martes, 6 de noviembre de 2018

Detectar la infección por VIH oculta, un objetivo pendiente en España

Dentro de los objetivos propuestos a nivel internacional para acabar con la epidemia de VIH/sida, el que aún no acaba de cumplirse en España es el diagnóstico del 90 por ciento de las personas con la infección. Así se ha expuesto en la presentación del X Congreso Nacional de GeSIDA (Grupo de estudio del sida de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica), el principal encuentro científico sobre VIH de España, que desde hoy y hasta el viernes, abordará, entre otros temas, las novedades en la consecución de una cura funcional, la mejora y simplificación de los tratamientos y un mejor conocimiento y control de las comorbilidades y necesidades de los pacientes que viven con lo que ya se considera en nuestro medio una enfermedad crónica.

En la presentación, los copresidentes del congreso, Santiago Moreno y Julia del Amo, y el presidente de Gesida, José Antonio Pérez Molina, han aludido a la situación en España con respecto a los Objetivos 90-90-90 planteados por Onusida para 2020. Estos objetivos pretenden contribuir de forma determinante al fin de la epidemia del sida, y para ello buscan que en esa fecha el 90 por ciento de las personas con VIH estén diagnosticadas, el 90 por ciento de los diagnosticados reciban tratamiento y el 90 por ciento de éstas tengan carga viral indetectable.  

Ciudades europeas, como Ámsterdam, están alcanzado esas cifras. Al igual que Madrid, Ámsterdam está adherida a un programa (Fast-Track cities) para implementar diferentes medidas con las que eliminar o reducir al mínimo las nuevas infecciones, así como la discriminación a los personas con el VIH. Lo que aún nos separaría del éxito que exhibe la capital holandesa es, a juicio de Julia del Amo, recientemente designada secretaria de Plan Nacional del Sida, “más compromiso político, y una mayor coordinación municipal y autonómica. Nuestra red asistencial es extraordinaria y el compromiso de nuestros profesionales muy alto, así como el trabajo excelente de la red asociativa; en concreto, quiero destacar el de la ONG Apoyo Positivo, que ha sido elegida por la iniciativa Fast-Track para representar a Madrid como nuestro agente comunitario”.

Santiago Moreno ha recordado que “de los tres objetivos, cumplimos el del tratamiento y el de conseguir la carga indetectable, pero fallamos en el del diagnóstico; en 2017, el 82 por ciento de la población española con VIH estaba diagnosticada. Para mejorar esa cifra hay que realizar test diagnósticos a más personas, hacerlos a los que acuden al médico independientemente de la causa”.

Del Amo ha abundado en que, de hecho, “eso es lo que está recomendado en las guías del Plan del Sida para promover la prueba del VIH en el entorno sanitario. Para ello, habrá que trabajar más con la atención primaria y la especializada y también con urgencias. Además, a nivel comunitario, hay diversas ONG, a las que debemos apoyar  y subvencionar, que promueven el test rápido para llegar a poblaciones que no van al médico”.

Precisamente, sobre estos grupos más vulnerables, José Antonio Pérez Molina ha apuntado que “un tercio de los diagnósticos se producen en personas nacidas fuera de España; son grupos en los que tenemos que adaptar las medidas habituales dirigidas a la población general”. El presidente de Gesida ha expuesto también que la mayoría de los inmigrantes diagnosticados contrajo la infección en España y se ha lamentado de la ausencia de grandes campañas educativas, así como de la falta de formación específica en enfermedades infecciosas, “que está poniendo en peligro el relevo generacional de especialistas”.

La PrEP, una herramienta más

Sobre la puesta en marcha de los programas con profilaxis pre-exposición o PrEP, Del Amo ha reconocido que desde la secretaría del Plan se está trabajando en su implementación y que el Ministerio está comprometido con la prevención, “lo que incluye a la PrEP, entre otras estrategias. La PrEP es una herramienta que debe ir unida a otras. De hecho, en las regiones donde ha funcionado mejor, como en ciertos lugares de Australia, está comprobado que va de la mano de otras medidas”. Ha admitido su preocupación por la existencia de una “PrEP salvaje”, adquirida de forma irregular a través de internet o en farmacias hospitalarias privadas.

“Nuestro objetivo es que llegue un momento en que deje de hacer falta”, ha añadido Moreno. “Pero tenemos que evitar relajarnos y darle la puntilla al VIH”.

The post Detectar la infección por VIH oculta, un objetivo pendiente en España appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RFdG2J

No hay comentarios:

Publicar un comentario