miércoles, 24 de abril de 2019

Final de la legislatura en Navarra: Mil millones para gastar, un presupuesto histórico

En estos cuatro años al frente del Departamento de Salud de Navarra, Fernando Domínguez ha podido contar con el mayor presupuesto de su historia. Más de mil millones en 2018 y 2019 han sido dedicados a la salud, incrementando en casi un 13 por ciento el gasto real de 2015. Entre otras cosas, se han triplicado las inversiones, pasando de los 18 millones de 2014 a los 49 de 2018.

Uno de los principales logros destacados por el Departamento de Salud ha sido aumentar la oferta pública de empleo. En total, 1.265 nuevas plazas de personal sanitario, 431 médicos y, de ellos, 52 de Medicina de Familia.

Se ha cubierto así el 100 por cien de las plazas vacantes que permite la legislación estatal. También destaca la reducción de la temporalidad y el haber conseguido más empleo estable y de mejor calidad. Sobre la situación en Pediatría, señalan que han logrado que el déficit en la comunidad sea sólo del 15 por ciento, por debajo de la media española del 25.

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Otro de los grandes caballos de batalla ha sido el de las listas de espera. El departamento de Domínguez apunta a una fuerte reducción, pasando de las 52.000 personas que había en la anterior legislatura de UPN a las 33.000 del pasado mes de febrero. Consideran que la mejor gestión de las primeras consultas ha ayudado a reducir en un 20 por ciento los pacientes en las listas quirúrgicas.

Destacan que la apuesta por la Atención Primaria ha sido una de las líneas estratégicas del Gobierno, con importantes inversiones en equipos, pero también en la construcción y ampliación de consultorios médicos y nuevos centros de salud como Mutilva, Villatuerta, Lodosa o Santesteban. La recuperación de la gestión de las cocinas del Centro Hospitalario de Navarra fue otro de los objetivos que se marcaron para la legislatura y que se consiguió. También destacan el aumento en la investigación y docencia, la deducción por copago farmacéutico o garantizar el acceso universal y gratuito a la sanidad pública.

Sin embargo, la oposición considera que ésta ha sido una legislatura perdida. Cristina Ibarrola, de Navarra Suma, señala que no se ha sabido aprovechar estos cuatro años de crecimiento económico para hacer efectivo un cambio de modelo sanitario, destacando la falta de una verdadera apuesta por la Atención Primaria, a la que se le ha dedicado un porcentaje de presupuesto menor que en 2015. A pesar del incremento del presupuesto, este no se ha traducido en mejoras en los resultados de salud. “La atención al cáncer ha sido la gran olvidada de esta legislatura, quedando sin acometer acciones necesarias como la implantación de un nuevo programa de detección de cáncer de cuello uterino , el desarrollo de una unidad de cáncer hereditario o la definición e implantación de un plan de medicina de precisión ”.

De forma similar se expresa María Chivite, del PSN, quien lamenta la falta de iniciativas legislativas. “Y eso que se aprobó por unanimidad hacer una nueva Ley Foral de Salud, pero al final han preferido no hacerlo”. Señala el PSN que, aunque se han reducido los datos de las listas de espera, casi la mitad de las especialidades no cumplen los 40 días máximos de demora.

También señalan como un grave problema la escasa inversión o la falta de medidas para reducir las desigualdades en salud y en el acceso a los servicios. La reducción de la temporalidad, la reforma de la Atención Primaria o la falta de adecuación de los roles profesionales a los nuevos modelos y necesidades asistenciales son otras carencias que apuntan desde el PSN. Aunque reconocen el logro de conseguir crear el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra.

Por su parte, desde el PPN consideran que estos cuatro años han supuesto un deterioro paulatino de la sanidad navarra. El incremento presupuestario no se ha traducido en una mejor atención y denuncian un incremento de las listas de espera en parte debido a la falta de profesionales en la sanidad navarra. Así, aunque reconocen el aumento en las contrataciones, apuntan que estas se han centrado sobre todo en las áreas de administración y servicios generales. Denuncian la incapacidad del Departamento de Salud para recuperar la gestión pública de servicios privatizados y la sobrecarga de pacientes para los profesionales de atención primaria.

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