sábado, 1 de diciembre de 2018

La terapia celular, útil en dolor neuropático

Entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes con lesión medular sufren dolor neuropático, en muchos casos con mala respuesta a los analgésicos, lo que produce una merma significativa de su calidad de vida. El grupo de Jesús Vaquero, en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, demostró que la terapia celular autóloga puede atajar estos síntomas. Así lo reflejan los resultados publicados el pasado enero en Neuroscience Letters.

El Hospital Puerta de Hierro inició una línea de investigación clínica sobre terapia celular en lesiones medulares que está arrojando buenos resultados en términos de mejoría de calidad de vida para los pacientes. Su artífice, Jesús Vaquero, expone a DM que una de las cuestiones que querían estudiar es si entre las alteraciones que podían mejorar estaba también el dolor neuropático, uno de los principales problemas que sufren estos pacientes.

“En principio, pensamos que resolverlo sería muy díficil. De hecho, en los primeros ensayos clínicos de este programa que iniciamos ya hace seis años, no obtuvimos resultados claros. A ello contribuyó el hecho de que no incluimos un número suficiente de pacientes con dolor neuropático en los estudios”. En el nuevo trabajo, donde se recogen datos de diez pacientes, esos investigadores muestran que la terapia celular que se introduce por vía intratecal mediante punción lumbar sí es útil en el dolor neuropático a largo plazo, “siempre y cuando se deje evolucionar el suficiente tiempo tras su administración: generalmente, los pacientes a los seis meses desde el tratamiento ya empiezan a notar una mejoría”.

Vaquero también destaca que esta terapia tiene un efecto dependiente de dosis: “Cuanto mayor es la cantidad de células administradas, mejores los resultados. Estamos trabajando con unos 300 millones de células en dos o tres dosis, separadas por intervalos. Es un resultado muy prometedor, puesto que no hay un tratamiento realmente eficaz para los pacientes con dolor neuropático”.

Las células madre mesenquimales se extraen de la médula ósea para, después, en la sala de producción celular del hospital amplificarlas hasta obtener el número suficiente; se introducen en el paciente a través del espacio subaracnoideo.

Los beneficios de la terapia son dependientes de dosis; los pacientes empiezan a notar la mejoría a unos seis meses del tratamiento

El neurocirujano apunta que “este efecto beneficioso de la terapia parece atribuirse a que las células liberan el factor TGFbeta1; de hecho, la acción de esta citocina ya se ha demostrado en anteriores trabajos sobre modelos roedores de dolor”.

Por otra parte, el catedrático afirma que los ensayos sobre la terapia celular en los pacientes lesionados medulares que se están llevando a cabo en el Puerta de Hierro continúan avanzando con datos muy positivos: “Lo que no podemos es engañar a la gente: los pacientes no salen corriendo, no curamos la lesión medular, pero sí podemos afirmar que ganamos mucho en calidad de vida para estas personas. Después de haber incluido a cien enfermos tratados, podemos afirmar que más del 80 por ciento mejoran claramente varios síntomas, sobre todo, el control de los esfínteres, y, mas concretamente, el del esfínter fecal, hasta el punto incluso de que se resuelve este tipo de incontinencia. Ahora lo que queremos es que nos autoricen el uso del medicamento fuera de ensayo clínico”.

Junto a Jésus Vaquero, son también autores firmantes de este trabajo Mercedes Zurita, Miguel Ángel Rico, Concepción Aguayo, Cecilia Fernández, Raquel Gutiérrez, Gregorio Rodríguez Boto, Anwar Saab, Rasha Hassan y Celia Ortega.

The post La terapia celular, útil en dolor neuropático appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BIvBAf

No hay comentarios:

Publicar un comentario