martes, 13 de noviembre de 2018

Pediatría denuncia la pasividad de Baleares para atajar el déficit de especialistas

Cuatro años después de que el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salut) anunciase la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Atención Pediátrica para abordar, entre otras cosas, la falta de especialistas, el plan sigue en el dique seco. Ésta es la denuncia que han puesto sobre la mesa la Sociedad de Pediatría Balear (Sopeba) y la Asociación de Pediatría de Atención Primaria de las Islas Baleares (Apapib), que, junto con muchos profesionales de primaria y especializada, colaboraron con Ib-Salut en la elaboración del plan de 2014.

Las dos sociedades autonómicas de Pediatría coinciden en que es prioritario activar este plan estratégico, “en el que, con la participación de todos y de forma consensuada, se puedan buscar, de forma urgente, las mejores soluciones posibles a los graves problemas de la especialidad”.

Entre esos problemas, Baleares comparte con muchas otras autonomías su acuciante déficit de especialistas, como puso de manifiesto una reciente encuesta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), según la cual uno de cada cuatro niños españoles no es atendido por un pediatra de primaria. Precisamente, esa encuesta situaba a Baleares como la comunidad con peor cobertura pediátrica de primaria, ya que el 48,97 por ciento de los puestos pediátricos en sus centros de salud están cubiertos por otros especialistas.

Las sociedades alertan de que el déficit de personal afecta a las guardias, sobre todo en hospitales comarcales y de segundo nivel

Sopeba y Apapib admiten que la falta de pediatras, tanto en primaria como en especializada, es muy variable de unas zonas geográficas a otras, y afecta especialmente a las zonas rurales, a la Part Forana, Menorca e Ibiza. El déficit también afecta, según las sociedades, a las guardias hospitalarias, sobre todo en centros comarcales y de segundo nivel asistencial, de forma que esas guardias “se cubren de forma precaria o solicitando la colaboración del personal de otros hospitales, con los problemas logísticos que eso conlleva”.

Reforma organizativa

Entre las soluciones a corto plazo, las sociedades abogan por replantear el modelo organizativo actual y valorar alternativas que mantengan la calidad asistencial. Sopeba y Apapib han planteado, por ejemplo, la creación de “centros pediátricos”, que permitan la agrupación de especialistas de primaria en determinadas áreas, o facilitar la realización de guardias voluntarias en urgencias hospitalarias a los pediatras de primaria, respetando la libranza legal obligatoria. Según las sociedades, propuestas de este tipo “no han sido tomadas aún en consideración por la Administración balear ni por las diferentes gerencias asistenciales”.

 

 

 

The post Pediatría denuncia la pasividad de Baleares para atajar el déficit de especialistas appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2DjUx2d

No hay comentarios:

Publicar un comentario