martes, 30 de octubre de 2018

Registro de homeopatía: más de 2.000 productos y cinco años para validarlos

Este martes día 30 concluía el plazo para la resolución de los productos de homeopatía que han comunicado intención de adecuarse al Real Decreto 1345/2010 para su comercialización. Según el documento que publica en el BOE  la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), han pedido autorización para estar legalmente en el mercado más de 2.000 productos homeopáticos (2.008 en concreto).

De este total, no es posible saber por la información contenida qué productos habrían solicitado indicación terapéutica. Según publicó diariomedico.com hace unas semanas, sí hay productos, aunque los menos, que han solicitado la comercialización con indicación terapéutica. La inmensa mayoría no apuestan por esta vía.

Pese a las críticas profesionales y políticas, y pese a la falta de evidencia de estos productos, estos productos -salvo cambios normativos a corto plazo- seguirán considerándose medicamentos en la legislación española, para cumplir con la normativa europea, que así lo dictamina.

Calendario para validar las solicitudes

La resolución también incluye un calendario para que los titulares de los medicamentos homeopáticos que figuran en el anexo I soliciten la correspondiente autorización de comercialización. El calendario se extenderá hasta al menos abril de 2022, por lo que gasta dentro de casi cinco años no concluiría el proceso de regulación de la homeopatía en España.

En primer lugar se analizarán los productos que han solicitado indicación terapéutica y los que se administran por vía inyectable.

Hace tres semanas, diariomedico.com avanzó que El Ministerio de Sanidad ya había recibido, por el momento, las citadas más de 2.000 solicitudes de aut orización y registro de productos homeopáticos para su comercialización. La Aemps lleva meses trabajando en este proceso de evaluación y regulación de productos homeopáticos, que arrancó oficialmente el pasado 30 de abril -cuando el Gobierno todavía era del PP-. El actual Gobierno está continuando esta labor.

¿Y las tasas?

Una de las cuestiones que aún quedan por abordar es la de las tasas. Es diferente -y relevante para la recaudación- cobrar una tasa por producto -como reza la ley- a cobrar una tasa por solicitud -como se acordó en su día con la industria-. El Ministerio de Sanidad estaría analizando hasta qué punto puede manejar la normativa actual para aproximarse a un posible modelo de cobro de tasas por producto, pero no parece sencillo que la vía finalmente elegida vaya en este sentido.

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