaria para evaluar la actividad de los reumatólogos como por ejemplo el registro de seguridad de los medicamentos biológicos Biobadaser.
Evolución de futuro
En el futuro tendremos que seguir evolucionado de acuerdo a los previsibles cambios. Las nuevas técnicas de investigación, que supondrán un desplazamiento desde la estadística clásica al big data analysis y machine learning, van a requerir un esfuerzo importante que la SER tendrá que abordar. La especialización en técnicas diagnósticas también supondrá una actividad complementaria de la SER para las Unidades de Reumatología que no tengan cubierta esta necesidad. La internacionalización de nuestra sociedad científica también va a suponer un objetivo claro: el papel internacional de nuestros asociados es cada vez más reconocido, como lo demuestra la participación de los reumatólogos españoles en los dos eventos internacionales de mayor relevancia, como son el meeting de la European League Against Rheumatism y el meeting del American College of Rheumatology.
Hay que mejorar nuestro posicionamiento en la universidad, potenciando el papel académico del reumatólogo
Tenemos que aumentar aún más nuestra presencia en Eular a través de acciones que visualicen a la nueva y prometedora generación de reumatólogos. Un abordaje diferente va a ser la colaboración de la SER, con su infraestructura humana de alto valor y capacitación, con las sociedades de Reumatología iberoamericanas, con el objetivo de crear un espacio común en el que la lengua y cultura parecidas estén acompañadas de un interés común por la Reumatología. En este sentido, ya hemos empezado nuestra colaboración y hemos integrado a muchas de estas sociedades científicas de habla hispana en el desarrollo de contenidos de nuestro sitio web de información sobre enfermedades reumáticas (www.inforeuma.com) dirigido a pacientes, familiares y población general.
También seguiremos trabajando por mantener el extenso catálogo de actividades formativas para incrementar los conocimientos de nuestros especialistas, con el objetivo de garantizar una atención de máxima calidad. Además, otro de los aspectos en los que se centrará la SER durante los próximos años es mejorar el posicionamiento de nuestra especialidad en el ámbito universitario, potenciando el papel del reumatólogo en los procesos académicos.
The post Reumatología, ante nuevos retos en investigación y diagnóstico appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Pqd6of
No hay comentarios:
Publicar un comentario