Los pacientes con menor diversidad microbiana antes del procedimiento muestran una supervivencia global más baja y mayor riesgo de enfermedad injerto contra huésped (EICH). Así lo indican los resultados de un estudio dirigido en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering, en Nueva York, con participación de Europa y Japón, que se ha presentado durante el 60 Congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, en sus siglas en inglés).
Existían otras investigaciones que relacionaban la composición de los microbios intestinales poco después del TPH pero esta es la primera en sugerir que la asociación comienza antes de iniciarse el trasplante y que podrían tomarse medidas previas para mejorar la salud de la microbiota. “Antes de seleccionar a los pacientes para el trasplante hacemos muchas pruebas para asegurar que sus órganos están en orden, pero en el futuro creemos que la microbiota formará parte de la evaluación y que será posible intervenirla y repararla el periodo pre TPH”, explica el director del trabajo, Jonathan Peled, advirtiendo que aunque se trata de un estudio de observación que no muestra causas y efectos “pero sugiere que sería posible reducir las complicaciones mejorando la microbiota intestinal antes de comenzar el trasplante”.
Este oncólogo cree que algunas estrategias para mantener la salud del microbioma podrían incluir probióticos o prebióticos, incluso podría hacerse un abordaje postbiótico reforzando el uso de ácidos grasos de cadena corta y análogos, evitando alimentos que comprometan la barrera mucosa.” Y ser más racionales con el uso de antibióticos”, recalca.
Durante el estudio se ha visto que los pacientes que esperaban TPH tenían una microbiota con diversidad menor (de 1.7 a 2.5 veces más baja) que la de los voluntarios sanos, y también que las comunidades de microbios intestinales en la mayoría de pacientes estaban dominadas por especies de una sola bacteria.
Se compararon muestras de heces de casi mil pacientes que iban a recibir un TCH con las de los voluntarios sanos y, aunque se vieron algunas variaciones según la localización geográfica, en todos los países la composición microbiana fue marcadamente distinta entre ambos grupos. Posteriores análisis mostraron que la menor diversidad microbiana estaba relacionada con ingestión de bajas calorías, tratamiento antibiótico de amplio espectro y con fármacos acondicionadores para erradicar células cancerígenas antes del TCH.
En el estudio se agrupan las bacterias intestinales asociadas con resultados del TPH según su papel en la supervivencia global, en la EICH, en infección, en toxicidad orgánica y en recaída de la enfermedad.
Más noticias en el congreso de la ASH:
- Cuatro ciclos de quimioterapia, tan eficaces como seis en linfoma B difuso de células grandes
- Añadir rituximab a ibrutinib no aporta mayores beneficios en LLC
- Nuevas pautas para interrumpir anticoagulación oral ante cirugía
- Menos riesgo trombótico en pacientes con cáncer que toman rivaroxaban
- Un fármaco reduce transfusiones en algunas anemias constitucionales y mielodisplásicas
- Las terapias T-CAR buscan aliados para mejorar la respuesta sostenida en leucemias resistentes
The post Un microbioma saludable mejora resultados del trasplante de progenitores hematopoyéticos appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RLPGLL
No hay comentarios:
Publicar un comentario