domingo, 4 de noviembre de 2018

Ana Pastor: “La asesoría científica debe redundar en una legislación más ajustada”

A las pocas semanas de nacer Ciencia en el Parlamento, la presidenta del Congreso en persona, Ana Pastor, se encargó de recoger el guante tendido, apoyar la iniciativa, facilitar su entrada en las Cortes y, tiempo después, de confirmar que España tendrá a corto plazo una oficina de asesoramiento científico, con el objetivo de que los políticos dispongan de más datos y evidencias para llevar a cabo su labor legislativa.

Preguntada por DM, la exministra de Sanidad valora así la iniciativa y su posible influncia en el desarrollo de políticas sanitarias.

¿Cómo valora la iniciativa Ciencia en el Parlamento?

Es una magnífica idea en la que participan jóvenes científicos de nuestro país, que representan el mejor exponente de nuestra sociedad. La acogimos con enorme interés desde el principio porque entendimos que el trabajo de los parlamentarios requiere del asesoramiento de quienes tienen el conocimiento en todas y cada una de las áreas en las que se legisla. La ciencia y la tecnología son, además, unas materias que está en constante evolución: tiene todo el sentido unir su mundo con el de la política.

“El trabajo de los parlamentarios requiere del asesoramiento de quien tiene conocimiento de las áreas en las que se legisla”

¿Una vez confirmado que el Congreso tendrá una oficina de asesoramiento científico, ¿cuándo y cómo cree que podrá cristalizar?

En este momento se está elaborando una propuesta que definirá su organización y sus funciones para ponerla en marcha lo antes posible.

¿Está el modelo político español preparado para integrar el asesoramiento científico de forma efectiva?

Por supuesto que lo está. El Parlamento lleva décadas trabajando y aprobando leyes de contenido científico y técnico, pero la evolución de la ciencia, si cabe más rápida que en cualquier otro ámbito del conocimiento, aconseja tener una oficina permanente.

“Si hay algún área unida al avance científico es la medicina, con todos sus avances; tiene todo el sentido unir su mundo con el de la política”

¿Cómo cree que la sanidad puede beneficiarse del asesoramiento científico parlamentario?

El objetivo compartido por el conocimiento científico y técnico y por el Parlamento es el enriquecimiento mutuo. Los parlamentarios vinculados a la elaboración de leyes con un contenido principalmente científico o tecnológico tendrán en la oficina un asesoramiento continuo, lo que debería redundar en una legislación más ajustada a las necesidades reales. Sin ninguna duda, si hay algún área unida al avance científico, es la medicina y sus avances.

¿Saldrán ganando ambas partes, ciencia y política?

Los científicos conocerán mejor el proceso legislativo, de forma que sabrán qué información es la más útil para promover nuevas leyes o modificar las que hayan quedado obsoletas.

Lea más sobre Ciencia en el Parlamento:

The post Ana Pastor: “La asesoría científica debe redundar en una legislación más ajustada” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2qsD1Bj

No hay comentarios:

Publicar un comentario