martes, 13 de noviembre de 2018

La inmunoterapia T-CAR busca abrir nuevas vías de colaboración público-privada

El plan de terapia celular que prepara el Ministerio de Sanidad, por el momento centrado en las inmunoterapias T-CAR, abrirá la puerta a una nueva vía de colaboración con la industria que se irá extendiendo a otras aplicaciones de medicina personalizada según éstas vayan surgiendo y el plan, que forma parte de una mayor sobre medicina de precisión, las vaya acogiendo.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo; el secretario general del ministerio, Faustino Blanco, y la directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, han atendido a los medios tras la reunión mantenida con sociedades científicas y asociaciones de pacientes, en las que se les ha presentado lo que hasta el momento se sabe del plan. Han estado presentes las sociedades de Hematología, Inmunología, Farmacia Hospitalaria y Farmacología Clínica. Oncología Médica no ha podido finalmente acudir a la cita, pero también está implicada en el plan. También han asistido representantes de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, del Foro de Pacientes y de la Alianza General.

Los tres medicamentos hasta ahora dispoibles, dos de la industria y uno de la academia, tratan la leucemia linfoblástica aguda y el linfoma de células B

De las tres inmunoterapias T-CAR que hay ya desarrolladas, dos son de la industria (de los laboratorios Novartis y Gilead, concretamente) y otra es académica, desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Se trata de medicamentos que ya se están utiizando con suso especiales, pero que quieren incorporarse al uso rutinario en el SNS incluyéndose en la cartera financiada de servicios. Las indicaciones para las que van dirigidas son oncohematológicas: leucemia linfoblástica aguda tras rechazo de trasplante, para niños, y linfoma de células B, en adultos.

El Gobierno busca garantizar la seguridad, la calidad y la equidad en el acceso a estas nuevas terapias. Por ello, la Comisión Interministerial de Precios del Consejo Interterritorial ya está negociendo con los laboratorios las posibles vías para determinar el proceso de precio y financiación de los medicamentos. Los pacientes que se beneficiarán serán pocos, al menos de entrada, ya que las patologías y las indicaciones terapéuticas no afectan a grandes colectivos.

¿Quién y cómo va a pagar?

Las comunidades autónomas están preocupadas por cómo se pagarán estas terapias, cuyo coste es bastante alto. Por el momento, y sin saber si el plan contará con una asignación económica espcífica o si se recurrirá a los Fondos de Cohesión y Garantía Asistencial, Blanco ha dicho que “se reordenarán los costes”. Serán tanto el Gobierno como la industria quienes se impliquen en el coste, aún no se ha concretado cómo, de los nuevos medicamentos: “No decidirá sólo la industria, será una solución dialogada”, ha añadido Blanco.

Aún hay que elegir los hospitales de referencia que centralizarán estos tratamientos

La ministra ha hablado de “una nueva etapa” con el desarrollo de este plan, “el inicio de un recorrido con mucha investigación e innovación pública y apoyo de la industria”. Otra de las cuestiones que aún deben dilucidarse es la elección de hospitales de referencia para la introducción de estas terapias en el SNS: “Es pronto para saber cuántos serán: aún hay que identificarlos”, ha dicho Carcedo.

Un grupo de expertos, en el que están los protagonistas hoy citados en el ministerio, junto a la Organización Nacional de trasplantes (ONT) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos sanitarios (Aemps) ya está trabajando en el desarrollo de la letra pequeña del plan y su implantación, para armonizar el proceso asistencial. Este jueves, en el Consejo Interterritorial, ministerio y autonomías debatirán en torno al plan de terapia celular y buscarán acuerdos para su implantación.

 

The post La inmunoterapia T-CAR busca abrir nuevas vías de colaboración público-privada appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DjB6GX

No hay comentarios:

Publicar un comentario