miércoles, 12 de junio de 2019

No existe responsabilidad en una infección si se siguió el protocolo

Como ya sabemos, la responsabilidad del médico es la derivada de una obligación de medios y no de resultados. El facultativo está obligado a proporcionar a los pacientes los cuidados que requieran según el estado de la ciencia, quedando descartada toda clase de responsabilidad de carácter objetivo. De este modo, la carga de la prueba, en relación con el incumplimiento de la lex artis, corre a cargo de quien reclama.

Lo anterior implica que cualquier responsabilidad en casos como el que nos ocupa supone acreditar que el daño que se alega es consecuencia de la incorrecta aplicación del protocolo para realizar este tipo de punciones, es decir del protocolo para evitar infecciones. Cuando se producen estas infecciones resulta necesaria la constancia de que existió una omisión en relación a las medidas de asepsia o de limpieza en la intervención, siendo precisamente esta ausencia de limpieza la causa de la infección.

En el presente caso, el causante de la infección fue el staphylococcus aureus, especie que habita tanto en las mucosas como en la piel, y que como es sabido puede penetrar en el torrente sanguíneo del paciente a través de las heridas quirúrgicas, siendo prácticamente imprevisible la posibilidad de infección.

En consecuencia, para poder declararse algún tipo de responsabilidad debería acreditarse que la causa de la infección se debió a los elementos utilizados en la punción, o de cualquier otro material sanitario empleado en la intervención quirúrgica, o del entorno hospitalario en el que se produce tal infección. Por el contrario, si lo que resulta acreditado es que se siguió el protocolo habitual de asepsia, antisepsia y profilaxis, y que la infección fue consecuencia de una inoculación accidental al practicarse la punción que arrastró el germen que produjo la infección, no debería resultar declarada ninguna responsabilidad. Pues ninguna actuación negligente puede reprocharse al facultativo, ya que no existe, conforme al estado actual de la ciencia, modo alguno de evitar por completo este tipo de infecciones, aun respetando las correspondientes medidas de asepsia.

The post No existe responsabilidad en una infección si se siguió el protocolo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2XC7uvL

No hay comentarios:

Publicar un comentario