jueves, 24 de enero de 2019

Adrià Comella: “Todavía no disponemos de los recursos para recuperar lo perdido durante la crisis”

Después de poco más de siete meses como director del CatSalut, Adrià Comella ha tenido tiempo para hacerse una composición sobre cual es la situación del sistema sanitario catalán y las necesidades más inmediatas que deben afrontarse. Invitado por el Círculo de Salud, Comella explicó cuales son a su entender los grandes retos que se presentan y la necesidad de empezar a tomar decisiones.

“Lo primero que hay que hacer es escuchar. Después toca hablar para explicar lo que quieres hacer. Ahora es el momento de empezar a tomar decisiones y hacerlo con rigurosidad” apuntó Comella, para quien es fundamental contar con toda la generosidad de los actores implicados en el sistema para poder avanzar. “Con determinación, consistencia y orientados a resultados”.

Cuatro grandes retos

Adrià Comella comenzó su charla haciendo un somero repaso a la trayectoria del sistema de salud en Cataluña desde que en 1981 se transfirieran las competencias. En este análisis apuntó a dos etapas muy diferenciadas. La primera de ellas de expansión duró hasta el 2010, seguida después por una etapa de decrecimiento. “El momento más complicado es el que hemos pasado con la crisis. El segundo más complicado es ahora que se dice que la crisis se ha acabado, porque la gente quiere recuperar lo que han perdido, pero todavía no disponemos ni de los recursos ni de las respuestas a muchas preguntas”.

Adrià Comella, director del Catsalut, en el centro, durante la conferencia.

Según el director del CatSalut, el sistema ha sabido resistir bien la crisis y eso es importante. Pero al mismo tiempo no dudó en señalar cuatro grandes retos que se han de afrontar si se quiere mantenerlo a medio y largo plazo. Y el primero de ellos es la falta de profesionales que padece Cataluña. “Hay una necesidad de unos 200 profesionales en atención primaria para absorber todo el sobreesfuerzo. Ahora mismo hemos incorporado 50 profesionales ¿No seremos capaces de atraer a 150 médicos de todo el mundo? Lo hemos de intentar y hemos de conseguir que sea algo atractivo para que no solo vengan, sino que luego se queden”.

El segundo gran reto para Comella es el de la cronicidad de las enfermedades, algo que según él afecta muy mayoritariamente a una buena parte de la población de Cataluña y sobre lo que se han hecho muchos análisis ya. “Se habla mucho, pero no se hace frente y es algo que no puede posponerse más”. También apuntó a la necesidad cada vez de mayores inversiones en la farmacia, que cada vez es capaz de curar más y mejor pero cuyos costes están creciendo también. Además, como gran debilidad comentó lo que considera falta de gobernanza del sistema. “Hay diferentes foros, lobbies, grupos de presión… pero el conjunto de la gobernanza de todo este sistema sigue siendo un reto”.

Dicotomía terciarismo especializado-atención cercana

Para Adrià Comella el sistema sanitario catalán se asienta sobre dos grandes pilares, que parecen en principio contradictorios pero que él considera factible poder alcanzar un equilibrio que permita potenciar todo el conjunto. En primer lugar, señaló la alta complejidad del terciarismo en Cataluña que lo convierte en uno de los referentes en Europa por su capacidad de poder curar enfermedades muy diversas y que cuenta con una gran capacidad investigadora que le permitirá hacer frente a los retos de futuras enfermedades.

“Esta alta complejidad es uno de los grandes valores de este país y como tal lo hemos de continuar potenciando. Ahora mismo contamos con investigadores de primer nivel, pero esto no es una cuestión de Messis, es un tema de equipos. Tenemos un sistema muy competitivo a pesar de todo lo que ha pasado” apuntó el director del CatSalut.

“No es una cuestión de Messis, sino de equipos”

Pero al mismo tiempo, Comella no dejó de señalar la gran contradicción que supone que todo este gran sistema de alta complejidad no sirve para atender a la gran mayoría de personas que tienen y sufren enfermedades más comunes. “Este es el gran reto del que todo el mundo habla, pero ninguno está logrando resolver. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo. Hemos de ser capaces de generar un sistema que cuide de las personas crónicas”.

Comella apunta que el terciarismo ha de ser el gran motor que sirva para atraer y retener talento, pero sin olvidarse de atender a la cotidianidad y cronicidad. “¿Cómo lo hemos de hacer? Hemos de repensar como trabajamos y no podemos dar por sentado que todo lo que estamos haciendo hasta ahora esté bien. Si somos capaces de generar un sistema capaz de curar enfermedades muy complejas, pero al mismo tiempo cuidar de nuestros crónicos estaremos viviendo en uno de los mejores países del mundo”.

Pararse a pensar y luego actuar

Todo esto necesita de una hoja de ruta que ayude a planificar los pasos que se han de dar y que permita desarrollar un plan de acción que permita conseguir llevar a cabo poco a poco acciones encaminadas a que el sector logre alcanzar este equilibrio. Comella señaló entre otros aspectos la necesidad de poner en valor la investigación que se lleva a cabo o también potencia la asistencia primaria.

“Pero en esto es necesario que se implique todo el sector. Todas las transformaciones son una cuestión de sector, de sumar a todo el mundo, de recuperar consenso. Ha de ser algo transversal” añadió Comella, para quien resulta de gran importancia un fair play entre todos los actores, tomarse tiempo para reflexionar sobre todo lo que es necesario cambiar y hacerlo con rigor. “Hemos de explicar hacia donde queremos ir cuando tengamos claro cual es esa dirección, pero luego ser consecuentes con lo que decimos. Recuperar todos los recortes va a requerir mucha inversión y un esfuerzo extraordinario de la administración. Pero hemos de cumplir con lo que digamos”.

The post Adrià Comella: “Todavía no disponemos de los recursos para recuperar lo perdido durante la crisis” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Ud9acR

No hay comentarios:

Publicar un comentario