miércoles, 7 de noviembre de 2018

La evaluación económica del robot Da Vinci no recomendaba su compra


El robot quirúrgico Da Vinci, aprobado por la FDA en el año 2000, llegó para revolucionar la cirugía avalado por estudios que demostraban sus bondades clínicas. Éstas no han dejado de crecer con cada ampliación de indicación (al principio sólo se usaba en prostatectomías), pero el valor del robot Da Vinci no es tan favorable cuando entran en la ecuación los costes.

“Los informes de evaluación económica que se hicieron cuando se comercializó el robot eran negativos”, ha revelado Iñaki Gutiérrez-Ibarluzea, técnico de Osteba, durante la XIII Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (Aeets), que se está celebrando en Salamanca. Los informes clínicos lo avalan, no así los económicos.

“Deberíamos exigir a los decisores que justificaran sus decisiones, pero no hay rendición de cuentas”.

Con un coste actual cercano a los dos millones de euros (sin contar el mantenimiento), la propia agencia vasca de evaluación (Osteba) hizo un informe en 2003 no recomendando su compra. “Al año siguiente, Osakidetza compró cuatro”.

No es un problema exclusivo de España: con iguales resultados en las evaluaciones, Canadá adquirió 125 robots en 2009. Y ya no hay vuelta atrás: “Los cirujanos se forman en robótica en lugar de en laparoscopia”.

Aunque recientemente se han publicado estudios que avalan el coste del robot para ciertas indicaciones y considerando el ahorro generado por la reducción de estancia media y complicaciones, el problema de base, a juicio de Gutiérrez-Ibarluzea, está claro: “Deberíamos exigir a los decisores que justificaran sus decisiones, pero no hay rendición de cuentas”.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DsYVNt

No hay comentarios:

Publicar un comentario