domingo, 24 de marzo de 2019

Enrique Ruiz Escudero: “Los centros de salud necesitan más autogestión”

Enrique Ruiz Escudero cumple año y medio como consejero de Sanidad de Madrid y confía en tener la posibilidad de seguir en el cargo tras las elecciones autonómicas de mayo. Su balance de la legislatura, justo tras la disolución la semana pasada de la Asamblea de Madrid, es bueno, pese a que la gran mayoría de proyectos no están finalizados y aún deben desarrollarse, porque considera que lo importante “es haber tomado decisiones, haber dado el paso en muchos frentes, aunque los proyectos aún deban desarrollarse”.

¿Qué considera lo más positivo de la legislatura que se cierra en mayo?

Lo primero, que hay una nueva política de recursos humanos que permitirá estabilidad y perdurabilidad. También los planes de infraestructuras, los resultados en listas de espera, el inicio de una apuesta por la innovación sanitaria con Biomad y la ley de gestión profesionalizada

Todos estos proyectos están aún en ciernes…

Se irán desarrollando. Lo básico era activarlos. Una legislatura es poco tiempo para hacer todas las reformas.

¿Qué considera más positivo en política de personal?

La disminución de la eventualidad. Hace 4 años estaba en un 30% y ahora ronda el 14%. Con las OPE, el año que viene estará en un 8%. Además, la carrera profesional se habrá recuperado y se pagará en un 100% entre 2020 y 2021. Tras la sentencia del Tribunal Supremo, no sólo beneficiará a los estatutarios, también a los interinos: estamos viendo con la Consejeria de Hacienda cómo plasmar la incorporación de este colectivo. Va asociado a presupuestos y deberá pasar por mesa sectorial ya en la próxima legislatura.

El plan de infraestructuras hospuitalarias es a 10 años vista. ya ha pasado el primero desde que se presentó. ¿Hay avances? ¿Se va más lento de lo previsto?

Este años hay presupuestados 170 millones. Ya hay actividad en casi todos los hospitales, incluidos los de modelo PFI, en los que la vía es distinta porque hay que alcanzar acuerdos con las concesionarias. La mayor reforma será en el Hospital La Paz, y esta semana o la próxima se aprobará en Consejo den Gobierno el proyecto arquitectónico, para sacarlo a concurso y ejecutarlo. En abril se hará el primero de los derribos; en el Gregorio Marañón ya se trabaja en el bloque quirúrgico y el instituto oncológico, con 20 millones para cada uno; el proyecto del 12 de Octubre va a salir en breve; el Niño Jesús tendrá un nuevo bloque de consultas; Fuenlabrada tendrá en breve sus Urgencias… Todo va cogiendo ya velocidad. Nos gustaría hacer infraestructuras en 2 años, pero no puede sufrir la asistencia. Los nuevos hospitales deben transformarse mientras mantienen la actividad, lo que supone un reto importante de gestión.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, durante la entrevista con DM.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, durante la entrevista con DM.

¿Han mejorado las listas de espera y las demoras según lo previsto? Hay reducciones, pero no muy significativas

Los resultados son buenos, y además contando ya con transparencia y comparabilidad con las demás autonomías. El balance tras 4 años es positivo: los madrileños esperan menos por lo general. En todo caso, no hay que mirar tanto la lista como la demora. Los pactos de gestión permiten una mejor estrategia en cada hospital, dentro de la organización general. Crece la actividad asistencial y aumentan los diagnósticos, pero observamos tendencias a la baja y somos la comunidad con menor demora quirúrgica del SNS. Debemos mejorar más, afinar dónde actuar, evaluar exhaustivamente servicio por servicio y centro por centro y actuar de forma individualizada.

¿Qué esperar de Biomad, proyecto aún en ciernes?

La siguiente legislatura debe ser la de la investigación y la innovación sanitarias. Hay que apostar más por ello. Biomad busca crear sinergias entre todos los agentes públicos, y también con los privados.

¿Por qué aún no tiene desarrollo normativo la ley de gestión profesionalizada?

No es sencillo: es un cambio total del modelo. Hemos ido con mucha cautela porque es un cambio de filosofía y cultura en gestión sanitaria. Somos pioneros, pero requiere mucho trabajo. El decreto se aprobará en las próximas semanas en Consejo de Gobierno, pero luego comienza una tramitación administrativa dilatada en el tiempo; no creo que dé  tiempo antes de las elecciones. Es una buena ley que habla de elección transparente por méritos, nacida del acuerdo con todos los grupos parlamentarios. Necesita tiempo y rigor.

¿La Ley de Salud Pública se queda, de momento, en proyecto

Ha sufrido por los tiempos parlamentarios. Llevamos 2,5 años trabajándola y para agilizar tiempos intentamos que saliera por lectura única, pero hay que reconocer que es una ley de mucho calado y era necesario un debate más a fondo, como han dejado claro los grupos polítios. Cumplimos aprobando en consejo de Gobierno el proyecto de ley y luego no ha dado tiempo.

¿Y la Ley de Farmacia? Tampoco ha tenido éxito…

Ha sido algo conflictivo. Tengo que hablar de decepción, por todo el trabajo previo con el colegio de farmacéuticos, las asociaciones del sector y por el propio espíritu de la ley. El texto moderniza la farmacia y recoge su potencialidad. Tuvo cierta controversia con la atención domiciliaria, pero al final hubo acuerdo entre farmacéuticos y enfermeros. No ha salido por falta de voluntad política: Podemos nunca la apoyó, el PSOE decidió tampoco hacerlo y la negativa de Ciudadanos aún no la entiendo.

¿Ha anunciado un plan de cirugía robótica. ¿Son necesarios 6 robots Da Vinci?

Sí. Ya tenemos 2, uno en el Hospital Clínico y otro en el Rey Juan Carlos de Móstoles. Vamos a tener 3 más porque seremos centro de formación internacional, e incorporaremos otros 6, Salen los concursos ahora, en 2-3 semanas, y se licitarían en mayo.

¿Madrid ya ha acreditado hospitales para ofrecer terapias T-CAR, adelantándose a la decisión nacional. ¿En qué se traduce esto?

Madrid puede y debe empezar a tratar pacientes con terapias T-CAR. Tenemos lealtad al ministerio, pero no podemos esperar a su estrategia ni confiar en el modelo CSUR, que no sirve en este caso. Tenemos ya acreditados el Hospital Gregorio Marañón para adultos, con La Paz como centro de rescate para ambos colectivos. Hay que tener en cuenta que, incluida la estancia, el coste es de medio millón de euros por paciente. Calculamos que habrá unos 440 pacientes, unos 140 en Madrid. Algunas autonomías quieren tener centros acreditados a escala nacional: a veces confundimos equidad con proximidad. Si el centro está cerca del paciente, mejor, pero tiene que ser hospitales selectos. Ya hemos preguntado al ministerio qué hacemos si viene un paciente de otra comunidad: lo lógico es que el precio del tratamiento y la asistencia lo pague la comunidad de origen.

¿Y el Fondo de Cohesión?

Debería ser 0, no tener presupuesto como tal. Debe pagar la comunidad de origen. Si aumenta la cartera de servicios, que el ministerio ponga la financiación… Con el modelo actual ya hay problemas de facturación: lo lógico y más sencillo es que, al derivar a otra comunidad, insisto, pague la de origen, y así luego no hay que compensar nada.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, durante la entrevista con DM.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, durante la entrevista con DM.

Esto lleva al debate de la financiación autonómica, y concrtamente de la sanitaria

Es el gran problema del estado de las autonomías. Hay comunidades penalizadas, como Madrid. Calculamos la infrafinanciación en 1.400 millones anuales, de los que 600 son en sanidad. Necesitamos un sistema más justo y dimensionar la financiación autonómica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La queja es generalizada: estamos permanentemente luchando contra nuestras consejerías de Hacienda, porque la financiación del Estado no es la adecuada. Los presupuestos crecen meno que la innovación. Son insuficientes y el modelo, inadecuado.

¿Y los copagos? ¿Está de acuerdo en suprimirlos?

Sí, si se hace ajustado a renta y si va respaldado presupuestariamente por el Estado. Que no sean las comunidades las que paguen.

Atención primaria: más resolución… y más retribución

¿Qué espera de la reforma del modelo de atención primaria? 

Hay muchas quejas profesionales, sobre todo de los médicos: coinciden en que hay que actuar sobre la demanda, porque tienen demasiados pacientes cada día. Quieren que una mayor capacidad resolutiva se traduzca en una mayor retribución. Seamos realistas: hay plazas de médicos de Familia que no se cubren y, aunque en Madrid el problema sea menor que en otras autonomías, ya tenemos dificultades para algunas suplencias. El horizonte es escasez de profesionales y eso requiere de cambios organizativos.

¿Madrid tiene un piloto sobre nuevos turnos horarios. ¿Cómo funciona? 

Se está haciendo en 14 centros de salud y acaba ahora a principios de abril. Los resultados parecen satisfactorios, aunque falta hacer la evaluación. Adaptamos las agendas del profesional al ritmo de afluencia de pacientes y la percepción del pacioente y el profesiional es buena. Hubo alguna crítica inicial, pero de tinte ideológico.

¿Qué soluciones propone? 

En general, hay que dar más capacidad de autogestión a cada centro de salud, más libertad para organizar agendas, manejar la continuidad asistencial con el hospital y el domiicilio, fomentar el papel de la enfermería, aumentar la educación sanitaria…

¿Incluye esto que cada centro decida un número de pacientes por día?

Eso es más complicado. Hay que ver quién hace qué cosas en el reparto de trabajo. La autogestión es para modelos organizativos. Los profesionales no están contentos y eso hay que solucionarlo. Ya no vale filosofar sobre la primaria: hay que dar soluciones.

¿Es necesario, y viable, un paraguas nacional que luego apliquen las autonomías?

Necesitamos decisones nacionales para no hacernos la competencia entre comunidades: no puede haber una carrera para ver quién paga mejor y se lleve a los médicos a su región. Por ejemplo, creo que es buena idea premiar a los MIR de los últimos años de residencia, desde el punto de vista retributivo, para que cubran plazas de difícil cobertura.

 

 

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