miércoles, 19 de diciembre de 2018

Un paseo de realidad virtual para ‘desconectar’ de la quimioterapia

Utilizar la realidad virtual para mejorar el bienestar, reducir la ansiedad y la percepción sobre el tiempo de espera de los pacientes que reciben quimioterapia el objetivo de un proyecto piloto que ha puesto en marcha la Asociación Española Contra el Cáncer en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El proyecto, que ha comenzado esta semana, y tendrá una duración de tres meses, dará la opción a los pacientes oncológicos en el Hospital de Día de contar con unas gafas de realidad virtual mientras reciben el tratamiento de quimioterapia, según ha explicado José Soto, gerente del Clínico.

Eva Béjar, coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC; Antonio Crespo, director de tecnologías y desarrollo digital de la AECC; Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico, de Madrid, y José Soto, gerente del Clínico.

Eva Béjar, coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC; Antonio Crespo, director de tecnologías y desarrollo digital de la AECC; Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico, de Madrid, y José Soto, gerente del Clínico.

Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínico, ha añadido que este proyecto tiene una gran importancia. “El tratamiento oncológico no es sólo tratamiento sino también la vivencia del paciente durante todos esos procesos”, de ahí que el proyecto busque aliviar “la ansiedad, la preocupación, la molestia y la sensación de tiempo mientras reciben la quimioterapia”.

El 30% de los hospitales estadounidenses utiliza esta tecnología para mejorar la estancia del paciente y también para un uso exclusivamente médico

Se trata, sobre todo, según Eva Béjar, coordinadora de Psicología Asistencial de la AECC, de aplicar técnicas distractoras, que ayuden a mejorar la percepción del dolor y del manejo de los tiempos de espera. “Las técnicas distractoras en imaginación, así como las de relajación, han demostrado su eficacia en el tratamiento de esta sintomatología emocional, mejorando la adaptación de los pacientes a los tratamientos”, ha explicado Béjar.

Para alcanzar ese objetivo, el proyecto de la AECC intentará, según Antonio Crespo, director de tecnologías y desarrollo digital de la AECC, aplicar la transformación digital que se está produciendo en la sociedad para hacer más llevadero el tiempo que se dedica al tratamiento con quimioterapia.

La realidad virtual genera una realidad inmersiva que permite al paciente evadirse del tratamiento

Los pacientes en el Hospital de Día tendrán a su disposición 5 kits de realidad virtual en los que podrán acceder a contenidos de paisajes naturales, museos o conciertos de música clásica durante un máximo de 40 minutos, para procurar que todos los pacientes puedan disfrutar de la tecnología. De momento los pacientes contarán con dos gafas de realidad virtual pero se incorporarán tres más próximamente.

Aunque el objetivo es incluir a todos los pacientes que reciban un tratamiento de quimioterapia con una duración larga, puede que haya algunos con trastornos visuales o de inestabilidad o con problemas en la capacidad de concentración, que no serían candidatos a utilizarlo. Les contaremos cómo es la técnica y tendrán la posibilidad de probarlo si quieren”, ha explicado Pérez Segura. Los voluntarios de la AECC serán los encargados de entregar a los pacientes los dispositivos de realidad virtual y de recogerlos o retirarlos si algún usuario no se encuentra cómodo con el proceso

Análisis de resultados en realidad virtual

 “La realidad virtual favorece el control de los tiempos de espera y que el paciente se evada de esos tiempos sin contenidos y de esa sensación de pérdida de control”, ha dicho Béjar. En esta línea Crespo ha añadido que “los pacientes se encuentran en una realidad inmersiva donde el sentido de la vista y del oído están inmersos en la realidad virtual, lo que le aleja de lo que están ocurriendo con el tratamiento”.

Cuando finalice la fase piloto se analizarán los resultados con cuestionarios recogidos por los voluntarios que valorarán la receptividad de los usuarios, la percepción de los tiempos de espera y del dolor. Pérez Segura ha querido recordar que esta prueba piloto “no es una herramienta de entretenimiento, sino que busca que el paciente se aísle de la percepción negativa de todo lo que le está pasando”.

En el futuro se espera también ampliar los contenidos para su aplicación en otras patologías u otras necesidades de los pacientes.

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