lunes, 1 de julio de 2019

Íñigo de Miguel: “No vamos a poder sustituir a los médicos por máquinas”

Íñigo de Miguel, investigador de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano, de la Universidad del País Vasco, está en Santander, participando en el encuentro sobre los Institutos de Investigación Sanitaria, que se celebra estos días dentro de los cursos de veranos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Con De Miguel hemos hablado de Inteligencia Artificial y su aplicación en la Medicina, intentando despejar algunas dudas.

PREGUNTA: ¿Qué entendemos por Inteligencia Artificial (IA) aplicada a la práctica médica? 
RESPUESTA.
Sobre la IA hay dos grandes enfoques. Por un lado, está la que intenta hacer algo muy parecido a lo que hace un médico. Por ejemplo, lo que pretende hacer IBM con Watson. Y luego, la que tiene un enfoque más específico, que va a cosas muy concretas. Por ejemplo, la IA que se utiliza en Dermatología para detectar melanomas. Son dos enfoque muy diferentes. 

P. ¿Cuál de estas dos grandes tendencias tiene mayor implantación en la práctica sanitaria? 
R.
Creo que el enfoque puntual va a funcionar mejor a corto plazo. Incluso el relacionado con medicina de patrones, es decir, todo lo que sea más fácil de seguir según un esquema de Radiología o de Dermatología. Es más fácil instruir a una máquina en problemas muy concretos. Ese tipo de IA va a funcionar muy bien. Pero no creo que la IA vaya a funcionar mejor que un médico, aunque si a los dos se les da muy poco tiempo para responder, la IA puede ser tan fiable como un médico: Es una cuestión de tiempo.

El gran déficit de la medicina actual es el tiempo.

P. Es decir, la máquina ganaría cuando se necesita respuestas rápidas.
R.
Bueno, lo primero que tenemos que pensar es para qué queremos utilizar la IA. Si es para conseguir que los médicos tengan más tiempo, eso va a ser un éxito maravillo. Si conseguimos dotar a los médicos de mayor capacidad para discriminar qué es lo más importante y qué menos, eso va a ser muy útil. El gran déficit de la medicina actual es el tiempo.

P. ¿Cuál es la utilidad de estos avances en el pronóstico de resultados de los tratamientos en pacientes?
R.
Efectivamente, hay una parte de IA que se centra en la prognosis, eso quiere decir que se están creando algoritmos para saber si un tratamiento va a ser efectivo para un paciente, que es lo más difícil de hacer en Medicina. Es adivinar el futuro. Lo que sabemos a día de hoy es que quizás la IA es mejor que el médico adivinando, aunque no siempre va a ser así. Se están creando algoritmos para adivinar muchas cosas, pero, claro, requiere que el paciente dé muchos datos, más de los que a priori un médico podría requerirle. Se le piden datos que no tienen nada que ver, en apariencia, con su salud . Así que el paciente se puede resistirse y sorprenderse. También puede ser sorprenderte para el médico tener que consultar una máquina para decidir sobre el tratamiento que poner.

Lo que sabemos a día de hoy es que quizás la IA es mejor que el médico adivinando

P. ¿Qué pros y contras tienen el uso de estos algoritmos?
R.
Pues bien, la parte positiva de esto es que es más probable que acertemos con el tratamiento. La negativa es que podemos caer en una automatización de la toma de decisiones, porque puede suceder que se presione, desde distintos ámbitos, para hacer lo que recomiende la maquinita. Creo que el médico tiene que tomar la decisión en última instancia. 

P. ¿Es lógico que el médico tema a la IA?
R.
Es posible que el facultativo piense que se está desvalorizando su trabajo y que se le quiere sustituir por una máquina, pero eso no es cierto. No se puede sustituir a un médico por máquinas. La IA no es una amenaza, ni tenemos que caer en la tentación de pensar que las máquina van a resolver problemas. Tenemos que cambiar el enfoque y poner la IA al servicio de las necesidades de la atención, y así pueda servir para que el médico gane tiempo. Y, en cualquier caso, las máquinas no van a resolver los problemas de responsabilidad, porque la responsabilidad siempre va a ser de una persona. Son un complemento, no una amenaza y eso es lo que hay que entender.  

P.¿El Sistema Nacional de Salud puede permitirse estos avances?
R.
No lo podemos saber todavía, porque, por ejemplo, los algoritmos no se patenta, así que no sabemos cuál va a ser su coste. Ahora casi todas las cadena de hospitales están desarrollando su propio mecanismo de IA. Así que estamos al comienzo de todo esto y no sabemos cuánto va a costar. 

 

 

The post Íñigo de Miguel: “No vamos a poder sustituir a los médicos por máquinas” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Nqd43R

No hay comentarios:

Publicar un comentario