jueves, 25 de octubre de 2018

La SEMI crea un sello de calidad para unidades de Medicina Interna

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS), ha puesto en marcha el proyecto SEMI-Excelente, que otorga certificados de excelencia que reconocen a las unidades de Medicina Interna españolas según unos parámetros de calidad establecidos, al modo que hizo la Sociedad Española de Cardiología hace dos años.

Del total de 23 inscritos en el proyecto, 17 servicios de Medicina Interna (uno de manera provisional) han recibido estas distinciones: Hospital Rey Juan Carlos (Madrid), Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), Complejo Hospitalario Regional de Málaga, Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla), Hospital Sanitas Cima (Barcelona), Hospital Universitario de Vinalopó (Elche), Hospital Costa del Sol (Marbella), Hospital Santa Bárbara (Puertollano, Ciudad Real), Hospital Universitario Infanta Cristina (Madrid), Complejo Asistencial de Ávila, Hospital Universitario del Sureste (Madrid), Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) y Hospital Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata, Cáceres).

Mejorar la calidad asistencial

El objetivo de esta iniciativa, centrada en las necesidades de pacientes atendidos en los servicios de Medicina Interna, es mejorar la calidad de la asistencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS), reduciendo la mortalidad y los reingresos hospitalarios evitables, así como la frecuentación inapropiada en los servicios de urgencia, y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

“Desde la SEMI apostamos de forma definitiva por mejorar la atención prestada en el Sistema Nacional de Salud y queremos contribuir a ello con este proyecto. El objetivo principal de SEMI-Excelente es favorecer una asistencia de calidad, alineando en ello a los distintos agentes implicados internistas, especialistas hospitalarios y de atención primaria, enfermería, sociedades científicas, Administraciones Públicas y pacientes”, ha asegurado Antonio Zapatero, presidente de la SEMI.

Criterios de calidad 

Para llevar a cabo este reconocimiento, la SEMI y la Fundación IMAS, a través de la creación de un comité de calidad, se han basado en 43 estándares de excelencia agrupados en tres procesos clave (atención al paciente agudamente enfermo hospitalizado en salas de Medicina Interna, apoyo de consultoría a atención primaria y a otras especialidades, y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial); dos procesos estratégicos (formación e investigación), y un proceso de soporte (organización y gestión).

Estos estándares ha sido extraídos del proyecto Recalmin, que cuenta con datos de estructura, actividad y resultados de las unidades de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud, y otros documentos de estándares y recomendaciones del Ministerio de Sanidad y referentes internacionales de calidad asistencial en Medicina Interna.

Así, el comité de calidad ha sido quien se ha encargado de validar los documentos e instrumentos del proyecto y de la toma de decisiones para la entrega de los certificados. También se han llevado a cabo monitorizaciones y entrevistas in situ con los responsables de las unidades, los gerentes y/o directores médicos, y los responsables de continuidad asistencial y de otras unidades de los hospitales.

Tras ello, se realizó un informe con observaciones y recomendaciones de mejora, con la descripción de los estándares con los que cumple cada unidad y con la emisión del certificado de calidad SEMI-Excelente, en los casos seleccionados.

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