martes, 30 de abril de 2019

Despertar el interés del paciente para que pierda peso, reto en obesidad

La encuesta Action IO, impulsada por Novo Nordisk, se ha presentado en sesión plenaria. Recabó las respuestas de 14.500 personas con obesidad y 2.800 profesionales sanitarios de 11 países, incluido España. Los datos han sido presentados por el profesor Ian Caterson, director del Instituto Boden de la Universidad de Sidney, en Australia. “Es la primera vez que se identifican las barreras a escala internacional en el cuidado de la obesidad”, ha destacado.

La cifra más destacada es que el 71% de los profesionales sanitarios creen que las personas con obesidad no están interesadas en perder peso. Sin embargo, solo el 7% de pacientes encuestados indicó esa falta de interés. Otro dato relevante es que el 81% de pacientes ha hecho, al menos, un intento serio de perder peso, mientras que para los profesionales sanitarios el porcentaje se reduce al 35%.

“Me ha llamado la atención que a los pacientes les preocupa estar obesos y quieren hacer algo para perder peso, pero creen que es responsabilidad meramente suya. Y que los profesionales sanitarios están de acuerdo que la obesidad es una enfermedad, pero no priorizan el hecho de comentarlo con el paciente, ni el diagnóstico ni el seguimiento”, ha añadido el experto.

Tener en cuenta peculiaridades locales

Otro aspecto que ha considerado relevante es cómo falla el manejo de la obesidad comparado con otras enfermedades crónicas, pese a que uno de los mayores retos de salud que afronta la sociedad en la actualidad.

“El reto es global y hay estrategias globales para combatir la obesidad. Pero también deben tenerse en cuenta aspectos locales y culturales. Y, sobre todo, tener en cuenta que los sistemas de salud funcionan de manera muy diferente en las distintas partes del mundo”, ha resumido Caterson.

The post Despertar el interés del paciente para que pierda peso, reto en obesidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2J5n52k

No hay comentarios:

Publicar un comentario