sábado, 8 de junio de 2019

Tratamientos antitabaco: el Ministerio de Sanidad invita, pero ¿quién paga?

La financiación pública de los tratamientos antitabaco está en estudio. Lleva en la agenda del Ministerio de Sanidad meses. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) está asesorando a Sanidad en este asunto y su presidente, Carlos Jiménez-Ruiz, admite que está prevista una reunión con la dirección de Salud Pública del ministerio este mes para “continuar avanzando en este asunto”.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, anunció el viernes 31 de mayo, el Día Nacional sin Tabaco, la financiación de estos tratamientos. Pero, “por ahora no hay nada claro”, apunta Jiménez Ruiz a Diario Médico. Carcedo, además, se ha visto obligada a puntualizar que no hay ningún fármaco que se esté priorizando sobre otros en esta futura financiación, apuntando que “todas las posibilidades están en estudio”.

La AIReF suspende a la Comisión de precios de medicamentos

“La representación de las comunidades autónomas en las decisiones sobre qué medicamentos se financian y a qué precio no es acorde al impacto que tienen en sus presupuestos. El 95% del gasto farmacéutico se realiza por las comunidades autónomas, pero estas tienen una representación en la Comisión Interministerial de precios de apenas el 27%, 3 de los once votos”. Así de claro lo recoge la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el informe que presentó el 6 de junio, dedicado a la Evaluación del gasto en medicamentos dispensados a través de receta médica. La AIReF quiere que todas las comunidades autónomas estén presentes en la comisión que fija el precio de los fármacos. En el último Consejo Interterritorial, Sanidad dio un paso en esta dirección, ampliando la presencia de autonomías en la comisión.

Pues bien, si la inclusión de estos tratamientos antitabaco en la cartera básica de servicios es algo que se puede vislumbrar en un futuro, más o menos cercano, la dispensación de preservativos no está en la agenda. ¿De dónde salió entonces este rumor que se pudo leer en algunos medios? El 3 de junio, Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, durante el acto de presentación de las becas de ViiV Healthcare, señaló que el ministerio estaba planteando la posibilidad de abordar la gratuidad del preservativo como una medida general de abordaje de las infecciones de transmisión sexual.

Algo que puntualizó Carcedo en la primera oportunidad que tuvo: lo que se está estudiando es fomentar el uso del preservativo “en el ámbito de campañas de información y sensibilización, especialmente entre jóvenes”, debido al repunte en las infecciones de transmisión sexual.
Más allá de que a medio plazo la financiación de los fármacos antitabaco supongan un ahorro claro en el tratamiento de enfermedades como la EPOC, estos anuncios de ampliación de cartera de servicios desde el Ministerio de Sanidad llevan a la pregunta de: ¿quién los paga?

La respuesta trae a la actualidad la famosa frase de invita el Ministerio de Sanidad y pagan las comunidades autónomas, que se popularizó cuando las transferencias de Sanidad llegaron a todas las autonomías y Ana Pastor llegó al Ministerio de Sanidad y estableció los planes integrales.

Estos planes fijaban estándares de calidad para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el tratamiento de determinadas patologías (Cáncer, enfermedades cardiacas…), pero eran las comunidades autónomas las encargadas de ejecutarlos y financiarlos.

En ese momento, el descontento autonómico se manifestó en el Consejo Interterritorial celebrado en diciembre de 2003, cuando los seis consejeros de las comunidades gobernadas por el PSOE, además de Cataluña y el País Vasco, se levantaron en protesta por los planes sanitarios sin financiación.

Pastor calificó la escena de “partidista” y en ese Consejo Interterritorial se acordó incluir la bomba de insulina dentro de las prestaciones del SNS.
Sin embargo, ese toque de atención de las autonomías al papel de coordinador del Ministerio de Sanidad tuvo su efecto, pues los planes estratégicos se convirtieron en estrategias con propuestas más técnicas, huyendo de poner presión financiera a las autonomías.

En esta dirección, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elaborado un informe (ver apoyo) en el que recuerda que el 92% del gasto en sanidad está gestionado por las comunidades autónomas.

La lección está aprendida. Desde el Ministerio de Sanidad apuntan que el inicio de los expedientes para la financiación de los medicamentos para dejar de fumar ha sido posible tras una actuación coordinada entre la Comisión de Salud Pública y la Comisión Permanente de Farmacia, ambas comisiones delegadas del Consejo Interterritorial del SNS. “Cualquier ampliación de la cartera de servicios y financiación de nuevos fármaco o tratamiento se consulta a las comunidades autónomas para llegar a un consenso”, apuntan fuentes del ministerio.

En este consenso también está incluido el pago de las terapias avanzadas T-CAR, Sanidad asegura haber actuado con el acuerdo autonómico a pesar de que durante el último Consejo Interterritorial, celebrado el pasado 8 de marzo, hubiera varias voces críticas no solo en relación a la elección de los centros, sino también sobre el pago de estos tratamientos. Entonces, Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad en funciones de Castilla y León, afirmó: ”Corremos el riesgo de que aquellos ciudadanos de autonomías sin centros que realicen estos tratamientos, pudieran tener más dificultades para acceder a los mismos [que los pacientes de las autonomías que sí tienen estos centros], porque el ministerio no ha intervenido cohesionando el SNS”. Sáez Aguado se marcha de la política pidiendo un Interterritorial monográfico de financiación.

The post Tratamientos antitabaco: el Ministerio de Sanidad invita, pero ¿quién paga? appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2MATcuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario