lunes, 19 de noviembre de 2018

El CSIC espera este año una ley del Gobierno para agilizar la I+D+i

“El CSIC necesita un cambio profundo. Hay muchas dificultades de gestión. Necesitamos presupuestos plurianuales. En unos años, sin cambios y sin más financiación, y si no se refuerzan las plantillas, tendremos que cerrar centros de investigación”. Son palabras de Rosa Menéndez, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que preside este lunes una reunión de más de mil investigadores del CSIC, que se celebra por primera vez en Madrid, para analizar el futuro del mayor organismo de investigación en España.

El CSIC lleva años esperando cambios. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, los ha prometido, pero Menéndez ha avanzado este lunes que están en conversaciones con el Gobierno para que, quizá antes de final de año, llegue un paquete de medidas de impulso a la I+D+i que puede mejorar el funcionamiento del CSIC y las condiciones de trabajo de los científicos: “Se está considerando una ley para incluir estas medidas”, ha concretado la presidenta. Fuentes del Ministerio de Ciencia señalan que se trataría del decreto prometido para reducir la burocracia y agilizar la actividad científica, aunque habrá que esperar para ver si incluye más medidas.

“En unos años podríamos tener que cerrar centros de investigación”, dice la presidenta del CSIC 

Menéndez ha estado acompañada en la presentación a los medios de esta reunión de Víctor Velasco, vicepresidente de Relaciones Institucionales del CSIC; Jesús Marco, vicepresidente de investigación científica y técnica, y Elena Domínguez, vicepresidenta de Internacional. 

Menéndez incide en las políticas de personal: “Ha aumentado un poquito la oferta de empleo público, pero no es suficiente. Los fondos y la gestión son importantes, pero lo básico es estabilizar plantillas y atraer y mantener a nuestros jóvenes”.Como ha venido contando este periódico, a la ciencia en general, y al CSIC en particular, les preocupa la excesiva burocratización, la casi nula flexibilidad de normas que afectan a la investigación, la falta de incentivos para atraer y retener jóvenes investigadores, el envejecimiento de las plantillas y, por supuesto, la falta de financiación. 

El CSIC ha perdido más de 5.000 investigadores en los últimos 7 años: de 16.000 ha pasado a unos 11.000

Las necesidades son ingentes. En los últimos años, desde la crisis, el CSIC ha perdido más de 5.000 investigadores, una cifra que el Consejo quiere, al menos, recuperar “en el plazo de cinco años”, dice Menéndez. Actualmente la plantilla no llega a los 11.000 científicos, cuando hace siete alcanzaba los 16.000. ¿Se conseguirá este objetivo? No parece fácil: “Las expectativas no son optimistas si no contamos con más financiación. Ganar 5.000 investigadores en 5 años supondría ganar más de mil al año, pero las previsiones son de unos 200 al año”.

“Precisamos más colaboración interdisciplinar, y potenciar el entusiasmo y la confianza de los científicos. Es vital el tema de estabilizar al personal”, ha señalado Menéndez. En algo menos de un año, las agencias estatales desaparecerán por ley y el CSIC espera qué fórmula sustentará su existencia: “Nos da igual llamarnos agencia u otra cosa, con tal que el organismo funcione. Estamos a la expectativa”, ha concluido la presidenta del CSIC.

Lea más sobre política científica

 

The post El CSIC espera este año una ley del Gobierno para agilizar la I+D+i appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zgoZrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario